Los Sánchez Arjona/Capítulo XVII
Contenido
- 1 PRIMERA RAMA
- 1.1 VII.-El capitán Don Joaquín Luis Sánchez Arjona y Castilla
- 1.2 VIII.-Don Gonzalo Francisco Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva
- 1.3 IX.-Don Joaquín Antonio Ignacio José Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva
- 1.4 X.-Don Gonzalo Melchor Juan Antonio Celestino Vicente Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva Sotomayor y Morales Arce
- 1.5 XI.-Don Antonio Joaquín Sánchez Arjona Nieto de Paz Morales Arce y Miranda
- 1.6 XII.-Don Gonzalo Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutierrez de la Barreda
- 1.7 XIII.-Doña María del Carmen Sánchez Arjona y Fernandez de Velasco, Velasco y Jaraquemada
- 1.8 XIV.-Don Juan José Peche Sánchez Arjona, Valle y Velasco
- 1.9 XV.-Don Juan Manuel Peche Aras, Sánchez Arjona y Uhagón
- 2 SEGUNDA RAMA: Descendencia de don Federico Sánchez Arjona de Velasco
- 2.1 XII.-Don Federico Manuel Sixto de los Remedios Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutierrez de la Barreda
- 2.2 XIII.-Don Francisco Javier Sánchez Arjona y Calonge, Velasco y Fernández Granados
- 2.3 XIV.-Don Federico Sánchez Arjona y Galán, Calonge y Calderón
- 2.4 XV.-Don Federico Sánchez Arjona y Martín, Galán y Vicente
- 3 TERCERA RAMA: Descendencia de don Luis Sánchez Arjona de Velasco en Ciudad Rodrigo
- 4 CUARTA RAMA: Descendencia de Don Ignacio Sánchez Arjona de Velasco
PRIMERA RAMA
VII.-El capitán Don Joaquín Luis Sánchez Arjona y Castilla
Fue el hijo décimo de don Gonzalo Sánchez Arjona y de doña Isabel de Castilla Infante, como vimos en el capítulo II. Se le debió de imponer este nombre por ser la advocación de la capilla del enterramiento familiar en la parroquia de Santa Ana.
Nació en Fregenal el 22 de julio de 1679 y fue bautizado en Santa Ana el 29 del mismo mes, llevándole a la pila su hermana doña María Josefa. Fue Capitán de Caballos Corazas y Regidor Perpetuo de Fregenal, siendo elegido Alcalde por el estado Noble en 1722 y 1737.
Ingresó como soldado en la guarnición de la plaza de Aroche el 4 de abril de 1695 y allí estuvo hasta el 5 de mayo de 1704, día en que fue nombrado Capitán de una compañía de caballos que levantó el Coronel don Gonzalo de Carvajal, bajo las órdenes del Príncipe de T'Serclaes de Tilly, Capitán General de aquel Ejército. Se retiró del servicio el 10 de marzo de 1706, por achaques que le impedían continuar. Durante este período, fue Gobernador de la plaza de Encinasola, con ocasión de hallarse el enemigo en la plaza de Moura, y realizó diversas salidas "portándose en ellas con gran valor"[1]. Falleció en
Fregenal el 8 de abril de 1761, a los 82 años de edad, después de haber testado ante Vicente Ramos de Peralta. Debió de edificar este señor la casa de los Arjonas de la calle de la Xara, hoy Bravo Murillo 7, pues en ella se puede ver todavía el escudo en el que se contemplan sus armas cuarteladas con las de su mujer. Nos es difícil interpretar todos los cuarteles de este escudo. En el escusón distinguimos el 2º, 3º y 4º: Porres, Silva y Tinoco, pero ignoramos cuáles son las del primero, un castillo con un ave[2]. El resto del escudo lleva, al lado izquierdo, de arriba abajo, Arjona, Castilla y Acosta, y al lado derecho, otra vez Sánchez Arjona, Morales, Arce y Reinoso[3]. Sin embargo, las armas del cuartel en punta, leones y panelas, las desconocemos completamente. Había casado en primeras nupcias en Fregenal (Santa Ana) el 27 de julio de 1706 con su sobrina DOÑA MARÍA Ana SÁNCHEZ ARJONA TINOCO PORRES DE SILVA, Señora del mayorazgo de las Mayorgas y sus agregados, en Jerez de los Caballeros, como hija mayor de don Francisco Sánchez Arjona Tinoco Porres y Silva, Señor de dichos mayorazgos, y de doña Isabel de Morales Arce Reinoso, como veremos en el capítulo XXIII. Murió doña María en Fregenal el 5 de enero de 1712.
Contrajo segundas nupcias en Aroche el 10 de septiembre de 1713 con su prima y concuñada DOÑA ISIDORA BOZA DE CHAVES Y PARREÑO DE CASTILLA, Condesa viuda de Riomolinos e hija del Capitán don Alonso Boza de Chaves, Alférez Mayor de Aroche, y de doña Manuela Parreño de Castilla y Arjona, como ya hemos visto en el capítulo XIV. Doña Isidora era heredera, en virtud del testamento de su primer marido, del título Condal de Riomolinos, como hemos explicado más ampliamente en el capítulo VII. Murió en Fregenal el 12 de agosto de 1758, después de haber testado ante Fernando Ramos de Peralta. Fueron hijos del primer matrimonio:
1.-DON GONZALO SÁNCHEZ ARJONA PORRES DE SILVA, que sigue.
2.-DOÑA ISABEL Leonor SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Fregenal el 28 de diciembre de 1708, siendo bautizada en Santa Ana el 10 de enero de 1709. Falleció en la misma villa el 13 de febrero de 1747. Había casado en Fregenal el 25 de noviembre de 1743 con su primo hermano DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, como hemos visto al tratar de este señor en el capítulo VI.
3.-DON FRANCISCO José Antonio SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 22 de abril de 1710, siendo bautizado en Santa Ana el 3 de mayo siguiente; murió en la infancia.
Fueron hijos del segundo:
4.-DOÑA FRANCISCA Javiera SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal el 23 de julio 1714 y bautizada en Santa Ana el 31. Falleció en Fregenal el 30 de enero de 1716.
5.-DOÑA MARÍA ANA SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, que nació en Fregenal (Santa Ana) el 4 de marzo de 1716 y falleció en Guadalcanal el 1 de octubre de 1788. Casó con DON DIEGO DE MORALES ARCE Y TOLEDO, fallecido en Guadalcanal el 15 de agosto de 1812, hijo segundo de don Jerónimo de Morales Arce y Toledo, Regidor Perpetuo de Llerena, y de doña Isabel Messía de Monroy, de los que trataremos en nota del capítulo XXVI. No tuvieron sucesión.
6.-DON CAYETANO Joaquín SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 7 de agosto de 1717 y fallecido allí el 20 de abril de 1727.
7.-DON FRANCISCO José SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 28 de enero de 1719 y fallecido niño.
8.-DON ALONSO SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 6 de febrero de 1721, cuya sucesión veremos en el capítulo XVIII.
9.-DOÑA MARÍA TERESA SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal el 2 de octubre de 1723 y fallecida allí soltera el 20 de julio de 1810.
10.-DOÑA MARÍA JOAQUINA SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal el 20 de abril de 1725 y fallecida soltera allí el 9 de febrero de 1766.
11.-DON JOAQUÍN LUIS SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 11 de febrero de 1727 y fallecido allí el 16 de julio de 1728.
12.-DON FRANCISCO Ignacio SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 9 de diciembre de 1728 y fallecido allí el 21 de agosto de 1730.
y 13.-DOÑA ANTONIA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal el 30 de marzo de 1730 y fallecida allí el 16 de junio siguiente.
VIII.-Don Gonzalo Francisco Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva
Sucedió a su madre en el mayorazgo de las Mayorgas y los demás vinculados a sus antepasados de Jerez de los Caballeros[4]. Fue Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Regidor Perpetuo de Fregenal.
Nació en Fregenal el 19 de junio de 1707, siendo bautizado en Santa Ana el 2 de julio siguiente. Falleció en el mismo Fregenal antes que su padre, el 3 de julio de 1759, después de testar ante Fernando Ramos de Peralta.
Conocemos algo de su aspecto físico por su título de Alcalde de la Santa Hermandad, de 9 de agosto de 1728, que expresa que era "de edad presente de veintiuno a veintidos años, de buena estatura, de cuerpo color blanco, pelo rubio corto y gasta peluca". Don Gonzalo había dado poder para testar, en fecha 22 de junio de 1759, a favor de su mujer doña Isabel Sánchez Arjona, de su padre el Capitán don Joaquín Luis y de su primo hermano don Rodrigo Sánchez Arjona y Briones, "hallándome, como me hallo, agravado en cama de la enfermedad que me aflige, tanto que no me da lugar para poder disponer de mi testamento y última voluntad". El testamento copiado a la letra dice así:
"En el nombre de Dios Todopoderoso amén: Sepan cuantos esta carta vieren de testamento y última voluntad como Nos los señores DOÑA YSABEL SANCHEZ ARJONA Y BOZA, viuda de DON GONZALO SANCHEZ ARJONA TINOCO Y SILVA, DON JOACHIN SANCHEZ ARJONA, Alguacil Mayor Perpetuo de esta villa, y DON RODRIGO SANCHEZ ARJONA Y BRIONES todos vecinos de ella, albaceas testamentarios que fuimos y quedamos del dicho don Gonzalo Sanchez Arjona y en virtud de poder que, para otorgar testamento, nos dio y otorgó ante el presente escribano, a los veinte y dos días del mes de junio próximo pasado del presente año. Cuio tenor es el siguiente:
"En el nombre de Dios Nuestro Señor, amén: Sepan cuantos esta carta de poder para testar vieren, como yo DON GONZALO SANCHEZ ARJONA TINOCO Y SILVA, vecino y Regidor perpetuo de esta villa de Fregenal, hijo legítimo de legítimo matrimonio de los señores don Joachin Luis Sánchez Arjona y Castilla, Alguacil mayor perpetuo de esta dicha villa, y de doña María Sánchez Arjona Arce Reynoso Tinoco y Silva, su legítima mujer, ya difunta, hallándome como me hallo agravado en cama de la enfermedad que me aflige, tanto que no me da lugar para poder diponer de mi testamento y última voluntad, y estando como estoy en mi entero juicio, memoria y entendimiento natural, tal cual Dios Nuestro Señor fue servido darme, creyendo como firmemente creo en el inefable misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tres Personas distintas y Un solo Dios verdadero y en todo lo demás que cree, enseña y confiesa nuestra Santa Madre la Yglesia Cathólica Apostólica y Romana, en cuia fe y creencia siempre he vivido y protesto vivir y morir como cathólico christiano, poniendo como pongo por mi intercesora y abogada a la Siempre Virgen María, Madre de Dios y Señora Mía, concebida sin pecado original desde el primer instante de su animación santíssima, para que su Divina Majestad interceda con su preciosíssimo Hijo mi Redentor Jesuchristo me perdone mis culpas y pecados. Temiéndome de la muerte, cosa natural a toda criatura, y para estar prevenido al golpe ynfalible de tan cierta incierta hora, con la debida disposición de mi conciencia, teniendo como tengo comunicada mi última y determinada voluntad con la señora DOÑA YSABEL SANCHEZ ARJONA Y BOZA, mi legítima mujer, hija legítima de los señores don Ygnacio Sanchez Arjona y Castilla, mi tío, hermano del dicho don Joachin Luis, mi padre, y de doña María Cathalina Boza de Chaves y Arjona, su legítima mujer ya difunta, por lo que contraimos matrimonio con la debida dispensa de Su Santidad, y con dicho señor DON JOACHIN LUIS SANCHEZ ARJONA, mi padre y con el señor DON RODRIGO SANCHEZ ARJONA, mi primo hermano, de quienes tengo entera satisfacción lo harán en la misma conformidad que les tengo comunicado y usando de la facultad que por derecho en semejante caso me es permitido, otorgo y conozco por esta presente carta que doy todo mi poder cumplido y bastante, el que en derecho se requiere y es necesario, a dicha señora mi esposa y a dichos señores mi padre y mi primo, para que en mi nombre y como yo mismo lo podría hacer, concediéndome el Señor robustez y lugar para ello, procedan a la formación de mi testamento, según les tengo comunicado, reservando como reservo en mí, la disposición de mi entierro, señalamiento de misas, albaceas y herederos y otras especiales cláusulas que me precisan declarar y poniéndolo en efecto, declaro ser mi voluntad que, luego que Dios Nuestro Señor fuere servido llevarme para sí, mi cuerpo sea amortajado con el hábito de nuestro Seráfico Padre Señor San Francisco y enterrado en dicho convento de esta villa en la capilla de San Antonio y que acompañen mi entierro los señores curas de las tres parrochias de esta villa y clerecía de mi señora Santa Ana, de donde soy parrochiano y la comunidad de dicho convento, como hermano tercero que soy de él, y que el día de mi entierro y no siendo en el siguiente, se me diga misa de requiem cantada con ministros y ofrenda, como es costumbre y que se me hagan honras por tres días y cabo de año en dicho convento y que se me digan por mi ánima trescientas misas rezadas, de las cuales, dando la cuarta parte a la Yglesia donde pertenezcan, las demás se digan en dicho convento por las limosnas acostumbradas de dos reales cada una y se den de limosna las mandas forzosas ya acostumbradas, lo que es estilo por una vez, con que las aparto de mis bienes y para pagar y cumplir el testamento que en virtud de este mi poder fuere hecho, nombro mis albazeas testamentarios y cumplidores de él a dichos señores mis apoderados y a dicho señor DON YGNACIO, mi tío, y al DON JOACHIN ANTONIO SANCHEZ ARJONA, mi hijo, y a DON ALONSO SANCHEZ ARJONA, mi hermano, y a los señores BAYLIO FREY DON JOSEF SANCHEZ ARJONA y DON JUAN SANCHEZ ARJONA, mis primos hermanos, a los cuales y a cada uno in solidum les doy poder y facultad, que por derecho se requiere, para que entren y tomen de mis bienes todos los que fueren necesarios y los vendan en almoneda pública o fuera de ella y paguen y cumplan dicho mi testamento. Y es mi voluntad que este poder les dure todo el tiempo que para ello necesitaren aunque se haya pasado el prevenido por derecho y mediante a que durante el matrimonio que contrajimos dicha señora DOÑA YSABEL SANCHEZ ARJONA y yo, hemos tenido y procreado como hijos legitimos a DON JOACHIN ANTONIO SANCHEZ ARJONA, que hoy está casado con la señora DOÑA MARÍA DEL CARMEN DE MORALES E HIDALGO, hija legítima de los señores don Antonio de Morales, Conde de la Torre de Arze, y doña Rosa Hidalgo, su legítima mujer, vecinos de la villa de Zalamea la Serena, y a DOÑA MARÍA SANCHEZ ARJONA Y BOZA, ya difunta, mujer que fue de DON PEDRO DE PORRES Y SILVA, vecino de la villa de Medellín, a la que declaro le di por cuenta de su legítima, al tiempo que contrajo matrimonio, dos mil ducados de vellón, y a DOÑA JOSEFA SANCHEZ ARJONA Y BOZA, que se halla en estado de soltera y de edad de veinte años, por cuia razón y por el mucho cariño que le tengo es mi voluntad mejorarla como desde luego la mejoro en el tercio y remanente del quinto de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones y desde luego nombro por mis herederos únicos y universales de todo ello a mis referidos tres hijos y, mediante haber fallecido dicha señora DOÑA MARÍA, mi hija, nombro por tales herederos en la parte que a dicha su madre pueda tocar de mis bienes, a los hijos que le quedaron, representando la persona de su madre, para que todos los hayen y gozen con la bendicion de Dios y la mía, trayendo a colación y partición lo que cada uno hubiere llevado, pues lo que he dado a dicho mi hijo DON JOACHIN, consta de mi libro de caja, y lo que de él constare quiero se tenga por cláusula expresa de dicho mi testamento y, por cuanto la dicha DOÑA JOSEFA mi hija, se halla en dicha su menor edad, por lo que se hace preciso nombrar persona que sea su tutora y curadora, y no siendo otra más de mi satisfacción que dicha señora DOÑA YSABEL DE ARJONA, mi esposa y su madre, usando de la facultad que por derecho me es concedida, desde luego la nombro por tal tutora y cuidadora y pido y suplico a los señores jueces que de mi disposición conozcan, le disciernan el cargo de tal tutora y curadora, relevándola, como yo desde luego la relevo, de fianzas".
"Y por cuanto soy poseedor y estoy ejerciendo un oficio de Regidor Perpetuo de esta villa y, siendo como es renunciable, desde luego lo renuncio en el dicho DON JOACHIN, mi hijo, para que en su virtud pueda sacar cédula de Su Majestad para ejercerlo. Y mediante que tengo diferentes deudas, las que tengo comunicadas con dichos señores mis apoderados, por lo que es mi voluntad que en caso de no parecer una memoria en que las tengo todas aclaradas, se esté y pase a lo que dichos señores declarasen y es mi voluntad que en todo se pague todo lo que resultare estar yo debiendo y se cobre todo lo que se justificare debérseme. Y en todo lo demás, dichos señores mis apoderados, procedan a dicho mi testamento según y en la forma que les tengo comunicado y lo que sea hecho por los susodichos, desde luego lo apruebo y ratifico como si por mí fuera hecho y otorgado. Y revoco y anulo y doy por ninguno y de ningún valor y efecto, todos y cualesquiera testamentos, mandas, poderes y codicilos que antes de este mi poder haya hecho y otorgado por escrito o de palabra, para que no valgan ni hagan fee en juicio ni fuera de él, salvo el que en virtud de este poder fuere hecho por dichos señores que quiero valga por mi testamento y última y determinada voluntad, en cuio testamento otorgo el presente que es hecho en la villa de Fregenal a veinte y dos días del mes de junio de mil setecientos cincuenta y nueve".
"Y dicho señor otorgante, a quien yo el escribano público doy fe conozco, así lo dijo y otorgó y firmó, siendo testigos el doctor Nicolás Francisco González y don José Gómez Morales, provisor, y don Fernando Ramos de Peralta, vecinos de esta dicha villa y en este estado dicho señor dijo que dejaba de legados por una vez a DON ANDRES, su nieto, hijo del dicho DON JOACHIN, su hijo, un espadín de plata, una escopeta y dos pistolas, para que en teniendo edad pueda usar de éstas, y asimismo dejaba de legado a DON GARCIA DE PORRES, también su nieto, hijo de la dicha DOÑA MARÍA, su difunta hija, una merced de hábito que le dejó don Juan de Morales, Conde de Arze, su tío. = DON GONZALO SANCHEZ ARJONA= ante mí VICENTE RAMOS DE PERALTA.="
"Adición: en la villa de Fregenal en veinte y tres días del mes de junio de mil setecientos cincuenta y nueve años, estando continuando en lo grave de su enfermedad, dicho otorgante, deseando la claridad para lo sucesivo, dijo, que por cuanto en el poder que otorgó en el día de ayer para otorgar su testamento a la señora DOÑA YSABEL DE ARJONA, su mujer, y demás que en él constan, que pasó ante el presente escribano, declaró ser su voluntad dejar por vía de legado a su nieto DON GARCIA DE PORRES, hijo de DON PEDRO DE PORRES y de DOÑA MARÍA DE ARJONA, su hija, una merced de hábito que le dejaron sus tíos los Condes de la Torre de Arze, que es la propia que consta en el referido poder antecedente, ha hecho memoria dicho otorgante y no puede tener subsistencia este legado por tener dicha merced dada a DON JOACHIN DE ARJONA, su hijo, residente en la corte de Madrid, para que solicite corra dicha gracia con su nieto DON ANDRES DE ARJONA, hijo del referido DON JOACHIN y de la señora DOÑA MARÍA DEL CARMEN DE MORALES, con cuia declaración quería corriese y valiese el precitado poder de que daba hecha mención y sólo lo revocaba en la parte que sea opuesta al contesto de éste, pues en todo lo demás lo reproduce y quiere nuevamente validarlo en todas sus partes, entendiéndose con lo que ha declarado y así lo dijo dicho señor otorgante. Siendo testigos DON IGNACIO FERNANDO DE VELASCO TINOCO, DON NICOLAS DE ORTEGA Y ARJONA y don José Gómez Morales, presbítero, de que doy fee. = DON GONZALO SANCHEZ ARJONA= ante mí VICENTE RAMOS DE PERALTA.="
El 30 de junio siguiente pasan los albaceas a otorgar el testamento para el que habían recibido poder. Copiamos de él las cláusulas que no son una mera repetición del documento ya transcrito antes:
"Item declaramos que el dicho DON GONZALO nos dejó comunicado que además de las deudas que constan en la memoria que expresa la cláusula antecedente, estaba debiendo a mí el dicho DON RODRIGO SANCHEZ ARJONA, veinte mil novecientos cuarenta reales de vellón, cuia cantidad le había prestado yo el dicho don Rodrigo, para la dote que había ofrecido dar de pronto a la dha DOÑA MARÍA SANCHEZ ARJONA, su hija, al tiempo que contrajo matrimonio con el expresado DON PEDRO DE PORRES..."
"Item declaramos que el dicho DON GONZALO, nos dejó comunicado era poseedor del mayorazgo que en ésta fundó su bisabuelo DON GARCIA SANCHEZ ARJONA, y asimismo de los mayorazgos que en la ciudad de Xerez de los Caballeros fundaron DON GIL RODRIGUEZ TINOCO, DON PEDRO DE SILVA PORRES, Caballero del Orden de Santiago, y DON DIEGO HERNANDEZ CASAS -y DOÑA TERESA GARCIA CASAS, su hermana- cura de San Salvador; cuios mayorazgos poseía desde el año 1712 en que murió la señora DOÑA MARÍA SANCHEZ ARJONA, su madre, primera mujer que fue de mí, el dicho DON JOACHIN LUIS SANCHEZ ARJONA, quien los había estado gozando hasta su muerte y después, como tutor y curador que fui del dho DON GONZALO SANCHEZ ARJONA, mi hijo, los administré hasta el año de 1727 en que contrajo matrimonio conmigo la dicha DOÑA YSABEL SANCHEZ ARJONA, del que mediante no haberse dado por mí, el dicho DON JOACHIN, la cuenta de dicha administración, ni la dote y gananciales de dicha señora DOÑA MARÍA SANCHEZ ARJONA, era su voluntad se tomase y diese yo, el dicho DON JOACHIN, cuanto fuese mi voluntad. Cuios mayorazgos pertenecen como inmediato sucesor de ellos al dicho DON JOACHIN SANCHEZ ARJONA, su hijo, siendo su voluntad así lo declaramos..."
Había casado don Gonzalo Sánchez Arjona en Fregenal (Santa Ana) el 17 de noviembre de 1727 con su prima hermana DOÑA ISABEL Apolinaria SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA DE CHAVES, nacida en Fregenal el 23 de julio de 1703 y fallecida allí el 5 de julio de 1781; hija de don Ignacio Sánchez Arjona y Castilla, Alférez mayor de Aroche, y de doña Catalina Boza de Chaves y Parreño de Castilla, como vimos en el capítulo XIV. Hubo que dispensar a los contrayentes un segundo grado, un tercero duplicado y un cuarto de consanguinidad. Esta señora pagó a su costa en 1757 el retablo del convento de la Paz, ejecutado por el pintor Alonso Mures[5]. Fueron sus hijos:
1.-DOÑA MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal y fallecida a los pocos días el 5 de julio de 1728.
2.-DON JOAQUÍN ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.
3.-DOÑA MARÍA Ignacia SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Fregenal el 25 de agosto de 1733 y fue bautizada en Santa Ana el 4 de septiembre. Estaba ya fallecida en 1758, como se desprende del testamento de su padre. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 10 de octubre de 1751 con DON PEDRO DE PORRES Y SILVA, I Conde de las Atalayas por Real Decreto de Don Carlos III de 10 de junio de 1763, natural de Medellín, hijo de don García de Porres y Silva, natural de dicha villa, y de doña Antonia Gallego Pizarro y Cortés, natural de Talarrubias. Estos Porres de Medellín, descendían del matrimonio que contrajeron don García Messía de Porres y doña Ana de Porres y Silva, última de esta familia en Jerez de los Caballeros, fallecida allí el 6 de abril de 1674. Tuvieron numerosa sucesión[6].
4.-DON IGNACIO José SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 17 de julio de 1735 y fallecido allí el 2 de diciembre de 1738.
5.-DOÑA ISABEL Javiera SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 30 de diciembre de 1737 y fallecida allí el 25 de octubre de 1741.
6.-DOÑA JOSEFA Francisca Javiera SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 19 de marzo de 1739, casó en la misma villa (Santa María) el 8 de diciembre de 1765, con DON JOSÉ FERNANDO BECERRA GRANERO, natural de Feria, hijo de don Francisco Becerra y de doña María Ignacia Granero. Este señor, viudo de doña Josefa Arjona, casó en segundas nupcias el 23 de marzo de 1769, en el mismo Fregenal, con doña Rita de Villarroel y Fontecilla, con quien tuvo sucesión. No hubo en cambio hijos del primero.
y 7.-DON GONZALO Antonio SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 14 de junio de 1740 y fallecido allí el 3 de septiembre de 1741.
IX.-Don Joaquín Antonio Ignacio José Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva
Señor del mayorazgo de las Mayorgas y de los otros de sus antepasados en Jerez de los Caballeros y Fregenal, fue Regidor Perpetuo de Fregenal y Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble en 1760. Nació en Fregenal el 26 de febrero de 1730, siendo bautizado en Santa Ana el 15 de marzo siguiente, llevándole a la pila su abuelo el Capitán don Joaquín Luis Sánchez Arjona, aunque ya le había sido administrado el sacramento en su casa con agua de necesidad. Falleció en Fregenal el 3 de septiembre de 1806, después de testar ante Antolín de Anievas.
Había casado en Zalamea de la Serena el 16 de julio de 1754 por poderes, y en Fregenal el 29, en persona, con DOÑA MARÍA DEL CARMEN DE MORALES ARCE Y REINOSO, nacida en Zalamea el 16 de junio de 1730 y fallecida en Fregenal el 6 de octubre de 1796. Era hija de don Antonio de Morales Arce y Reinoso, II Conde de la Torre de Arce, y de doña Rosa Hidalgo y Calderón.
Los Morales Arce, de cuyo origen trataremos en el capítulo XXIII, eran originarios de Soria y establecidos en Zalamea de la Serena. DON DIEGO DE MORALES ARCE, como se dirá en el mencionado capítulo XXIII, fue II Conde de la Torre de Arce, en sucesión a su hermano mayor e ingresó en la Orden de Alcántara en 1663; había nacido en Zalamea el 21 de septiembre de 1648 y falleció en Llerena, de donde era Alguacil mayor de la Inquisición, el 28 de agosto de 1710. Casó primeramente con doña Juana de Montoya, y en segundas nupcias en Sevilla, el 28 de febrero de 1672 con DOÑA FELIPA DE TOLEDO GOLFÍN, natural de Sevilla e hija de don Nicolás de Toledo Golfín Vera y Arias, Caballero de Calatrava, y de doña Mayor Forero de Guzmán y Rivera; tuvieron a: 1.-DON ANTONIO, que sigue, 2.-don Diego de Morales Arce, nacido en Llerena el 21 de septiembre de 1674, con sucesión en América, 3.-doña Beatriz de Morales Arce Reinoso, casada en Llerena el 22 de junio de 1692 con don Alonso del Corro Guerrero, I Conde de Montalbán, hijo de don Alonso del Corro y de doña Beatriz Guerrero, naturales de Fuente de Cantos, sin descendencia; y 4.-don Nicolás de Morales Arce, que falleció en Llerena el 4 de mayo de 1738, siendo Alguacil Mayor de la Inquisición, y casó allí (La Granada) el 26 de abril de 1738 con Ana María Araujo, hija de Gregorio García Domínguez Araujo y de Antonia Rodríguez, con quien había tenido hijos que quedaron por tanto legitimados. El mayor de éstos fue don Jerónimo de Morales Arce, nacido en Llerena el 30 de agosto de 1706 y reconocido el 15 de marzo de 1723, que casó con doña Isabel Messía de Monroy, con sucesión que veremos en el capítulo XXVI.
DON ANTONIO DE MORALES ARCE, el hijo mayor, fue III Conde de la Torre de Arce y nació en Llerena el 18 de enero de 1673. Casó en Mérida el 6 de noviembre de 1717 con DOÑA ROSA HIDALGO Y CALDERÓN, natural de Hinojosa de Córdoba, viuda de don Pablo Calderón e hija de don Alonso Hidalgo y Calderón, natural de Castuera, y de doña María de Palacios y Montenegro, natural de Hinojosa de Córdoba. Estos señores fueron padres de: 1.-don Diego de Morales Arce, IV Conde de la Torre de Arce, casado con doña Antonia de Labastida y Cuadrado, quienes tuvieron sucesión que llega hasta la fecha de hoy; 2.-doña Antonia de Morales Arce, mujer en 1783 de don Pedro Ximénez Cebadera y Camacho, con sucesión; 3.-don Juan de Morales Arce, II Conde de Montalbán, que murió soltero, 4.-don Manuel de Morales Arce, presbítero, y 5.-DOÑA MARÍA DEL CARMEN, que es la que nos ocupa.
Fueron hijos de este matrimonio:
1.-DOÑA VICENTA Ana SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 3 de agosto de 1755 y fallecida allí soltera el 13 de octubre de 1836, sin testar "por no tener de qué".
2.-DOÑA ISABEL Rosa SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES ARCE, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 19 de agosto de 1757 y fallecida allí el 19 de junio de 1759.
3.-DON ANDRÉS SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES ARCE, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 31 de diciembre de 1758 y fallecido allí el 15 de noviembre de 1759. En el testamento de su abuelo es citado como heredero de un espadín de plata, una escopeta y dos pistolas.
4.-DON GONZALO SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES ARCE, que sigue.
5.-DON ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA MORALES Y SILVA, nacido en Fregenal el 23 de mayo de 1771, fue bautizado en Santa Ana el mismo día. Fue bachiller en Filosofía por la Universidad de Sevilla e ingresó como religioso en la Orden de Alcántara en 1794, donde se hizo su información de limpieza. En 1807 era cura propio de la parroquial de Santa María de Gracia en Ribera del Fresno y allí falleció de pulmonía el 25 de marzo de 1837, siendo Prior de la orden de Alcántara. En sus pruebas para esta Orden[7] se expone que:
"el pretendiente es pariente por línea recta de don Josef Sánchez Arjona, Bailío del Santo Sepulcro, y de don García Sánchez Arjona, su hermano, Caballero del hábito de San Juan, por ser éstos sobrinos carnales de don Joaquín de Arjona, segundo abuelo del pretendiente; y sobrino de don Manuel de Arjona, Capitán de navío y Caballero también de San Juan; y asimismo saben que lo es también de don Alonso Boza de Chaves, Caballero del hábito de Santiago, Gobernador que fue de Llerena, primo segundo de doña Isabel de Arjona, la abuela paterna. Y por la misma línea se halla emparentado con el Marqués de Valdeloro, y primo hermano del pretendiente es don García de Porres y Silva, Conde de las Atalayas y Marqués de Castilleja, y que su tercer abuelo don García Sánchez Arjona, fue también del Santo Oficio... y es muy instruido en gramática y es buen lector y es bachiller en Filosofia."
6.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES ARCE, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 14 de julio de 1773 y fallecida allí el 28 de agosto de 1775.
y 7.-DOÑA ROSA SÁNCHEZ ARJONA Y MORALES ARCE, nacida en Fregenal y muerta a los pocos días el 11 de junio de 1775.
X.-Don Gonzalo Melchor Juan Antonio Celestino Vicente Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva Sotomayor y Morales Arce
Llamado otras veces Sánchez Arjona y Morales de Silva. Fue Regidor perpetuo de Fregenal, Maestrante de Sevilla desde 1807, Alcalde de la Santa Hermandad en 1779 y Señor del mayorazgo de las Mayorgas y de los demás agregados. Nació en Fregenal el 6 de abril de 1764, siendo bautizado en Santa Ana el 14 del mismo mes, teniéndole en la pila su hermana doña Vicenta, y falleció en Fregenal el 28 de mayo de 1822, a los cincuenta y ocho años de edad, sin testar por morir de repente.
Había casado en Madrid (San Martín) el 31 de julio de 1793, siendo padrinos el Excmo. Sr. don Francisco de Castaños y Salazar, Marqués de Vargas, y su mujer doña María Blasa Nieto de Paz, hermana de la novia, con DOÑA REMIGIA Micaela Antonia María del Rosario NIETO DE PAZ Y MIRANDA[8], nacida en Ciudad Rodrigo el 1 de octubre de 1772, bautizada el día siguiente en la catedral, y fallecida en Fregenal el 12 de octubre de 1828, sin haber testado; hija de don Pedro Nieto de Paz y Jaque Campofrío, Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo y Señor de varios mayorazgos en Ciudad Rodrigo y Ledesma, y de doña Javiera de Miranda y Blanco de Salcedo.
Esta familia Paz se remonta al doctor LUIS ÁLVAREZ DE PAZ, vecino y Regidor de Salamanca, que en 1434 era del Consejo de Juan II; fue padre de: ÁLVARO PÉREZ DE PAZ, de quien fue hijo GONZALO DE PAZ, padre a su vez de ALONSO DE PAZ llamado el Bermejo o el Rubio, que casó con CATALINA DE PRIEGO y engendraron a: 1.-ÁLVARO PÉREZ DE PAZ, que sigue, 2.-el Comendador Fray Luis de Paz, de la Orden de Calatrava, 3.-María de Paz, que casó con Cristóbal Álvarez, y fueron progenitores de la familia Álvarez de Paz, en Ciudad Rodrigo, y 4.-Ana de Paz, que casó con Alonso de Mora.
El primogénito, ÁLVARO PÉREZ DE PAZ, fue admitido en 1526, tras litigio, en los linajes de Salamanca, siendo inscrito en el de San Martín, fue luego Regidor de Ciudad Rodrigo y casó con JUANA DE ROBLES, hija de Martín Alfonso de Robles y de Estefanía de Chaves; ella le llevó en dote la mitad de la Dehesa del Collado de Yeltes. Dotó Álvaro de Paz sus entierros en la Iglesia del Sepulcro. Su epitafio decía: "Esta sepultura es del noble hidalgo Alvaro Pérez de Paz, Regidor que fue de Ciudad Rodrigo... fue biznieto del magnífico señor Alvaro Pérez de Paz, de los muy nobles linajes de San Martín y San Benito de Salamanca". Fueron padres estos señores: 1.-Antón de Paz, que entró en religión en 1525, 2.-el Licenciado ALONSO DE PAZ, que sigue. 3.-Catalina de Paz, que casó con Francisco de Melgar, y 4.-Isabel de Robles, que casó con Francisco Sánchez.
El hijo segundo, ALONSO DE PAZ, fue contador mayor de las Órdenes y Regidor de Ciudad Rodrigo, siendo también Corregidor durante dos años y medio, en tiempo de las comunidades. Casó con CATALINA DEL ÁGUILA, hija natural del Capitán don Antonio del Águila, Señor del Payo de Valencia, y de doña María de Berrio, y fueron sus hijos: 1.-ANTÓN DE PAZ, que sigue. 2.-Álvaro de Paz, Caballero de San Juan de Jerusalén en 1545[9]. 3.-Fray Diego de Paz, de la Orden de Predicadores, 4.-doña Beatriz, religiosa en las Huelgas de Valladolid, 5.-doña María, monja en Santa Clara de Ciudad Rodrigo, 6.-doña Inés, monja en el mismo convento, y 7.-Benito de Robles, que fue clérigo.
ANTÓN DE PAZ, el mayor, fue mejorado en 1555 por sus padres en el lugar de Fradamora, en la parte del Collado de Yeltes y en la yugada de la Aldehuela de Azaba. Casó con DOÑA ELENA MALDONADO DE TEXEDA, hija de Juan Maldonado y de doña Francisca Pacheco. Fueron padres de: 1.-DON ALONSO DE PAZ, que sigue, y 2.-don Juan Maldonado, Capitán de Caballos en Flandes, que casó con doña Jerónima Maldonado y tuvieron sucesión.
El hijo mayor, DON ALONSO DE PAZ, sucedió en la casa y mayorazgo y sirvió en Flandes. Casó tres veces: la primera con DOÑA ANTONIA DE MIRANDA Y PAZ, su prima, hija de Juan de Miranda el giboso, Regidor de Ciudad Rodrigo, y de doña María de Paz; la segunda en Salamanca con doña Francisca de Toledo y Bonal, con la que tuvo una hija que murió niña. Casó en terceras nupcias en Salamanca con doña María de Texeda. Fueron hijos del primer matrimonio: 1.-DON ANTONIO DE PAZ, que sigue, y 2.-doña Elena Maldonado, Religiosa Descalza en Ciudad Rodrigo. Fue hijo del tercer matrimonio entre otros: 3.-don Antonio de Paz y Texeda, que fue Maestrescuela y Canónigo de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
El primogénito, DON ANTONIO DE PAZ, fue bautizado en Zamarra/Fradamora el 27 de diciembre de 1592 y tenía sus casas principales de Ciudad Rodrigo junto al Palacio Episcopal. Compró las Alcabalas del lugar de Fradamora y su jurisdicción y fue procurador general elegido por el pueblo el año 1628. Para él hicieron mejora sus padres ante Juan de Zarza, el año 1601 en Ciudad Rodrigo, de un juro de mil quinientos maravedís sobre el concejo del Bodón y la dehesa de Yncapié y unas casas principales. Casó tres veces: la primera con doña Inés Vallejo y Vargas, natural de Madrid con la que tuvo tres hijos que murieron niños; la segunda con doña María de Guzmán y Valdenebro, hija de don Antonio de Valdenebro y doña Elvira de Albornoz, y la tercera con DOÑA FELIPA NIETO OSSORIO, Señora de Carrascalino y Patrona de Santa María la Blanca de Salamanca, la cual testó ante Juan Antonio de Paz en Salamanca el 21 de febrero de 1691; era hija de don Diego Nieto del Manzano Ossorio, y de doña María Díaz de Ovalle. Fueron hijos del segundo matrimonio: 1.-don Antonio de Paz, que tuvo descendencia con doña María de Vera y Tassis, 2.-doña Antonia María de Paz y Guzmán, que casó con don Juan Osorio Barba, con sucesión; fueron hijos del tercer matrimonio: 3.-DON GASPAR DE PAZ, que sigue, 4.-doña Teresa Antonia de Paz, que casó en Salamanca con don Jerónimo Ruiz de Villena, con sucesión extinguida, y 5.-doña Melchora de Paz, que casó con don Juan Maldonado de Barrientos, sin sucesión.
El hijo segundo varón, DON GASPAR Antonio de los Reyes NIETO DE PAZ, fue bautizado en Ciudad Rodrigo (San Salvador) el 17 de julio de 1651 y heredó la casa de su madre. Testó en Ledesma ante Luis de Ávila el 18 de agosto de 1727. Casó en Zamora (Magdalena) el 28 de diciembre de 1673 con DOÑA JOSEFA BENITA DE GUADALFAJARA, hija de don Alejandro de Guadalfajara, Señor de Castroterreño y Caballero de Santiago, y de doña Ana Francisca de Mella Romero, Señora de Arquillinos. Fueron sus hijos: 1.-doña Manuela de Paz, que casó (carta de dote 29.10.1722) con don Agustín de Sierra Dávila, vecino de Pereña. 2.-doña Felipa Nieto, que murió soltera antes de 1727, y 3.-DON ANTONIO DE PAZ, que sigue.
Este DON ANTONIO Francisco NIETO DE PAZ, falleció sin testar en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 24 de enero de 1742, siendo enterrado en el convento de San Francisco; casó con DOÑA FRANCISCA MARÍA DE JAQUE Y CAMPOFRÍO, nacida en Ciudad Rodrigo (San Juan) el 13 de febrero de 1682; la cual testó ante Luis de Quirós en Ciudad Rodrigo el 9 de agosto de 1741 y falleció en Ciudad Rodrigo (Sagrario) el 12 de agosto de 1747, siendo enterrada en el convento de San Francisco. Era heredera de los mayorazgos de estas familias, como hija de don Cristóbal de Jaque Campofrío y Centeno de Chaves y de doña María Sirguero de Silva y Narváez de Tineo. Dichos señores tuvieron a: 1.-don Antonio Ventura Nieto de Paz, fallecido en enero de 1755; casó en Arévalo (Santa María la Mayor) el 7 de octubre de 1745 con doña Antonia Cándida de Tejada, hija de don Lorenzo de Tejada y de doña Josefa Suárez de Lara, vecinos de Arévalo; sin hijos. 2.-doña Francisca Nieto de Paz, nacida en 1713, que en 1758 era heredera del mayorazgo de su hermano don Pedro. 3.-doña María Josefa de Paz Jaque y Campofrío, segunda mujer del caballero de Ciudad Rodrigo don Tomás de Castro y Nieto, sin sucesión; y 4.-DON PEDRO NIETO DE PAZ JAQUE, que sigue.
Este DON PEDRO NIETO DE PAZ Y JAQUE, Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo y Capitán de milicias urbanas, fue sucesor en las casas de sus padres, nació en Lesdesma el 22 de enero de 1724 y falleció en Ciudad Rodrigo el 2 de abril de 1789, después de testar el 30 de mayo ante Gabriel de Quirós y Escobar. Contrajo dos matrimonios: el primero en Salamanca (Santo Tomás Apóstol) (cap. matr. 7.11.1758) con DOÑA FRANCISCA María ÁLVAREZ MALDONADO Y CASTRO, que testó en Ciudad Rodrigo ante Luis de Quirós el 9 de febrero de 1761, hija de don Juan Agustín Álvarez Maldonado y de doña Francisca de Castro; el segundo en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 17 de septiembre de 1764 con DOÑA FRANCISCA JAVIERA DE MIRANDA Y BLANCO DE SALCEDO, fallecida el 30 de marzo de 1788, heredera a la sazón de su hermano don José de Miranda y Blanco, Brigadier de los Reales Ejércitos, como hijos ambos del Mariscal de Campo don Melchor de Miranda y del Águila y de doña Francisca Blanco de Salcedo. Fue hija del primero: 1.-doña María Blasa Nieto de Paz y Maldonado, nacida en Ciudad Rodrigo (San Juan) el 5 de febrero de 1761 y fallecida en Madrid el 16 de noviembre de 1813. Había casado primeramente en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 31 de mayo de 1784 con don Francisco Fausto de Castaños Leguizamón Enríquez de Lacarra, Marqués de Vargas y Patrono de Begoña, hijo de don José Ramón de Castaños y Leguizamón, Marqués de Vargas, y de doña Francisca Luisa de Salazar Enríquez de Lacarra; falleció este señor en Madrid el 7 de octubre de 1796, y ella casó en segundas nupcias en Madrid el 24 de octubre de 1804 con don Manuel Centurión Luque y Carrillo, Mayordomo de Semana de Su Majestad, Ministro Maestro de ceremonias de la Orden de Carlos III, nacido en Castro del Río, hijo de don Juan Bautista Centurión, natural de Nerja, y de doña Francisca de Borja Luque, natural de Estepa; fallecido en Madrid el 8 de enero de 1747; sin sucesión de ninguno de los dos enlaces. Fueron hijas del segundo: 2.-doña María Ignacia Víctor Nieto de Paz y Miranda, nacida en Ciudad Rodrigo el 30 de julio de 1767; que a la muerte de su hermana doña Blasa, heredó los mayorazgos familiares de los Nieto de Paz, Jaque y Campofrío, etc. compuestos entre otros bienes por la casa palacio de los Jaque en la calle de Campofrío de Ciudad Rodrigo y las dehesas de Collado de Yeltes, Fradamora, Carrascalino y otras muchas; casó en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 31 de mayo de 1784 con don Andrés Francisco Carrillo, fallecido en Ciudad Rodrigo (Sagrario) el 17 de febrero de 1820, después de testar ante don Ramón Castillo, siendo enterrado en el convento de la Caridad; hijo de don Andrés Carrillo Gutiérrez y de doña Luisa Manzanal y Grijota. Sólo tuvieron un hijo: don José María del Pilar Fausto Carrillo, fallecido niño en Ciudad Rodrigo (Sagrario) el 24 de diciembre de 1790, siendo enterrado en Santo Domingo, y 3.-DOÑA REMIGIA NIETO DE PAZ, que es la que nos ocupa.
Fueron hijos de este matrimonio Sánchez Arjona-Nieto de Paz:
1.-DOÑA CARMEN SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, nacida en Fregenal (Santa María) el 13 de diciembre de 1794 y bautizada en Santa María el 15 del mismo mes. Falleció en Fregenal el 23 de diciembre de 1874, después de haber testado ante Wenceslao José Carballo[10]. Casó en primeras nupcias en Fregenal (Santa Ana) el 6 de octubre de 1820 con DON GARCÍA ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA, hijo primogénito de don Juan Sánchez Arjona y Briones y de doña Josefa Juana Sánchez Arjona, como vimos en el capítulo XIII. Él era viudo de doña Manuela de Briones y Sánchez Arjona y falleció sin sucesión en Fregenal el 19 de marzo de 1834. Casó en segundas nupcias en Fregenal (Santa Ana) el 27 de abril de 1836 con DON AGUSTÍN DE SANTIAGO FUENTES ANTÓN, nacido en Burgos en 1801 y fallecido en Fregenal el 5 de julio de 1863, hijo de don Blas de Santiago Fuentes, natural de Alburquerque, y de doña Águeda Antón Ávila, natural de Burgos; sin sucesión.
2.-DON JOSÉ Joaquín SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, que nació en Fregenal el 18 de abril de 1796, siendo bautizado el mismo día en Santa María. A la muerte de su padre sucedió en el mayorazgo de las Mayorgas y agregados, aunque sólo los disfrutó un año, pues murió sin sucesión en Villafranca, de tisis, el 17 de julio de 1823. Había casado en Villafranca el 22 de junio de 1821 con DOÑA ENCARNACIÓN CABEZA DE VACA Y BRITO que, como vimos en la segunda rama del capítulo XV, era hija de don Mateo Vaca y Lira, I Marqués de Fuente Santa, y de doña María Concepción Brito y Boza de Chaves. Ella, al enviudar, volvió a casar con don Juan Gragera Tamariz, con quien tuvo numerosa sucesión.
3.-DON VICENTE Francisco Eduardo SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, nacido en Fregenal (Santa María) el 13 de octubre de 1798 y fallecido muy niño.
4.-DON FRANCISCO José Diego SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, nacido en Fregenal el 11 de noviembre de 1799 y bautizado en Santa María el 12; también falleció en la infancia.
5.-DOÑA FRANCISCA Josefa Martina SÁNCHEZ ARJONA NIETO DE PAZ, nacida en Ciudad Rodrigo el 29 de enero de 1802 y bautizada en la catedral el día siguiente; falleció niña.
6.-DON ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA NIETO DE PAZ, que sigue.
7.-DOÑA FRANCISCA Luisa SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 10 de octubre de 1807 y casada con DON DIEGO DE JARAQUEMADA Y CARO GUERRERO, cuya numerosa sucesión veremos en el capítulo XXXII, segunda rama.
y 8.-DON PEDRO Nolasco José Vicente SÁNCHEZ ARJONA NIETO DE PAZ, que nació en Fregenal (Santa Ana) el 7 de octubre de 1810 y falleció en 1873. Ingresó en el ejército, siendo oficial de la Guardia Real y alcanzando en 1849 el grado de Teniente Coronel y la cruz de San Hermenegildo[11]. Casó en Barcarrota en 1850 con DOÑA MARÍA JOAQUINA DE VARGAS Y SÁNCHEZ ARJONA, fallecida en Fregenal el 2 de enero de 1893, hija de don José Joaquín de Vargas Argüello Botello y de doña Remedios Sánchez Arjona Ponce de León, como dijimos en el capítulo III. Fueron padres de:
XI.-Don Antonio Joaquín Sánchez Arjona Nieto de Paz Morales Arce y Miranda
Llamado comúnmente don Antonio Sánchez Arjona y Silva. Nació en Fregenal el 11 de febrero de 1804, siendo bautizado el 12 en Santa Ana, apadrinado por su abuelo paterno. Falleció en Fregenal el 22 de agosto de 1872 a los 68 años de edad, a consecuencia de cólera esporádico, en su casa de Bravo Murillo 6, entre las ocho y nueve de la mañana. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de Santa Ana.
Por no ser primogénito, siguió la carrera militar, ingresando en 1818 en la Real Compañía de Guardiasmarinas, donde se realizaron sus pruebas de nobleza. En 1822 pasó de la de Cartagena a la de Cádiz, pero al morir su hermano mayor, pidió el retiro, volviendo a Fregenal para administrar sus bienes. Fue último señor de los mayorazgos de su familia en Jerez de los Caballeros y Fregenal y por su línea materna sucedió además en los de Ciudad Rodrigo y Ledesma. Por Real Orden de 21 de diciembre de 1847 obtuvo merced de hábito de la Orden de Santiago a la que presentó su genealogía por intermedio de su primo don José Sánchez Arjona y Yun, que residía en la corte, el 1 de agosto de 1848, pero no llegaron a hacerse las pruebas por causas que ignoramos.
Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 11 de marzo de 1832, siendo testigos don Pedro de Velasco Colón, don Manuel de Velasco Colón y don García Gutiérrez Muñoz, con DOÑA MARÍA JOSEFA DE VELASCO GUTIÉRREZ, nacida en Fregenal el 26 de noviembre de 1816 y fallecida allí el 16 de diciembre de 1891, a las ocho y media de la noche, en su casa de Bravo Murillo 6 a consecuencia de una fiebre cerebro espinar (?). Fue enterrada en el cementerio de Nuestra Señora de los Dolores. Era hija, como vimos en el capítulo IV, de don Ignacio de Velasco Colón, II Marqués de Riocabado, y de doña Luisa Gutiérrez y Muñoz.
Otorgaron ambos señores testamento en Madrid el 26 de septiembre de 1857, ante don Ramón Sánchez, y es como sigue:
"En el nombre de Dios Todopoderoso, sépase por esta pública escritura de testamento, cómo nosotros Don Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz, Morales, Miranda y Silva y Doña María Josefa Velasco, Gutiérrez, Colón, y Muñoz, marido y mujer, vecinos de Fregenal, en Estremadura, y residentes en esta Corte, los dos naturales de dicho pueblo, e hijos el primero de Don Gonzalo Sánchez Arjona del mismo Fregenal y de Doña Remigia Nieto de Paz, de Ciudad Rodrigo, difuntos, y la segunda de Don Ignacio de Velasco, Marqués de Río-Cavado, del susodicho pueblo, ya difunto, y de Doña Luisa Gutiérrez, Marquesa viuda del mismo título, de Villafranca de los Barros. Estando buenos, por la infinita misericordia de Dios, en nuestro cabal juicio, memoria y entendimiento que se sirvió concedernos, creyendo como verdaderamente creemos y confesamos el alto e inegable misterio de la Santísima Trinidad, el de la Inmaculada Concepción y todos los demás dogmas y sacramentos que tiene, cree y confiesa nuestra Santa Madre la Yglesia Católica, Apostólica y Romana, bajo cuya fe y creencia hemos vivido y protestamos vivir y morir, temerosos de la muerte y deseando para cuando ésta llegue estar prevenidos de disposición testamentaria, resolviendo con maduro acuerdo todo lo concerniente a los asuntos temporales a fin de que, en aquel terrible lance podamos dedicarnos únicamente a pedir a Dios misericordia, hacemos y ordenamos nuestro testamento en la forma siguiente:
Primeramente encomendamos nuestra alma a Dios que la forma de la nada y nuestros cuerpos hechos cadáveres mandamos a la tierra de que fueron creados, siendo nuestra voluntad sean amortajados como dispusiere el sobreviviente a cuyo arbitrio dejamos también la sepultura que se nos ha de dar, entierro y misas que se han de celebrar, su limosna y sacerdotes por quienes se han de decir y lugares y templos donde les pareciere, salvo la cuarta parte correspondiente a la Parroquia o Parroquias en que ocurriere nuestro fallecimiento. Pero desde luego declaramos que todo ha de ser lo más modesto posible, llevando nuestros cuerpos a hombros de pobres, celebrando nuestros funerales sin ostentación ni fausto alguno, empleando lo que en estas vanidades se ahorra, en misas rezadas, dichas cuanto antes se pueda y en limosnas a los pobres distribuidas por el Señor Cura de la Parroquia, o del modo que pareciere más conveniente.
Queremos que a las mandas llamadas comúnmente forzosas, se les dé lo que sea de costumbre por una vez, separándolas del derecho a nuestros bienes. Nos mandamos y legamos el uno al otro respectivamente el usufructo del quinto de nuestros bienes, y más si ser pudiese, por las leyes que rijan a nuestro fallecimiento, por los días de nuestra vida, pues la propiedad de lo que sea, queda para nuestros herederos, cuyo usofructo será subsistiendo en el estado de viudez, pues tan luego como el sobreviviente contraiga nuevos esponsales cesará tal legado y manda.
Usando yo el Don Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz, de lo que me permiten las leyes de estos reynos, nombro a mi esposa la Sra Doña María Josefa Velasco y Gutiérrez por tutora y curadora ad-bonas, relevada de fianzas, de la persona y bienes de nuestros hijos menores a mi fallecimiento. Y a la misma mi esposa, señalo por alimentos de los bienes que a los menores correspondan. Y encargo a todos mis hijos sean humildes y obedientes a su Madre mirándola con el decoro y respeto debido y que se merece, sin que en nada la disgusten, ni al tomar estado, ni en ninguna otra ocasión. Y suplico a cualquier señor Juez, haga el discernimiento de Tutoría y curaduría espresado con la relevación citada y la consignación de los alimentos referidos, si bien la designación de fincas será de la Señora, si de las memorias no resultase, pues que así es mi deliberada y terminante voluntad.
Prevenimos y declaramos que tenemos una firme decisión de hacer cuanto antes podamos el inventario y partición de nuestros bienes, designación de quintos y división de su propiedad con especificación del dote y determinación de lo que a él corresponda, clasificación de bienes, cuentas con nuestros hermanos y otros, y en suma cuanto concierna a nuestros testamentarios y podamos en ellas ejecutar, porque queremos antes que todo, dejar a nuestros hijos entre sí la paz, evitándoles todo cuanto estas operaciones acarrean y porque como nosotros nadie las ha de practicar, por el conocimiento de cosas y personas. Deseábamos que todo hubiera acompañado a este testamento, mas no arreglado aún el caudal habido de la Sra Doña Ygnacia Nieto de Paz, no queremos dilatar más su otorgamiento, abrigando la fundada esperanza, que todo seguirá luego, allanada la dificultad que hoy lo impide, de suerte que concediéndonos Dios algún tiempo quede todo arreglado antes del fallecimiento del primero de nosotros. Y todo lo será en una memoria o varias que dejaremos escritas del todo, por uno de nosotros y firmadas por ambos. Mas si ser no pudiese, lo hará el que sobreviva tomándose el tiempo que para ello necesitase, para lo que nos facultamos respectivamente para todo, hasta mejorar y desmejorar a cualquiera de nuestros hijos según casos y circunstancias, habiendo de estar precisamente todos ellos sugetos a las disposiciones del que de los dos quedase, como si ambos lo egecutasen, por la conformidad de sus ideas. Y como está sugeto a mil variaciones, procuraremos ocuparnos de ello, cada tres o cuatro años, mientras Dios nos dé vida, o cuando una nueva adquisición o mejora notable de cualquier finca lo exigiese, aumentándose de cualquier modo el capital divisible o disminuyéndose. Mas como aunque así esto se verifique si próximamente a la falta de uno de nosotros, no nos hubiésemos ocupado de ello, el superviviente lo ejecutará como dicho es, en las primeras operaciones y seguirá practicándolo después según lo que ocurra, quedando autorizado completamente para todo, eligiendo partidor o partidores quienes lo ejecuten si él no pudiese dejarlo hecho, procurando que el elegido o elegidos tengan todos los conocimientos necesarios, de tal manera que no habiendo persona a propósito, más valdrá conformarse con lo hecho, declarándolo así, porque no haya más que mejoras o cosa de poco valor. Y tanto lo referido como lo demás que hiciésemos juntos o separados, y contengan cualesquiera memoria o memorias, se guardará, ejecutará y cumplirá exactamente, protocolizándose con este testamento en la forma legal, para la debida seguridad, dando de ello los traslados o copias que se solicitasen.
Para cumplir y ejecutar cuanto dejamos dispuesto en este testamento y lo que contuvieren las memorias, nos nombramos uno a otro por testamentario y albacea único del finado, con facultades amplísimas, prorrogación del tiempo legal, por todo el que necesitamos, rogando a nuestros parientes y amigos nos auxilien, especialmente a los Sres. don José Sánchez Arjona y Yun y Conde de la Oliva, vecinos de esta Corte, y al Marqués de Rio-Cabado y don Agustín de Santiago Fuentes, vecinos de Fregenal, en Estremadura. Del remanente que quedase de todos los bienes muebles, raices, derechos, acciones y futuras sucesiones que nos correspondan o se hallaren a nuestro fallecimiento respective instituimos, elegimos y nombramos por herederos a nuestros hijos legítimos que hoy tenemos y a los demás que tubiéremos constante el matrimonio siéndolo hoy siete, a saber, DOÑA MARÍA LUISA, casada no hace un año con DON FRANCISCO DE LUELMO, vecino de Zamora y a la que pensamos dar cada un año cierta cantidad, mientras la designamos bienes, todo lo que se tendrá en cuenta en nuestras memorias; siguen la DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN, soltera, DON GONZALO, DON FEDERICO, DON LUIS, DOÑA MARÍA DEL CARMEN y DON YGNACIO, que cuentan veinte y dos, diez y seis, catorce, doce, ocho, seis y dos años. Tubimos también otra hija llamada ADELA, que murió el mil ochocientos cincuenta y tres, de diez y seis años. Los cuales nuestros siete hijos referidos y demás que tuviésemos, como dicho es, llevarán y heredarán todos nuestros bienes, por partes iguales, si no apareciese otra disposición en nuestras memorias mejorando o desmejorando, según que nos pareciese atendidas sus circunstancias. Todo lo que lo hayan, lleven y hereden con la bendición de Dios, a quien nos encomendarán, y la nuestra, que creemos poder darles con esta anticipación a todos ellos porque mediante la educación cristiana que les damos, y nos prometemos seguir dándoles como la primera y mejor legítima que los padres pueden dar a sus hijos, nos lisongeamos de que todos ellos serán acreedores a ella, porque se conformarán absolutamente con nuestras prescripciones, encaminadas únicamente a la paz que les deseamos, y por la cual desecharán o les suministren cualesquiera personas. Así lo esperamos y en esta persuasión moriremos más tranquilos, vendiciendo sus días.
En la Villa y Corte de Madrid a veinte y seis de setiembre de mil ochocientos cincuenta y siete, siendo testigos Don Manuel de Centenera y Haedo, Don Joaquín García, Don Feliciano Gil, Don José Luaces y Don Felipe de Sevilla, vecinos y residentes en esta corte a quienes, y a los testadores, yo el escribano doy fe conozco".
Fueron padres de:
1.-DOÑA MARÍA LUISA Remedios de la Expectación SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nació en Fregenal (Santa Ana) el 18 de diciembre de 1834, fueron sus padrinos sus abuelos los Marqueses de Riocavado, y falleció en la misma villa, sin sucesión, el 1 de mayo de 1913. Casó en 1856 con la oposición de sus padres[12], con DON FRANCISCO LUELMO, natural de Zamora; sin sucesión.
2.-DOÑA ADELA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 14 de enero de 1837 y fallecida soltera en la misma villa el 3 de enero de 1853.
3.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 8 de abril de 1841 y fallecida en Madrid el 29 de mayo de 1898, en su casa de la calle del Florín número 6, piso bajo, a causa de un carcinoma uterino'; fue enterrada en la sacramental de San Justo. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 30 de marzo de 1870 con DON ANDRÉS MUNGUÍA DE OCAMPO Y DÍEZ, Comandante de Infantería, natural de Béjar y fallecido en Zamora el 21 de diciembre de 1889, en la calle de Santa Clara, por una bronquitis capilar, fue sepultado en San Atilano, hijo de don Diego Munguía de Ocampo Díez Carpio Barcia Tapia y Frías y de doña María Josefa Díez Nieto, naturales de Zamora. Don Andrés y su mujer vivieron en Zamora en la calle Santa Clara 22, en cuya fachada puden verse todavía los escudos de ambos, el de Sánchez Arjona con una sola águila bicéfala y cuartelado con las de Tinoco (!), Paz y Gutiérrez de la Barreda; no tuvieron sucesión.
4.-DON GONZALO SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, que sigue.
5.-DON FEDERICO SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Fregenal el 28 de marzo de 1845, cuya sucesión hará la segunda rama.
6.-DON LUIS SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Fregenal el 26 de octubre de 1848, cuya sucesión hará la tercera rama.
7.-DOÑA CARMEN SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 12 de febrero de 1851 y fallecida soltera antes de 1872.
y 8.-DON IGNACIO SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 23 de octubre de 1854 cuya sucesión veremos en la cuarta rama.
XII.-Don Gonzalo Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutierrez de la Barreda
Nació en Fregenal (Santa Ana) el 19 de febrero de 1843 y falleció allí el 8 de julio de 1895 a consecuencia de una esclerosis medular. Fue abogado, periodista, Diputado a las Cortes constituyentes de 1876 por Fregenal de la Sierra, hasta 1878 y desde 1886 hasta 1890, Presidente de la comisión gestora del ferrocarril de Huelva a Zafra, Presidente de la liga de Contribuyentes de Fregenal de la Sierra, integrante del séquito Real a Elvas en 1879 y Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. Testó ante Wenceslao José Carballo. Su Majestad la Reina Doña Isabel II le había hecho Real Merced de hábito de la Orden de Alcántara con fecha 28 de mayo de 1868[13], pero por su destronamiento inmediato no se llegaron a hacer las pruebas.Casó en Fregenal (Santa Ana) el 21 de marzo de 1875 con su prima hermana DOÑA MERCEDES DE VELASCO Y JARAQUEMADA, que falleció en Fregenal el 22 de febrero de 1937, hija, como vimos en el capítulo IV, de don Manuel de Velasco Gutiérrez, III Marqués de Riocabado, y de doña Antonia de Jaraquemada y Gutiérrez de la Barreda. Fue su única hija:
XIII.-Doña María del Carmen Sánchez Arjona y Fernandez de Velasco, Velasco y Jaraquemada
Nació en Fregenal (Santa Ana) el 29 de septiembre de 1875 y falleció en Madrid (San Justo) el 7 de diciembre de 1927.
Casó en primeras nupcias en Fregenal el 16 de julio de 1894, a las nueve de la noche, en el oratorio privado de la casa de sus padres, con DON JOSÉ LUIS DE VALLEJO Y LÓPEZ ALTAMIRANO, Marqués de Valdegema, natural de Madrid y fallecido a los tres meses de contraer matrimonio el 24 de octubre de 1894, hijo de don José de Vallejo Hernández y de doña Carolina López Altamirano y Tineo; sin sucesión.
Casó en segundas nupcias en Fregenal (Santa Ana) el 14 de marzo de 1904 con DON JUAN JOSÉ PECHE VALLE, II Marqués de Molesina, nacido en Jerez de los Caballeros el 9 de agosto de 1872, que falleció en Fregenal el 29 de marzo de 1954, casado en segundas nupcias con doña Teresa Laviña Beranger, fallecida a su vez en Madrid el 3 de enero de 1969. Él era hijo de don Juan José Peche Conejo, Alcalde de Jerez de los Caballeros, y de doña Paula de Valle y Solís, natural de Encinasola; nieto paterno de don José Peche Cubillo, natural de Cádiz y de doña Mariana Conejo y Castillo, y materno de don Ramón de Valle y Carvajal, Conde de Villa de Santa Ana, y de doña Fernanda de Solís y Quevedo, hija de los Marqueses de San Fernando, Grandes de España. Sobre otros miembros de esta familia ya hemos hablado en nota del capítulo XV, y volveremos a tratar en el capítulo XXII. Fueron sus hijos:
1.-DON GONZALO PECHE SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 7 de marzo de 1906 y muerto en acción de guerra en Villanueva del Duque, Córdoba, el 13 de marzo de 1937, siendo Capitán de Caballería.
2.-DOÑA FERNANDA PECHE SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal el 16 de febrero de 1907, soltera.
3.-DON JOSÉ MARÍA PECHE SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 15 de enero de 1908, fue licenciado en Derecho y falleció en Fregenal el 5 de mayo de 1944, soltero.
4.-DON JUAN JOSÉ PECHE SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.
5.-DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES PECHE SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal el 12 de enero de 1911 y fallecida niña.
6.-DON IGNACIO PECHE SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 28 de febrero de 1912 y fallecido allí el 17 de julio de 1968. Fue Diputado provincial de Badajoz y casó en Madrid (La Concepción) el 1 de enero de 1957 con DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES MÁRQUEZ DE PRADO Y FERNÁNDEZ CEREZO, hija de don Francisco Márquez de Prado y García y de doña Josefa Fernández Cerezo y Delgado, naturales de Chillón y de Talarrubias; sin sucesión.
y 7.-DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PECHE Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal el 15 de marzo de 1915 y fallecida en Madrid (San Justo) el 7 de diciembre de 1921.
XIV.-Don Juan José Peche Sánchez Arjona, Valle y Velasco
Magistrado del Trabajo, nació en Fregenal el 18 de enero de 1909 y falleció el 2 de septiembre de 1952.
Casó en Madrid (San Ginés) el 8 de junio de 1934 con DOÑA MARÍA ÁNGELES ARAS UHAGÓN, nacida en Bilbao el 2 de mayo de 1911 y fallecida en Madrid el 24 de marzo de 1990, hija de don Manuel Aras Jáuregui y de doña María Dolores Uhagón y Mazas; casada en segundas nupcias con don Emilio Moreno Liceaga. Hijos:
1.-DOÑA MARÍA DOLORES PECHE ARAS, nacida en Madrid (San Justo) el 31 de marzo de 1935 y fallecida el 2 de abril siguiente.
2.-DON JUAN MANUEL PECHE ARAS, que sigue.
3.-DON GONZALO PECHE ARAS, nacido en Algorta, Vizcaya, el 8 de septiembre de 1938 y fallecido en Cáceres el 2 de junio de 1939.
4.-otro DON GONZALO PECHE ARAS, nacido en Madrid el 29 de enero de 1942; casado con DOÑA MARÍA MAGDALENA IRISARRY GARCÍA, hija de don Eloy Irisarry Carrascal, veterinario, y de doña Magdalena García Díaz. Padres de: MARÍA BEGOÑA, nacida en Zafra el 10 de junio de 1973; MARTA, nacida en Zafra el 2 de junio de 1974; GONZALO, nacido en Zafra el 8 de marzo de 1978; y MARÍA MACARENA PECHE IRISARRY, nacida en Sevilla el 23 de marzo de 1989.
5.-DOÑA MARÍA DE LOS ÁNGELES PECHE ARAS, nacida en Madrid el 1 de marzo de 1944; casó con su primo DON LUIS PECHE MARTÍNEZ, hijo de don Juan Peche Rico, VI Conde de Torrepilares, y de doña María Martínez Sánchez Arjona, como veremos en el capítulo XXII; con sucesión.
6.-DON FERNANDO PECHE ARAS, licenciado en Derecho, nacido en Madrid el 29 de noviembre de 1945 y casado con DOÑA BEGOÑA DE LAS HERRERÍAS Y DE LA SOTA, padres de IGNACIO, JUAN JOSÉ y BEGOÑA PECHE DE LAS HERRERÍAS.
y 7.-DOÑA CARMEN PECHE ARAS, nacida en Madrid el 20 de septiembre de 1948, casada con DON ANTONIO GUILLÉN GEA, hijo de don Lucas Guillén Briones y de doña María Gea Cobo; padres de ANTONIO, MARÍA DEL MAR, MARIA DEL CARMEN, FRANCISCO JAVIER, ANA, FERNANDO, JOSÉ MARÍA, MACARENA y CARLOS GUILLÉN PECHE.
XV.-Don Juan Manuel Peche Aras, Sánchez Arjona y Uhagón
No sucedió en el Marquesado de Molesina, a la muerte de su abuelo, por haberse reconocido mejor derecho a la Marquesa de San Fernando. Nació en Madrid el 11 de mayo de 1936 y falleció en Jerez de los Caballeros el 31 de julio de 1991; casó en esta villa el 15 de junio de 1965 con DOÑA PILAR PASCUAL DEL POBIL Y NACARINO BRAVO, nacida en Madrid el 28 de enero de 1942, hija del Coronel de Artillería don Emilio Pascual del Pobil y Ravelo y de doña Gloria Nacarino Bravo y Muñoz; son padres de:
1.-DOÑA MARÍA PECHE Y PASCUAL DEL POBIL, nacida en Madrid el 4 de abril de 1966.
2.-DOÑA PALOMA PECHE Y PASCUAL DEL POBIL, nacida en Madrid el 24 de mayo de 1968.
y 3.-DOÑA MARTA PECHE Y PASCUAL DEL POBIL, nacida en Madrid el 31 de marzo de 1972.
SEGUNDA RAMA: Descendencia de don Federico Sánchez Arjona de Velasco
XII.-Don Federico Manuel Sixto de los Remedios Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutierrez de la Barreda
Fue el sexto hijo de don Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz y de doña Josefa de Velasco Gutiérrez, como hemos visto en la primera rama de este mismo capítulo. Nació en Fregenal el 28 de marzo de 1845 y fue bautizado el 3 de abril siguiente (Santa Ana). Ingresó en la academia militar en 1865 y falleció en Fregenal el 21 de junio de 1908, figurando en su partida de defunción como Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica. Testó el 12 de agosto de 1907, ante Ovidio García Romero en Higuera la Real.
Había casado en Aracena, siendo velado en Fregenal el 3 de noviembre de 1871, con DOÑA ROSA CALONGE Y FERNÁNDEZ GRANADOS, natural de Aracena y fallecida en Fregenal el 26 de diciembre de 1904, hija de don Francisco Javier Calonge y de doña Rosa Fernández Granados, de los Marqueses de Aracena. Testó doña Rosa en 17 de septiembre de 1903 ante José de Dios. Tuvieron a:
1.-DON ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA Y CALONGE, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 12 de julio de 1877 y fallecido en la infancia.
2.-DON FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ ARJONA Y CALONGE, que sigue.
XIII.-Don Francisco Javier Sánchez Arjona y Calonge, Velasco y Fernández Granados
Nació en Fregenal (Santa Ana) el 19 de diciembre de 1881 y falleció allí el 5 de febrero de 1927.
Casó en Fregenal (Santa María) el 19 de marzo de 1906 con DOÑA MARÍA DOLORES GALÁN Y CALDERÓN, fallecida en Fregenal el 18 de noviembre de 1964, hija de don Nicanor Galán Prats y de doña Balbina Calderón Salazar. Fueron padres de:
1.-DON FEDERICO SÁNCHEZ ARJONA Y GALÁN, que sigue.
2.-DOÑA ROSA SÁNCHEZ ARJONA Y GALÁN, nacida en Fregenal el 5 de octubre de 1909 y fallecida en Badajoz el 9 de marzo de 1995; casada en Fregenal (Santa María) el 29 de agosto de 1941 con DON MANUEL PALENCIA MARTÍN, jefe de correos, natural de Lobón, hijo de don Pedro Palencia Vázquez y de doña Ángela Martín. Padres de:
3.-DOÑA JULIA SÁNCHEZ ARJONA GALÁN, nacida en Fregenal el 6 de marzo de 1911,fallecida en Badajoz el 5 de septiembre 1984, ganadera y casada en Fregenal de la Sierra (Santa María) el 3 de diciembre de 1932 con DON JOSÉ MARTÍNEZ SÁENZ, maestro de Primera Enseñanza Superior (1919)corresponsal de los diarios informativos el Sol y la Voz (1934) y de Febus (1935), natural de Ausejo, Logroño, fallecido en Sevilla el 5 de enero de 1980, hijo de don Manuel Martínez Abad y de doña Justa Sáenz Bueno. Padres de:
1.- DON JAVIER GONZALO SÁNCHEZ ARJONA VILLEGAS, nacido en Madrid el 24 de noviembre de 1998, fue bautizado y ofrecido a la Santísima Virgen de los Remedios en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Fregenal de la Sierra, el día 17 de abril de 1999, siendo el ministro de la ceremonia Don José Sánchez-Arjona y Halcón. Graduado en Derecho y Título Propio Jurídico-Comunitario y Abogacía Internacional en la Universidad San Pablo - CEU de Madrid, (2016-2020), continuando en 2020 sus estudios de máster con el Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado en la Universidad San Pablo-CEU, y Master Universitario de Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía en la UNED. Ingresó como Jeromín en la Real Asociación de los Caballeros del Monasterio de Yuste (2011), nombrado Caballero en solemne investidura en el monasterio de Yuste el día 2 de junio de 2018; y Caballero Honorario de la Orden de María de Hungría, Bélgica (2018); ingresó como hermano en la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria (2012); fue nombrado Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge el día 30 de noviembre de 2020.
2.- DON GONZALO RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA VILLEGAS, nacido en Madrid el 18 de julio de 2001, fue bautizado y ofrecido a la Santísima Virgen de los Remedios en la hermita de Nuestra Señora de los Remedios, Fregenal de la Sierra, el día 13 de abril de 2002, siendo el ministro de la ceremonia Don José Sánchez-Arjona y Halcón; Ingresó como Jeromín en la Real Asociación de los Caballeros del Monasterio de Yuste (2011), y como hermano en la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria (2012). Comenzó sus estudios universitarios de doble grado de Marketing y Gestión Comercial con Comunicación Digital en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid en 2019.1.-SARA MARTÍNEZ QUEVEDO, nacida en Madrid el 23 de enero de 2010 y bautizada el día 16 de abril de 2011 en la Parroquia de San Agustín, Alcobendas, Madrid.
2.-ANDÉS MARTÍNEZ QUEVEDO, nacido en Madrid el 17 de abril de 2013 y bautizado el 18 de noviembre de 2013 en la Iglesia de Santa María de la Esperanza, Alcobendas, Madrid.1.-JAVIER JIMENEZ GONZÁLEZ, nacido en Badajoz el 18 de mayo de 1998
2.-BLANCA JIMENEZ GONZÁLEZ, nacido en Badajoz el 31 de marzo de 2002.
1.-MANUEL JERÉZ GONZÁLEZ, nacido en Sevilla el 24 de abril de 2000.
2.-JULIA JERÉZ GONZÁLEZ, nacida en Sevilla el 24 de marzo de 2003.
1.-CARLOS JIMÉNEZ GONZÁLEZ, nacido en Badajoz el 26 de enero de 2005.
2.-CARMEN JIMÉNEZ GONZÁLEZ, nacida en Badajoz el 4 de mayo de 2009.
4.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA GALÁN, nacida en Fregenal el 16 de junio de 1912 y casada allí (Santa María) el 5 de agosto de 1938 con DON GUIDO RAGAZZONI CONTI DONATI, oficial del ejército italiano, nacido en Cremona en 1910 y fallecido en Fregenal el 27 de marzo de 1968, hijo de Guido Ragazzoni y de Laura Conti Donati. Padres de:
y 5.-DON CARLOS GONZALO SÁNCHEZ ARJONA Y GALÁN, nacido en Fregenal el 13 de octubre de 1913 y fallecido allí el 26 de octubre de 1970, Coronel de infantería en posesión de la medalla militar individual. Casó en Fregenal, el 15 de mayo de 1941, con DOÑA ANTONIA SANTIAGO MANCERA, nacida en Arroyomolinos de León (Huelva) el 8 de Septiembre de 1918, hija de don Antonio Santiago García y de doña Carmen Constantina Mancera Parra, naturales de Los Santos. Padres de:
XIV.-Don Federico Sánchez Arjona y Galán, Calonge y Calderón
Nació en Fregenal el 3 de marzo de 1907 y casó con DOÑA AURORA MARTÍN VICENTE, hija de don Francisco Martín Hernández, natural de Salamanca, y de doña Aurora Vicente Delgado, natural de Cordobilla. Son padres de:
1.-DOÑA AURORA SÁNCHEZ ARJONA MARTÍN, nacida en Fregenal el 10 de diciembre de 1929, soltera.
2.-DON FEDERICO SÁNCHEZ ARJONA Y MARTÍN, que sigue.
3.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA MARTÍN, nacida en Fregenal y fallecida niña allí el 11 de mayo de 1933.
y 4.-DOÑA CARMEN SÁNCHEZ ARJONA MARTÍN, que murió niña.
XV.-Don Federico Sánchez Arjona y Martín, Galán y Vicente
Teniente Coronel médico, nació en Fregenal el 3 de julio de 1931.Casó en Cádiz el 28 de marzo de 1963 con DOÑA ROSA MARÍA RODRÍGUEZ NAVAS GONZÁLEZ, maestra, nacida en Muros, La Coruña, hija de don Ángel Rodríguez Navas y Tosarno y de doña María Asunción González Fernández. Hijos:
1.-ÁNGELA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA RODRÍGUEZ NAVAS, nacida en Madrid el 6 de marzo de 1966.
2.-ROSA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA RODRÍGUEZ NAVAS, nacida en Badajoz el 6 de septiembre de 1967.
3.-FEDERICO SÁNCHEZ ARJONA RODRÍGUEZ NAVAS, nacido en Badajoz el 7 de junio de 1969.
y 4.-TOBIT SÁNCHEZ ARJONA RODRÍGUEZ NAVAS, nacido en Badajoz el 7 de noviembre de 1972.
TERCERA RAMA: Descendencia de don Luis Sánchez Arjona de Velasco en Ciudad Rodrigo
XII.-Don Luis Fernando Evaristo José María de los Remedios Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutiérrez de la Barreda
Marqués pontificio de Casa Arjona -título creado con carácter vitalicio por S. S. el Papa León XIII el 22 de mayo de 1885- fue licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Diputado a Cortes por el partido liberal de 1881 a 1895, Senador por Salamanca de 1896 a 1898 y vitalicio por
nombramiento de Sagasta -de quien era amigo personal- desde el 19 de abril de 1898; en ese mismo año fue Secretario de la Alta Cámara. Fue Consejero de Agricultura, Industria y Comercio y estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. En Ciudad Rodrigo y su comarca obtuvo importantes logros, como la creación de una audiencia criminal, la instalación de guarniciones militares, subvenciones para escuelas y caminos, impulso del ferrocarril a Portugal, y una administración diocesana independiente de Salamanca, lo que le valió el título pontificio. Había nacido en Fregenal el 26 de octubre de 1848, y fue bautizado en Santa Ana el 3 de noviembre siguiente, llevándolo a la pila su tío don Fernando de Velasco Gutiérrez y su hermana doña Luisa Sánchez Arjona. Falleció en Ciudad Rodrigo el 23 de enero de 1924.Casó en Ciudad Rodrigo el 13 de abril de 1878[14] con su prima hermana DOÑA SOLEDAD DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Ciudad Rodrigo el 6 de febrero de 1856 y fallecida en la misma ciudad el 14 de diciembre de 1927. Hija de don Fernando de Velasco Gutiérrez y de doña Manuela Sánchez Arjona y Miranda, como ya hemos visto en el capítulo VI. Fueron sus hijos:
1.-DON FERNANDO SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, Ingeniero agrónomo, Diputado a cortes por el partido liberal en 1907, nació en Ciudad Rodrigo el 9 de abril de 1879 y falleció en Madrid el 5 de febrero de 1910. Una calle de Ciudad Rodrigo perpetúa su nombre. Había casado en La Coruña el 1 de julio de 1908 con DOÑA AMALIA DE TORRES Y SANJURJO, hija de don Pedro de Torres Taboada y de doña Asunción Sanjurjo Flórez, Condesa de la Torre de Penela. No tuvieron hijos y ella volvió a casar con don Pedro Barrie de la Maza, luego I Conde de Fenosa.
2.-DON JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Ciudad Rodrigo el 9 de octubre de 1881 y fallecido niño allí el 1 de agosto de 1885.
3.-DOÑA MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Madrid el 12 de enero de 1886 y fallecida en Ciudad Rodrigo el 13 de mayo de 1969. Casó en Ciudad Rodrigo el 9 de octubre de 1911 con DON JOSÉ MANUEL DE ARISTIZÁBAL Y MACHÓN, abogado, Alcalde de Madrid durante la Dictadura de Primo de Rivera, fallecido en Madrid el 6 de febrero de 1950, sin sucesión; hijo de don José de Aristizábal Ortiz y de doña María Concepción Machón.
4.-DOÑA MANUELA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Madrid (San Jerónimo) el 12 de agosto de 1887 y fallecida en Madrid el 23 de abril de 1957. Casó en Ciudad Rodrigo el 26 de agosto de 1912 con DON EDUARDO DE ACHA Y OTAÑES, Capitán de Artillería y Caballero de la Orden de Calatrava, nacido en Madrid el 13 de marzo de 1878 y fallecido en la misma ciudad el 30 de noviembre de 1928. Era hermano de don Alberto de Acha y Otañes, I Marqués de Acha por Real Decreto de la Reina Regente de 22 de enero de 1904, y también Caballero de Calatrava, como hijos ambos de don Juan Nicolás de Acha y Cerragería, Cerragería y Mendieta, fundador del Instituto Oftálmico de Madrid, razón por la cual se creó el citado título, y de doña Elisa de Otañes y Llaguno. Casó doña Manuela, en segundas nupcias, en Madrid (San Jerónimo) el 3 de diciembre de 1929 con DON FRANCISCO ALCÁZAR SERNA, matrimonio que fue disuelto en breve. Fueron sus hijos,primero:
Son padres de:
PALOMA NAVARRO DE ACHA, nacida en Madrid el 12 de agosto de 1997, SILVIA NAVARRO DE ACHA nació en Madrid el el 20 de julio del 2000, y IGNACIO NAVARRO DE ACHA nació en Madrid el 29 de Marzo 2006
5.-DOÑA MARÍA DE LAS NIEVES SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Madrid el 2 de mayo de 1890 y fallecida en Madrid el 29 de diciembre de 1982. Casó en Ciudad Rodrigo el 4 de noviembre de 1922 con DON JUAN DELGADO MENA, Capitán de Infantería, muerto en acción de guerra en Robledo de Chabela el 15 de octubre de 1936, hijo del General inspector don José Delgado Rodríguez, natural de San Fernando, Cádiz, y de doña Manuela de Mena Rivas, natural de Ponce, Puerto Rico. Fueron padres de:
6.-DOÑA MARÍA DE LOS REMEDIOS SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Madrid el 26 de junio de 1892 y fallecida en Madrid el 4 de enero de 1974. Casó en Madrid el 11 de mayo de 1919 con DON ENRIQUE DE ZARANDIETA MIRABENT, abogado, diputado del Colegio de Abogados de Madrid, Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación, natural de Isla Cristina, fallecido en Madrid el 2 de diciembre de 1956, hijo de don Francisco Zarandieta Roselló y de doña Encarnación Mirabent González. Padres de:
7.-DOÑA MARÍA LUISA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Madrid el 19 de diciembre de 1896 y fallecida en Madrid el 7 de octubre de 1983. Casó en Madrid el 19 de junio de 1917 con DON LUIS DEL ALCÁZAR Y ROCA DE TOGORES, VI Conde del Sacro Romano Imperio, Caballero de la Orden de Alcántara, nacido en Madrid el 9 de junio de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 2 de noviembre de 1964, hijo de don Diego del Alcázar y Guzmán, Vera de Aragón y Caballero, VII Marqués de Peñafuente, cuya ascendencia veremos en el capítulo XXX, tercera rama, como descendiente de los Liaño Arjona de Burguillos, y de doña María del Carmen Roca de Togores y Aguirre Solarte, hija de los Marqueses de Molins, Grandes de España; sin sucesión.
y 8.-DON JESÚS SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, que sigue.
XIII.-Don Jesús Sánchez Arjona de Velasco, de Velasco y Sánchez Arjona
Licenciado en Derecho, fue Teniente de Alcalde de Ciudad Rodrigo en enero de 1928 y Alcalde accidental en agosto del mismo año. Años más tarde, volvió a ser Alcalde desde 22 de junio de 1948 hasta 26 de noviembre de 1952. Había nacido en Ciudad Rodrigo el 17 de mayo de 1900 y falleció el 2 de julio de 1961.
Casó en Madrid (La Concepción) el 8 de marzo de 1926 con DOÑA PAZ SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Salamanca el 6 de septiembre de 1902 y fallecida en Madrid el 28 de mayo de 1984, hija de don Justo Sánchez Tabernero y de doña María de las Nieves Fabrés Solís. Fueron padres de:
1.-DOÑA SOLEDAD SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Ciudad Rodrigo el 26 de diciembre de 1926, soltera.
2.-DOÑA MARÍA NIEVES SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Ciudad Rodrigo el 26 de diciembre de 1926, gemela de la anterior, casada en Ciudad Rodrigo, en el oratorio de la casa de sus padres, el 7 de octubre de 1949 con DON ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA CASCÓN, nacido en Fuentes de Béjar el 1 de mayo de 1924, hijo de don Antonio González González y de doña María García Cascón; padres de:
3.-DOÑA MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Madrid el 14 de abril de 1928 y casada en Ciudad Rodrigo el 7 de octubre de 1956 con DON ANTONIO LUIS ÁLVAREZ MONTALVO, nacido en Salamanca el 5 de marzo de 1927; hijo de don Manuel Álvarez Ávila y de doña Juana Montalvo Andrés, naturales de Salamanca; padres de:
4.-DON LUIS SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacido en Ciudad Rodrigo el 2 de octubre de 1929 y fallecido en Madrid el 8 de febrero de 1950.
5.-DOÑA MARÍA PAZ SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Ciudad Rodrigo el 23 de julio de 1931 y fallecida allí el mes de diciembre del mismo año.
6.-DON FERNANDO SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, que sigue.
7.-DOÑA PILAR SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Ciudad Rodrigo (San Pedro) el 4 de julio de 1935 y casada en Salamanca (Catedral Vieja) el 24 de septiembre de 1962 con DON SALVADOR SÁNCHEZ TERÁN HERNÁNDEZ, nacido en Logroño el 19 de abril de 1934, Doctor Ingeniero de Caminos, Exministro de Transportes y Comunicaciones y de Trabajo, Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Gobernador Civil de Barcelona, Director General de Renfe, Diputado a Cortes por la provincia de Salamanca, Presidente de la Cadena de Ondas Populares (COPE); hijo de don Salvador Sánchez Terán, Magistrado del Tribunal Supremo, y de doña Trinidad Hernández San Román, naturales de Ciudad Rodrigo y Monforte de Lemos. Padres de:
8.-DON JAVIER SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacido en Ciudad Rodrigo el 20 de abril de 1940 y casado en Madrid (San Agustín) el 4 de diciembre de 1978 con BRIGITTE VOSER, hija de Josef Voser Meier y de Margaret Kraushaar Meier, padres de:
9.-DON JESÚS SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacido en Salamanca el 17 de octubre de 1942 y fallecido soltero el 12 de julio de 1993.
y 10.-DOÑA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ FABRÉS, nacida en Salamanca el 23 de febrero de 1949 y fallecida allí el 17 de octubre de 1950.
XIV.-Don Fernando Sánchez Arjona Sánchez Fabrés
Licenciado en Derecho, actual primogénito de esta rama y poseedor del palacio de los Jaque Campofrío de Ciudad Rodrigo. Nació en Madrid el 27 de mayo de 1933 y casó en Jaén el 9 de mayo de 1964 con DOÑA CARMEN BONILLA MORENO, nacida el 19 de marzo de 1942, hija de don José Antonio Bonilla y Mir, Marqués de Bagnuli, abogado, Gran Cruz de Alfonso X el sabio, Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, y de doña María Moreno Agrela. Son padres de:
1.-DOÑA CARMEN SÁNCHEZ ARJONA BONILLA, nacida en Salamanca el 31 de octubre de 1965. Casada en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 9 de mayo de 1992 con HERVÉ THOURAUD DE LAVIGNÈRE, hijo de Hubert Thouraud de Lavignère y de Colette Courtilloles d'Angleville, padres de: LOUIS THOURAUD DE LAVIGNÈRE, nacido en Neuilly el 24 de abril de 1993.
2.-DOÑA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA BONILLA, nacida en Salamanca el 12 de agosto de 1967. Casada en Madrid (Bautismo del Señor) el 12 de marzo de 1994 con ARNALDO MARCOS MARQUES, hijo de Augusto Fernandes de Silva Marques y de doña Concepción Marcos Sánchez. Padres de PABLO DE MARCOS SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Madrid el 31 de octubre de 1995.
3.-DON FERNANDO SÁNCHEZ ARJONA BONILLA, nacido en Salamanca el 8 de enero de 1970.
y 4.-DOÑA PAZ SÁNCHEZ ARJONA BONILLA, nacida en Salamanca el 28 de marzo de 1974.
CUARTA RAMA: Descendencia de Don Ignacio Sánchez Arjona de Velasco
XII.-Don Ignacio Juan de los Remedios Sánchez Arjona de Velasco, Nieto de Paz y Gutiérrez de la Barreda
Licenciado en Derecho, fue el octavo hijo de don Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz y de doña Josefa de Velasco Gutiérrez, como vimos en la rama primera de este capítulo. Nació en Fregenal de la Sierra el 23 de octubre de 1854 y fue su padrino su tío don Ignacio de Velasco Gutiérrez; falleció en la misma villa el 22 de abril de 1928.
Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 14 de enero de 1879 con DOÑA MARÍA DE LOS REMEDIOS DE VELASCO Y JARAQUEMADA, su prima hermana, fallecida en Fregenal el 3 de enero de 1896, hija de don Manuel de Velasco Gutiérrez, III Marqués de Riocabado, y de doña Antonia de Jaraquemada y Gutiérrez, como vimos en el capítulo IV. Fueron sus hijos:
1.-DOÑA MARÍA Josefa SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, que nació en Fregenal (Santa Ana) el 7 de octubre de 1879 y falleció en enero de 1971. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 1 de enero de 1914 con DON JESÚS CORUJO VALVIDARES, Registrador de la propiedad, nacido en Oviedo en 1872 y fallecido en Fregenal el 9 de marzo de 1951, hijo de don Jesús Corujo Fernández y de doña Constanza Valvidares de la Concha; sin sucesión.
2.-DOÑA MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 10 de septiembre de 1880 y fallecida allí el 15 de marzo de 1970. Casó en Fregenal el 25 de marzo de 1905 con su primo DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ ARJONA, hijo de don Carlos Sánchez Arjona de la Mota y de doña Luisa Sánchez Arjona Boza, como veremos en el capítulo XIX.
3.-DON GONZALO SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.
4.-DOÑA MANUELA SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacida en Fregenal el 12 de febrero de 1883 y fallecida soltera en Fregenal el 28 de enero de 1964.
5.-DOÑA Manuela LUISA SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal el 1 de diciembre de 1883 y fallecida allí el 2 de diciembre siguiente.
6.-DON MANUEL SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 28 de julio de 1886 y fallecido allí el 16 de septiembre de 1932. Casó en Fregenal (Santa Catalina) el 24 de enero de 1926 con su prima DOÑA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA Y URETA, fallecida en Fregenal el 19 de febrero de 1973, hija de don Vicente Sánchez Arjona y Sánchez Arjona y de doña Magdalena Ureta y Lambarri, como vimos en el capítulo XI. Fueron padres de:
y 7.-DON ANDRÉS SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 24 de agosto de 1892 y fallecido allí el 12 de noviembre de 1894.
XIII.-Don Gonzalo Sánchez Arjona de Velasco, de Velasco y Jaraquemada
Nació en Fregenal (Santa Ana) el 30 de octubre de 1881 y falleció allí el 8 de julio de 1931. Casó en Fregenal el 2 de mayo de 1907 con su prima DOÑA JOAQUINA DE JARAQUEMADA Y VARGAS ZÚÑIGA, fallecida en Fregenal el 5 de febrero de 1917, hija de don Cristóbal de Jaraquemada y Toro y de doña Clara de Vargas Zúñiga y Vargas Zúñiga, como vimos en la tercera rama del capítulo V. Hijos:
1.-DOÑA REMEDIOS SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacida en Fregenal el 2 de febrero de 1909 y fallecida soltera en Fregenal el 16 de octubre de 1994.
2.-DON ANTONIO SÁNCHEZ ARJONA JARAQUEMADA, Magistrado del Trabajo, nacido en Fregenal el 2 de enero de 1910 y fallecido allí el 22 de agosto de 1944. Casó en Madrid el 29 de diciembre de 1939 con DOÑA CARMEN MARTOS Y GUTIÉRREZ, VI Marquesa de la Floresta de Trifontane, nacida en Madrid el 25 de julio de 1919 y fallecida en la misma ciudad el 17 de diciembre de 1984, hija de don Rafael Martos y Salabert y de doña Francisca Gutiérrez Gascón. Padres de:
3.-DON CRISTÓBAL SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nació en Fregenal el 27 de abril de 1911 y murió allí soltero el 3 de febrero de 1936.
4.-DOÑA CLARA Juana SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacida en Fregenal el 8 de febrero de 1913 y fallecida allí el 22 de septiembre de 1915.
5.-DOÑA LOURDES SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacida en Fregenal el 8 de enero de 1914 y fallecida en Madrid el 4 de febrero de 1988. Había casado en Fregenal el 4 de septiembre de 1942 con su primo hermano DON GONZALO SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, hijo de don Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona y de doña María Antonia Sánchez Arjona de Velasco, como veremos en el capítulo XIX con su sucesión.
6.-DON JESÚS SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacido en Fregenal el 10 de enero de 1915 y muerto asesinado en Paracuellos de Jarama el 8 de noviembre de 1936.
y 7.-DON IGNACIO SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, que sigue.
XIV.-Don Ignacio Sanchez Arjona de Jaraquemada, Velasco y Vargas Zúñiga
Nació en Fregenal el 30 de junio de 1916 y falleció allí el 28 de diciembre de 1989.
Casó en Fregenal el 1 de octubre de 1954 con su prima hermana DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, hija de don Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona y de doña María Antonia Sánchez Arjona de Velasco, como veremos en el capítulo XIX. Son padres de:
1.-DOÑA MARÍA JOAQUINA SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 24 de julio de 1955, casó en Guadalupe el 18 de julio de 1986 con DON JOAQUÍN OSBORNE ESQUIVIAS, natural del Puerto de Santa María, hijo de don Joaquín Osborne Vázquez y de doña Pilar Esquivias García del Cid. Padres de PILAR, nacida en el Puerto el 18 de marzo de 1991 y MARTA OSBORNE SÁNCHEZ ARJONA, nacida en el Puerto el 27 de diciembre de 1992.
2.-DOÑA MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 16 de octubre de 1956, casada en Guadalupe el 28 de junio de 1985 con DON ANTONIO CARAPETO MARTÍNEZ, hijo de don Julio Carapeto Salgado y de doña Teresa Martínez Martínez; padres de FELIPE, nacido el 22 de mayo de 1986 y JULIO y CARLOS CARAPETO SÁNCHEZ ARJONA, gemelos, nacidos en Llerena el 17 de octubre de 1988.
3.-DOÑA MARÍA LOURDES SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 5 de mayo de 1958 y casada en Sevilla el 9 de febrero de 1985 con DON ALBERTO TOLEDO GUTIÉRREZ, natural de Madrid, hijo de don Rafael Toledo Camarasa y de doña Sagrario Gutiérrez Pérez. Padres de IGNACIO, nacido en Sevilla el 25 de agosto de 1985, y CLARA TOLEDO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Sevilla el 14 de abril de 1988.
4.-DOÑA MARÍA REMEDIOS SÁNCHEZ ARJONA SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 12 de mayo de 1960.
5.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 16 de octubre de 1961.
y 6.-DOÑA CLARA SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Zafra el 17 de agosto de 1963 y casada en Badajoz el 21 de marzo de 1992 con DON ÁLVARO VARGAS VERDE, hijo de don Joaquín Vargas Laso y de doña Pilar Verde Solís. Padres de CLARA, nacida en Sevilla el 24 de diciembre de 1992, ÁLVARO, nacido en Sevilla el 1 de septiembre de 1994, y JOAQUÍN VARGAS SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Sevilla el 2 de mayo de 1996.
- ↑ .-Tomado del memorial a Su Majestad de don Gonzalo Sánchez Arjona, citado en nota del capítulo II.
- ↑ .-Tal vez sea el correspondiente al linaje de Casas, del que esta línea ostentaba un mayorazgo fundado por Diego Hernández Casas y su hermana doña Teresa García Casas. El eminente heraldista Eduardo Pardo de Guevara, me informa de que unas armas parecidas las ostentaban en Galicia el linaje de Salgado y en Asturias el de Bravo.
- ↑ .-Las armerías de estos dos linajes (el puente con las lises y la cruz flordelisada) están incluidas en un mismo cuartel.
- ↑ .-La descripción de sus mayorazgos la conocemos por un pleito que obra en el Archivo Histórico Nacional, Consejo de Castilla, legajo 24544, número 22. En este procedimiento, incoado por don Antonio Sánchez Arjona y Nieto de Paz contra el Conde de la Puebla del Maestre por la dehesa de los Chacones de Abajo, en Jerez de los Caballeros, año 1827, se incluye como prueba la transcripción de otro pleito de don Joaquín Sánchez Arjona con otros señores de Jerez el año 1719. Por este último sabemos que el mayorazgo de don Pedro Tinoco se componía de "la dehesa de las Mayorgas, término de esta ciudad, linde con la dehesa del Tablado; la de Bohequillo, linde con las de Conejeras y Baluengo; la cuarta parte de la dehesa de los Lázaros, con una suerte más en dicha dehesa; la cuarta parte de la dehesa de Conejeras; otra cuarta parte en la de Baluengo; unas casas en la plaza pública de esta ciudad linde con casa de Rodrigo Guillén y Lucas Sánchez; otras casas en dicha plaza, linde con el mesón; las casas del barrio de San Bartolomé con otras casas a las espaldas, con las tinajas y vasija que en ella están, linde con las casas de Gómez de Miranda y calles públicas. Una viña en el pago de Caballero, linde con la viña de Pedro Tinoco y Sancho Rodríguez Tinoco". Los bienes del mayorazgo fundado por don Pedro de Porres y Silva consistían, a su vez, en "unas casas principales linde con casa de Gómez Maraver el viejo; la dehesa de la Almendrosa y Candiles... siete partes y media de la dehesa de la Banda, puesta toda ella en diecinueve partes; cinco partes y media de la de los Chacones de Tanco, puesta ella en dieciseis partes; cinco partes en la dehesa de los Chacones grandes y Chaparral, puesta en diecinueve partes; unas casas en el barrio nuevo, linde con casas que fueron de Pelón; otras casas al barrio nuevo, linde con casas de Iñigo Camero; otras casas en la calle de la Piedra, linde con la casa de Antonio Sánchez Mercader; una viña al campo de caballero..." Por último, el mayorazgo de doña Isabel de Sotomayor se componía de tres cuartas partes de la dehesa de las Conejeras, linde con el Bohequillo, Baluengos y otros linderos. Don Joaquín Luis Sánchez Arjona tomó posesión de estos mayorazgos, en nombre de su hijo, don Gonzalo, que era menor, el 4 de diciembre de 1719, para lo cual el licenciado don Cristóbal de León, abogado de los Reales Consejos y Alcalde de Jerez de los Caballeros, "tomó por la mano a don Joaquín Sánchez Arjona, como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de don Gonzalo Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva, sucesor en estos vínculos y mayorazgos, y lo paseó por dicha dehesa de las Mayorgas, diciendo le daba posesión... y, en señal de ello, cortó ramas de las encinas, mudó piedras de una parte a otra e hizo otros actos de posesión".
- ↑ .-Véase Román HERNÁNDEZ NIEVES, Retablística de la Baja Extremadura, Mérida 1991, pág. 465; dato que debo a la amabilidad de mi buen amigo el Duque de Tovar.
- ↑ .-Fueron padres de: 1.-doña Ana María de Porres y Sánchez Arjona, que falleció en Fregenal el 25 de junio de 1772. Había casado en Jerez (San Bartolomé) el 2 de octubre de 1761, después de dispensado un cuarto grado duplicado de consanguinidad, con don José María de Velasco Tinoco Messía y Arjona, fallecido en Fregenal el 15 de abril de 1779, hijo primogénito de don Ignacio de Velasco Tinoco y de doña Elena Sánchez Arjona y Quirós, sin sucesión, como vimos en el capítulo IV, y 2.- que sigue. X.-DON GARCÍA PORRES DE SILVA Y ARJONA, II Conde de las Atalayas, seminarista noble en Madrid en 1766, nació en Medellín el 10 de marzo de 1755 y falleció en Sevilla el 3 de octubre de 1833. Casó en Sevilla (San Martín) el 31 de diciembre de 1774 con DOÑA MARÍA JOSÉ PONCE DE LEÓN y URTUSAUSTEGUI, V Marquesa de Castilleja del Campo, fallecida en Sevilla el 11 de febrero de 1833, hija de don Juan Antonio Ponce de León y Briones, IV Marqués de Castilleja del Campo, y de doña Manuela de Urtusaustegui y Díaz Lavandero; tuvieron, entre otros hijos muertos en la infancia o sin tomar estado, a: 1.-doña María Mercedes de Porres y Ponce de León, nacida en Sevilla (San Martín) el 16 de agosto de 1776 y fallecida allí el 28 de septiembre de 1857. Casada en Sevilla con don Joaquín María Sotelo Segura, Fiscal togado del Supremo Consejo de Guerra, fallecido en Sevilla el 26 de abril de 1831; hija de esta matrimonio fue doña Pilar Sotelo y Porres, casada en Sevilla (San Martín) el 2 de junio de 1840 con don Antonio de León y Villalón, Marqués pontificio de Casa León, con numerosa descendencia. 2.-doña Manuela de Porres y Ponce de León, nacida en Sevilla el 9 de diciembre de 1785 y fallecida allí el 30 de junio de 1857; casó en Sevilla (Magdalena) el 15 de junio de 1815 con don José Meléndez de Bruna, II Marqués de Negrón, Mariscal de campo, Caballero de Calatrava, fallecido en Sevilla el 4 de diciembre de 1824; con sucesión extinguida, 3.-doña María Francisca de Porres Ponce de León, nacida en Sevilla el 9 de septiembre de 1787 y fallecida soltera en Sevilla el 1 de noviembre de 1862. 4.-DON JOSÉ MANUEL DE PORRES, que sigue, y 5.-don Manuel de Porres y Ponce de León, nacido en Sevilla en 1793 y fallecido allí soltero el 31 de agosto de 1867. XI.-DON JOSÉ MANUEL DE PORRES PONCE DE LEÓN, III Conde de las Atalayas, VI Marqués de Castilleja del Campo, Teniente Coronel de Artillería, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1789 y falleció en la misma ciudad el 16 de febrero de 1851; casó en Sevilla (Magdalena) el 4 de enero de 1819 con DOÑA MARÍA DOLORES DEL CASTILLO ESPINOSA, nacida en Cádiz en 1892 y fallecida en Sevilla el 28 de junio 1870, hija de don Mateo del Castillo, Intendente del Ejército, y de doña Rita de Espinosa; padres de: 1.-doña Adelaida de Porres y del Castillo, nacida en Sevilla el 7 de mayo de 1819 y fallecida allí el 18 de diciembre de 1889; casada en Sevilla (San Miguel) el 27 de agosto de 1839 con don Antonio de Rojas y Aguado, IV Marqués de Alventos y Conde del Sacro Romano Imperio, fallecido en Sevilla el 5 de diciembre de 1868; con numerosa sucesión. 2.-DON GARCÍA DE PORRES, que sigue, y 3.-don Pedro de Porres y del Castillo, Maestrante de Sevilla, nacido en Sevilla el 8 de abril de 1832 y casado con doña Florentina Taviel de Andrade, hija de don Francisco Taviel de Andrade y López Conesa, Secretario de Su Majestad, y de doña Andrea Comesaña y Díaz Galindo, padres de DON JOSÉ DE PORRES Y TAVIEL DE ANDRADE, del que volveremos a hablar, y de don García de Porres y Taviel de Andrade, Teniente Coronel de Artillería, nacido en Sevilla el 22 de mayo de 1856 y fallecido en Madrid el 16 de noviembre de 1908; con sucesión. XII.-DON GARCÍA DE PORRES Y DEL CASTILLO, IV Conde de las Atalayas, VII Marqués de Castilleja del Campo, Senador del Reino y Maestrante de Sevilla, nació en esta ciudad el 21 de diciembre de 1822 y falleció allí el 28 de marzo de 1889. Casó en 1849 con DOÑA CECILIA OSBORNE Y BOHL DE FABER, fallecida en Sevilla el 28 de diciembre de 1903, hija de don Tomás Osborne y Mann y de doña Aurora Bohl de Faber y Ruiz de Larrea; padres de: 1.-don José María de Porres y Osborne, VIII Marqués de Castilleja del Campo, nacido en el Puerto de Santa María el 8 de octubre de 1850 y fallecido soltero en Sevilla el 5 de julio de 1910, 2.-doña Aurora de Porres y Osborne, nacida en Sevilla el 28 de marzo de 1853 y fallecida allí soltera el 29 de marzo de 1900, 3.-DOÑA ELISA DE PORRES Y OSBORNE, que seguirá, 4.-doña Adelaida de Porres y Osborne, V Condesa de las Atalayas, nacida en el Puerto el 14 de septiembre de 1857 y fallecida en Sevilla el 16 de octubre de 1894, casada en Sevilla el 10 de enero de 1884 con don Juan Gamero Cívico y Benjumea, I Marqués de Montesión, fallecido en Sevilla el 2 de diciembre de 1918; con numerosa sucesión hoy extinguida; y 5.-doña Cecilia de Porres y Osborne, nacida en el Puerto el año 1861 y casada en Sevilla (Sagrario) el 16 de julio de 1882 con don José Luis de Arredondo y Álvarez, natural de la Habana y fallecido en Sevilla el 10 de marzo de 1911, hijo de don Manuel de Arredondo Santillana y de doña Rosalía Álvarez Gutiérrez, con numerosa sucesión. XIII.-DOÑA ELISA DE PORRES Y OSBORNE, IX Marquesa de Castilleja del Campo, nació en Sevilla el 6 de abril de 1855 y falleció en la misma ciudad el 10 de marzo de 1939. Casó en Sevilla (Sagrario) el 14 de mayo de 1883 con su primo hermano DON JOSÉ DE PORRES Y TAVIEL DE ANDRADE, ya citado más arriba, fallecido en Manila en 1888; padres de: 1.-doña María Dolores de Porres, nacida en Manila el 30 de abril de 1884 y fallecida soltera en Sevilla el 23 de julio de 1910; 2.-don José de Porres y Porres, Maestrante de Sevilla, nacido en Manila el 10 de septiembre de 1885 y fallecido soltero en Sevilla el 2 de marzo de 1938, y 3.-DON GARCÍA DE PORRES, que sigue. XIV.-DON GARCÍA DE PORRES Y PORRES, X Marqués de Castilleja del Campo, nació en Manila en 1888 y falleció en Sevilla el 4 de abril de 1937. Casó en el Puerto el 18 de febrero de 1919 con su prima DOÑA AURORA OSBORNE Y TOSAR, fallecida en Sevilla el 7 de enero de 1990, hija de don Juan Osborne y Guezala y de doña Joaquina Tosar y Zurututza; padres de: 1.-DON GARCÍA DE PORRES Y OSBORNE, que sigue, 2.-doña María Dolores de Porres y Osborne, nacida en Sevilla el 23 de diciembre de 1922 y casada allí (Magdalena) el 9 de marzo de 1945 con don Miguel Lasso de la Vega y Marañón, XIV Marqués de Torres de la Pressa, Grande de España, Maestrante de Sevilla, con sucesión; 3.-don José de Porres y Osborne, nacido en Sevilla el 12 de enero de 1926 y casado en Jerez de la Frontera el 24 de octubre de 1950 con doña María del Buen Consejo Domecq e Hidalgo, hija de don José Manuel Domecq y Rivero, Caballero de Calatrava, y de doña Carmen Hidalgo y Enrile; padres de don José, nacido en Sevilla el 2 de octubre de 1951; don Alfonso, nacido en Sevilla el 16 de junio de 1953 y casado en Sevilla el 23 de marzo de 1990 con doña Catalina de Alarcón de la Lastra y Mendaro, hija de don Jerónimo y de doña Concepción; doña María del Buen Consejo de Porres y Domecq, nacida en Jerez el 25 de agosto de 1954 y casada con don Guillermo López de Carrizosa y Domecq; doña Carmen, nacida en Sevilla el 1 de febrero de 1957; don Ignacio, nacido en Sevilla el 14 de septiembre de 1960 y doña Rocío de Porres y Domecq, nacida en Sevilla el 29 de noviembre de 1963. 4.-doña Elisa de Porres y Osborne, nacida en Sevilla el 16 de abril de 1929 y fallecida en la misma ciudad el 13 de abril de 1956. Casada en Sevilla el 19 de diciembre de 1952 con don Luis de la Lastra y Castrillo, hijo de don Manuel de la Lastra y Liendo, Marqués de Torrenueva, y de doña Concepción Castrillo y Sanjuan, Marquesa de Benamejí; con descendencia. Y 5.-don Juan de Porres y Osborne, nacido en Sevilla el 30 de enero de 1933 y casado en Sevilla el 30 de octubre de 1961 con doña Blanca Guardiola y Domínguez, hija de don Salvador Guardiola Fantoni, Caballero de la Orden de Malta, y de doña Luisa Domínguez y Pérez de Vargas; con sucesión. XV.-DON GARCÍA DE PORRES Y OSBORNE, XI Marqués de Castilleja del Campo, Maestrante de Sevilla, nació en el Puerto el 13 de diciembre de 1920 y falleció en Sevilla el 8 de octubre de 1990; casado en Sevilla el 9 de enero de 1945 con DOÑA MARÍA GRACIA DE SOLÍS Y LASSO DE LA VEGA, fallecida en Sevilla el 6 de mayo de 1990, hija de don Pedro de Solís y Desmaissieres, Maestrante de Sevilla, y de doña María Gracia Lasso de la Vega y Quintanilla. Son padres de: 1.-doña María Gracia, nacida en Sevilla el 8 de enero de 1946 y casada en Sevilla el 30 de septiembre de 1968 con don Ricardo García Lliberos Ferrand, 2.-DON GARCÍA DE PORRES, que sigue, 3.-don Pedro de Porres, nacido en Sevilla el 18 de agosto de 1948 y casado allí el 24 de noviembre de 1978 con doña Reyes Astolfi Pérez de Guzmán, 4.-doña Aurora de Porres, nacida en Sevilla el 15 de agosto de 1950 y casada allí el 31 de marzo de 1977 con don Manuel Domínguez del Río. 5.-doña Fátima de Porres, casada en Sevilla en junio de 1976 con don Álvaro Molina Fernández Miranda, 6.-doña María Reyes de Porres, casada con don Joaquín de Valdenebro y García de Polavieja, 7.-doña Elisa de Porres, casada con don Luciano Martín Aguado, y 8.-don Diego de Porres y Solís, casado en Sevilla el 30 de octubre de 1993 con doña Carmen Velasco Erquicia, hija de don Arturo Velasco Hernández y de doña Lucía Erquicia Guardiola. XVI.-DON GARCÍA DE PORRES Y DE SOLÍS, IX Conde de las Atalayas y XII Marqués de Castilleja, Maestrante de Sevilla, licenciado en Ciencias Políticas, nació en Sevilla el 22 de marzo de 1947 y casó en esta ciudad el 29 de enero de 1976 con DOÑA CANDELARIA DE ALVEAR Y DÁVILA, hija de don José de Alvear y Zambrano y de doña Pilar Dávila y Armero, como vimos en nota del capítulo XIII.
- ↑ .- Archivo Histórico Nacional: Pruebas de religiosos de la Orden de Alcántara, exped. núm. 349, de don Antonio de Arjona Morales, año 1794.
- ↑ .-Sobre esta boda tenemos antecedentes en una carta de doña María Luisa Sánchez Arjona y Jaraquemada a su cuñado don Domingo de Miranda y Blanco, fechada en Madrid el 28 de septiembre de 1792 (Archivo de la casa de Miranda de Ciudad Rodrigo). Dice doña María Luisa " Estoi ocupadisima con tus cosas, las de Manuel y colocar a Remijia, pues aunque tus Hermanos no te an dicho nada, para ti no puedo tener nada reserbado y aunque en el día no ai nada, trato de que se case con un Primo mío que tiene quatro mil ducados de Mayorazgo, y es rregular benga aqui para que se bean, con que mira tú si tendré pereza con tantas comisiones que cada una pide un Hombre, est(o) es cosa de don Quijote, pero baya, cuidate Hermano mio y cre que te quiere de corazón tu María Luisa".
- ↑ .-Se conserva su expediente.
- ↑ .-Yo Doña María del Carmen Sánchez Arjona y Nieto de Paz, mayor de sesenta años, viuda y de esta vecindad, hija de don Gonzalo Sánchez Arjona y de doña Remigia Nieto de Paz, difuntos, hallándome, aunque algo achacosa, en el libre uso de mis potencias (...) declaro estuve casada y velada en primeras nupcias con don García Sánchez Arjona y después en segunda nupcias con don Agustín de Santiago Fuentes, difuntos, de cuyos enlaces no hubimos, procreamos, ni existe hijo alguno, por lo que siendo fallecidos mis padres carezco de herederos forzosos (...). Dejo por vía de legado o como más haya lugar en derecho a mi sobrina política doña Olalla de Fuentes una pensión vitalicia de 8 reales diarios, en prueba de mi gratitud por sus cuidados y cariño, cuya pensión cobrará por mensualidades anticipadas, en esta forma: 4 reales de mi sobrino don Federico Sánchez Arjona, 2 reales de mi sobrina y legataria doña Remedios Sánchez Arjona, hija de mi difunto hermano don Pedro y los otros 2 reales de mi hermana y legataria doña Francisca, o de los herederos de éstos (...) cesará con la vida de doña Olalla a la que pido me encomiende a Dios. Dejo también por vía de legado a mis sobrinos enteros, hijos de mis hermanos doña Francisca, don Antº y don Pedro toda la plata labrada que poseo, en partes iguales y si alguno falleciere antes que yo, su porción acrecerá a los demás. La distribución la harán mis albaceas y contra lo que éstos hagan nada podrán arguir. Dispongo se permita a mi hermana doña Francisca si me sobrevive, elegir de los muebles, ropas y alhajas de mi casa, a escepción de la plata labrada, de que ya he dispuesto, los que tubiere y le sirvan como de memoria a mi cariño. Declaro que tengo a mi favor diferentes créditos (...) sean por iguales partes distribuidas entre mi hermana Francª o sus hijos si fallece, mi sobrina doña Remedios y mi sobrino Federico (...) Las existencias que hubiere en mi casa el día de mi fallecimiento de granos, aceite y metalico, (...) Lo demas de muebles y menage de casa a escepción de lo que eligiese mi hermana Francisca, queda para mi sobrino Federico como mi heredero, el cual permitirá a su esposa elija una alhaja de las mías, como recuerdo a mi memoria. Lego a mi hermana doña Francisca cuanto me debiere al tiempo de mi muerte y además las fincas siguientes que son bien conocidas: El Chaparral llamado de Monte Molina, la mitad que me pertenece en la Dehesa del Rañal en que tiene ella la otra mitad, las tierras que he anejado a esa finca del Rañal, la porción que poseo de la Dehesa de la Zafrilla también unida al Rañal, y una huerta al Sitio del Álamo en este término cuyo legado pasará a sus hijos y herederos en el caso de que falleciese antes que yo. Lego a mi sobrina doña Remedios Sánchez Arjona, hija única de mi difunto hermano don Pedro, todo cuanto yo tenía dado a este para que no se le reclame cosa alguna y además las fincas siguientes que también son conocidas: el Olivar y finca llamada de las Juntas, el Olivar grande llamado de Pamuceno al sitio de la Delicada, la Huerta llamada de las varas del Palio al sitio de la Ribera y la casa que poseo en la calle de Boticas y le pido me encomiende a Dios. Lego a mi sobrina doña Luisa Sánchez Arjona, hija de mi hermano don Antonio, la Huerta que poseo al sitio de las Alberquitas o que es conocida por este nombre y el pequeño huerto adyacente. Lego a mis cuatro sobrinos don Gonzalo, doña Concepción, don Luis y don Ignacio hijos de mi hermano don Antonio, las fincas siguientes, para que las distribuyan como mejor les convenga por igualdad de valores o una cuarta parte a cada uno. Todas mis tierras y cercados al sitio del Tejar; las tierras que aún poseo en CR, el olivar al sitio de San Antón y el molino harinero en la próxima villa de la Higuera. Mando que en el día de la Virgen del Carmen de cada año, se celebre en su altar en el templo de Sta Ana una misa rezada en bien de mi alma, de limosna de diez reales y además se darán dos reales al que la ayudare y una libra de cera para que ardiese en ese día. Este gasto lo pagarán mitad mi sobrino Federico y la otra mitad por iguales partes mi hermana Dª Fca y mi sobrina Dª Remedios (...) Si lo que no espero, hubiere alguno de mis legatarios y aun el heredero, que no conformándose con mi voluntad, quisiese sostener cuestiones sobre la verdadera inteligencia de las cláusulas de este testamento, es mi voluntad, que por el solo hecho de acudir a los tribunales de justicia quede privado del legado o herencia, sin derecho a reclamar cosa alguna. Para cumplir cuanto dejo dispuesto en este mi testamento, no sólo en la parte piadosa sino en todo lo que se refiera al arreglo de mi testamentaría y entrega a los interesados, nombro por mis albaceas testamentarios cabezaleros, a mi sobrino político don Ignacio Montero de Espinosa, al Ldo don Laureano López, a don Eusebio Carbajo y al Arcipreste que es o fuere en esta ciudad (...) Y cumplido y pagado cuanto dejo dispuesto, del remanente que quedare de mis bienes y acciones y futuras sucesiones, instituyo y nombro por mi universal heredero a mi sobrino don Federico Sánchez Arjona, hijo de mi difunto hermano don Antonio, libremente y sin condición alguna, respecto de aquello que no sea raiz, pues que en cuanto a las fincas le prohibo que las venda, cambie ni hipoteque en manera alguna, sino que las podrá disfrutar mientras viva, y a su muerte las dejará a quien quiera. En suma, de dichos bienes o fincas, raices no podrá disponer por ningún contrato entre vivos, pero sí podrá hacerlo en testamento o mortis causa y si alguna finca se propasase a enagenar, pierda por ese solo hecho la herencia, lo mismo que si la cambia o hipoteca. Conservando como tiene que conservar hasta su muerte, mi sobrino y heredero Federico, todo lo que sea raiz, nunca le faltará renta y estos son mis deseos justificados por cierto, en el cariño que le profeso, por haberlo criado y educado, pidiéndole me encomiende a Dios. (...) Fregenal de la Sierra a las doce de la mañana del día 17 de septiembre de 1873= Mª del Carmen Shez Arjona y Nieto.
- ↑ .-Para ingresar en el ejército hubo de hacer información de nobleza de sangre, que se encuentra en su expediente en el Archivo Militar de Segovia. Asimismo consta en dicho expediente un informe sobre la limpieza de sangre de su mujer.
- ↑ .-Lo sabemos por una carta dirigida por don Leopoldo Muñoz a don Clemente Sánchez Arjona, fechada en 28 de agosto de 1856, obrante en el archivo de Miranda de Ciudad Rodrigo, de la que entresacamos el siguiente párrafo: "Su señor tío don Antonio tuvo ayer un disgusto de consideracion. Querian depositar a Luisita y se opuso frenetico acudiendo segun me han dicho a los deseos del zamorano sin ese paso."
- ↑ .-Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes, Documentos de Caballeros cuyo expediente no se conserva, Alcántara, núm. 29.
- ↑ .-Como curiosidad copiamos la lista de regalos de esta boda, obrante en el archivo de la casa de Campofrío en Ciudad Rodrigo: "El novio a la novia: Aderezo de oro y brillantes, calabrote de oro para el cuello, cruz de oro y perlas, medalla piedra onis, oro y piedras y Mantilla de encaje (negra). La novia al novio: Botonadura de brillantes, cadena de oro para reloj y doce pañuelos de batista marcados (L). Doña Josefa, madre del novio, a la novia: Vestido de terciopelo negro, otro de seda brochada, falda de gro negro, manguito de Marta del Canadá, pañuelo de encaje para la mano y lámpara color rosa para gabinete. Don Fernando, padre de la novia, al novio: Escribanía de plata. Doña Manuela, madre de la novia, aderezo de oro, plata y diamantes; don Clemente, tío de la novia: Reloj de oro labrado remontoir; los hermanos del novio: doña Luisa pañuelo de abrigo llamado cachimir; doña Concepción, entredós palosanto y moldura; don Gonzalo, araña bronce y cristal para salón; don Federico, botones de pechera con diamantes e imperdible de oro y perlas; don Ignacio, juego reloj y candelabros bronce. Los hermanos de la novia: don Clemente, pupitre ébano y cigarrera de cristal; doña Pura, juego reloj y candeleros. Los tíos, paternos de la novia y maternos del novio: El Marqués de Riocabado, sillería negra y tela satén; don Luis de Velasco, velador y costurero; don Ignacio de Velasco, entredós palosanto y moldura; doña Concepción de Velasco, juego cucharitas doradas de café. Otros parientes: don Manuel de Velasco, berdo azul; don Antonio Sánchez Arjona, medallón oro y perlas con miniatura; doña Francisca de Jaraquemada, juego completo de caje blanco y oro; Marqués de Jaraquemada, lamparilla de bronce y cristal; el Conde del Álamo, figuras y tarjetero bronce; el Conde de Bagaes, jardineras y velador. El Conde de Osilo, floreros bronce plata oxidada; el Marqués de la Colonia, juego café negro; don Álvaro Montero de Espinosa, juego de plata para escritorio; don Pedro Montero, abanico nácar; don Fernando Jaraquemada, otro idem marfil; doña Joaquina Vivanco, otro idem verde figuras japonesas y botones de oro para pechera; don Manuel de Velasco, libro de misa de nácar; doña María Josefa de Velasco, bolsa para pañuelos raso y encaje; Marquesa de Ferrera, dos jarrones porcelana letras (LS); Marquesa de la Colonia, centro o tarjetero japonés; don Francisco López de Ayala, sortijero; doña Isabel Aparicio, candeleros de plata; doña Manuela Ibarra, palmatoria de plata; don Balbino Martín, Palangana y jarra de plata; doña Narcisa Ibarra, estuche de cubiertos y cuchillos; don Antonio Terrero, aretes de brillantes; doña Inés Salcedo, centro mesa dorado con cristal; doña Marta Terrero, caja de guantes japonesa; doña Inés Terrero, pila agua bendita mármol y plata; doña Florencia Olivares, sombrero de señora; doña Concepción Torre Rauri, ligas rosa; doña Carmen Górgolas, cruz oro y amatistas; doña Matilde Górgolas, cuello de encaje y tarjetero de plata dorada; don José Górgolas, un abanico y una sombrilla negra y encaje blanco; doña Flora Villamil, abanico de nácar; doña Victoria Ballivián, agujas de coral; doña Josefina Pilón, libro de concha; doña Elvira González, un acerico; don José González, un sortijero; doña Isabel Ruano, un tarjetero plata dorada; doña Petra Fuentes, juego tocador; don Liborio de la Fuente, sombrilla blanca; don Lorenzo Roldán, otra id. id. y sortijero; don Vicente Higueros, Virgen de plata del Pilar; doña Juana Roldán, tocador de cristal; doña Serapia Roldán, bandeja de plata; don Ramón Tovar, abanico de nácar; don Juan Mirat, candelabros de cristal; don Santiago Giménez, caja música costurero; don Tomás Rodríguez, caja pañuelos de mano y caja de cigarros puros; doña Catalina López, sortija oro con letras (recuerdo); don Tomás Blanco, estuche cuchillos de plata postre; don Petronilo Orea, estuche de trinchar de plata; don Abelino García, medallón con cadenita (oro); don Antonio Peñalver y señora, relojera bordada en oro; y su hija, acerico bordado en oro.