Los Sánchez Arjona/Capítulo VI

De Familia Sanchez Arjona
Saltar a: navegación, buscar


← Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII →
Los Sánchez Arjona, Señores del mayo­razgo del Brincejo, descendientes de don Rodrigo Sánc­hez Arjona y Briones. Los Miran­da de Ciudad Rodrigo; los Velasco de Ciudad Rodrigo, línea menor de los Mar­queses de Riocabado. Descendencia de los Brio­nes de Carmona hasta la actuali­dad­.
Escudo de armas, Velasco, Sánchez Arjona

VIII.-Don Rodrigo José Francisco Sánchez Arjona y Brio­nes,

Fue el undécimo hijo de don García Sánchez Arjona y Castilla y de doña Elena Briones y Merino, como ya vimos en el capítulo III. Nació en Fregenal de la Sierra el 13 de diciembre de 1701, siendo bautizado en Santa Ana el 19 de enero de 1702; fue su padrino su tío el Capitán don Joaquín Luis Sánchez Arjona. Recibió de su padre el mayorazgo de Brincejo, fundado por éste en 1724 para los segundos de la familia. Fue Alcalde ordinario por el estado noble de Fregenal en 1747 y falleció en esta villa el 18 de agosto de 1776, siendo enterrado en el convento de San Francisco en el hueco del altar mayor, donde fueron sepultados sus padres.

Contrajo tres matrimonios: el primero en Cáceres (San Mateo) el 10 de mayo de 1727 con DOÑA MARÍA CRUZ DE OVANDO Y SOLÍS, nacida en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1697 y fallecida en Fregenal el 15 de junio de 1732. Era hija de don Pedro Mateo de Ovando y Rol, Caballero de la Orden de Alcántara y Regidor perpetuo de Cáceres, y de doña Lucrecia de Solís y Aldana[1].

Casó por segunda vez don Rodrigo en Fregenal (Santa Ana), velándose en Santa María el 25 de noviembre de 1743, con su prima hermana DOÑA ISABEL SÁNCHEZ ARJONA, hija, como veremos en el capítulo XVII, del Capitán don Joaquín Luis Sánchez Arjona y de su primera mujer doña María Sánchez Arjona Tinoco Porres de Silva. Ella murió en Fregenal el 13 de febrero de 1747 y su marido otorgó su testamento, por poder, el 1 de marzo siguiente ante Fernando Ramos de Peralta.

Viudo por segunda vez, casó en terceras nupcias, a los sesenta años de edad, en Fregenal (Santa Ana) el 1 de enero de 1762 con DOÑA MARINA DE JARAQUEMADA Y GUTIÉRREZ DE LA BARREDA, viuda de don Francisco Javier de Gante y Ovando, e hija, como hemos visto en el capítulo anterior, de don Cristóbal de Jaraquemada y Bernaldo de Quirós, Señor del mayorazgo de la Granja, y de doña María Luisa Gutiérrez de la Barreda. Doña Marina había sido mejorada en el testamento de su madre, de fecha 10 de noviembre de 1737, mediante la siguiente cláusula que reproducimos por su interés:


"Item mando a la dha doña Marina mi hija, diez sábanas delgadas con encaje y toda la ropa de la casa, sin excepción de alguna, ventalles y avanillos, y todas las demás alhajas que tengo de aderezos de oro y anillos y asimismo una esclava que tengo a servidumbre llamada María, con el encargo de que, cuando ésta muera, se le haga un buen entierro y se le digan 300 misas por lo bien que me ha servido y sirve a mis hijas"

Murió doña Marina de Jaraquemada en Fregenal el 22 de diciembre de 1774, después de haber dado a su marido poder para testar el 16 de diciembre anterior, dejando como albaceas a su marido y a sus hermanos "don José Antonio, Caballero de Santiago y don Javier de Jaraquemada, prebendado en la Santa Yglesia Cathedral de Ciudad Rodrigo". Por dicho testamento mejora en el tercio y remanente del quinto de sus bienes a su hijo don José María para que lo agregue al mayorazgo paterno. Dos años después moría también don Rodrigo dejando dos hijos menores bajo la tutela de su cuñado don Javier de Jaraquemada, Canónigo de Ciudad Rodrigo. Habían sido hijos de su primer matrimonio:

1.-DOÑA ELENA María Antonia SÁNCHEZ ARJONA Y OVANDO, nacida en Fregenal el 22 de febrero de 1728, falleció en Carmona el 19 de mayo de 1790, después de testar el 16 ante Alejandro María López. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 30 de agosto de 1745, recibiendo 4.000 ducados de dote, con su tío, primo hermano de su padre, DON JUAN DE BRIONES Y ROSPIGLIOSI, Alférez mayor de Carmona y Regidor perpetuo, nacido en Sevilla el 11 de septiembre de 1708 y enterrado en Carmona (Santa María) el 24 de junio de 1795; era hijo, como ya dijimos en el capítulo III, de don Francisco de Briones Merino de Arévalo y de doña Florencia Rospigliosi y Padilla de Guardiola; cuya sucesión veremos en nota[2].

2.-DOÑA LUCRECIA María SÁNCHEZ ARJONA Y OVANDO, nacida en Fregenal el 2 de marzo de 1729 y bautizada en Santa Ana el 3; fue monja en el convento intramuros de Santa Clara de Fregenal.

3.-DOÑA MARÍA Josefa Antonia SÁNCHEZ ARJONA Y OVANDO, nacida en Fregenal el 5 de febrero de 1730, fue bautizada en Santa Ana el 11; fue también monja en Santa Clara de Fregenal.

4.-DOÑA ANTONIA Josefa Rafaela SÁNCHEZ ARJONA Y OVANDO, nacida en Fregenal el 18 de julio de 1731 y siendo bautizada en Santa María el 25; murió en la infancia.

Fue hijo del segundo:

5.-DON GARCÍA Francisco José Calixto Antonio Javier Miguel SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 14 de octubre de 1744, siendo bautizado el 18 en Santa María. Murió el 18 de marzo de 1747.

Fueron hijos del tercero:

6.-DOÑA MARÍA LUISA Josefa Micaela Romana SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, que nació en Fregenal el 18 de febrero de 1763 y fue bautizada en Santa Ana el 2 de marzo siguiente, llevándola a la pila su tía doña Josefa. Había fallecido ya en 1814. Vivió sus primeros años con su tío y tutor don Javier de Jaraquemada, que era Canónigo en Ciudad Rodrigo, y por eso casó en la catedral de esta ciudad el 15 de agosto de 1786 con DON JOSÉ DE MIRANDA Y BLANCO, Brigadier de los Reales Ejércitos, Coronel del Regimiento de Infantería del Príncipe y del de milicias de Ciudad Rodrigo y uno de los miembros de la Junta de Armamento y Defensa de la plaza de Ciudad Rodrigo durante su asedio por los franceses en la guerra de la Independencia. Había nacido en esta ciudad el 3 de noviembre de 1736 -llevaba por tanto a su mujer casi treinta años- y murió también allí, viudo, el 24 de febrero de 1814, después de testar ante Pantaleón Encinas, siendo enterrado en el cementerio de Santa Cruz, extramuros. Era don José de Miranda mayorazgo de la casa de Miranda de Ciudad Rodrigo, como hijo mayor de don Melchor de Miranda del Águila, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Regidor perpetuo de Ciudad Rodrigo, y de doña Francisca Blanco de Salcedo, como diremos más adelante en este mismo capítulo. Ostentaba además don José los mayorazgos de las familias Mercado, Soria, Arias y Blanco de Salcedo, este último consistente en tierras de varios pueblos de León. Era por tanto poseedor de una cuantiosa fortuna, lo que explica su boda con doña María Luisa pese a la diferencia de edad de más de veintisiete años. Esta aportó al matrimonio diversos bienes, entre ellos 1/3 de la dehesa de Mora en Portugal, que había heredado de su madre, valorada en 17.355 reales, pero esta cantidad nunca fue satisfecha por su hermano don José María por lo que tuvo don José de Miranda que pleitear con su cuñado con objeto de liquidar dicha propiedad[3]. Don José de Miranda tenía como sobrina a doña Remigia Nieto de Paz, hija de su hermana doña Javiera, y en 1793 la casaría con don Gonzalo Sánchez Arjona Morales Arce, primo de su mujer, como veremos en el capítulo XVII, para cuya boda les realizó un préstamo de 2.700 reales que en 1818 no se habían devuelto todavía. Asimismo sufragó don José con otros 2.000 la boda de su cuñado don José María Sánchez Arjona, celebrada en Aroche el 10 de noviembre de 1787 con doña Lorenza Mameda Boza y Parreño. Vivieron don José y doña Luisa en la casa de los Mirandas en la plaza de San Salvador, junto a la catedral pero, derruida aquélla durante el sitio de Ciudad Rodrigo, pasaron a vivir provisional­mente a otra junto al convento de San Agustín y el hospital de la Pasión, en la calle del Lirio, hoy Fernando Sánchez Arjona. Esta provisionalidad duró muchos años como luego veremos. En Madrid, donde residieron largas temporadas, vivían en la calle Barquillo 13. Fueron sus hijos:

A.-DON ANTONIO de Padua Francisco de Paula Justo Rufino María del Rosario DE MIRANDA Y SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Ciudad Rodrigo el 19 de julio de 1787, siendo bautizado el 20 en la catedral; fue su padrino su tío don Pedro Nieto de Paz y se le impusie­ron estos nombres "el primero por devoción de la madre y el segundo por Madre que esté en gloria y ser el Patrón de casa". Falleció en Madrid el 5 de abril de 1791 de un "garrotillo y tabardillo tan violento que no hubo adbitrio"[4].
B.-DOÑA MARÍA de las Nieves[5] DE MIRANDA Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 5 de agosto de 1793 y bautizada en la parroquia de San Luis el 16 de agosto siguiente. Falleció en Madrid el 20 de enero de 1842 "de cáncer de matriz y era por entonces feligresa de la parroquia de San Sebastián. Había casado en la catedral de Ciudad Rodrigo el 20 de junio de 1816 con su primo hermano DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, hijo mayor de su tío don José María Sánchez Arjona y Jaraquemada y de doña Lorenza Mameda Boza y Parreño. De este matrimonio y de otros detalles familiares hablaremos más adelante en este mismo capítulo.
y C.-DOÑA GREGORIA Dominga Antonia DE MIRANDA Y SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Ciudad Rodrigo (parroquia castrense) el 9 de mayo de 1795, siendo apadrinada por su tío don Domingo de Miranda, del Consejo de Su Majestad y Alcalde de casa y Corte; fue mejorada por su padre con el tercio y remanente del quinto, ya que su hermana doña María, como primogénita heredaba las propiedades vinculadas. Falleció sin testar por lo que todos sus bienes pasaron a sus sobrinos. Casó en la catedral de Ciudad Rodrigo el 5 de julio de 1817 con el Teniente Coronel de Artillería DON MANUEL CRESPO Y RASCÓN, natural y vecino de Salamanca, hermano de don Francisco Crespo y Rascón, Fiscal del Crimen en la Real Chancillería de Valladolid, Caballero de la Orden de Carlos III y del Consejo de Su Majestad, como hijos ambos de don Nicolás Crespo y Sáinz, Caballero veinticuatro de Salamanca natural de Talavera de la Reina, y de doña Antonia Rascón y López, natural de Revilla de Barajas, e hija de los Vizcondes de este título. Don Alfonso XII, por su Real Decreto de 10 de junio de 1878 creó Conde de Crespo y Rascón a don Mariano Crespo Rascón, sobrino del que nos ocupa. Don Manuel y Doña Gregoria de Miranda no tuvieron sucesión.

7.-DON CRISTÓBAL GARCÍA SÁNCHEZ ARJONA JARAQUEMADA, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 8 de septiembre de 1765 y allí fallecido el 7 de febrero de 1767.

8.-DOÑA MARINA SÁNCHEZ ARJONA JARAQUEMADA, nacida también en Fregenal, siendo bautizada en Santa Ana el 3 de octubre de 1768. Fue religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Fregenal.

9.-DON JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ARJONA JARAQUEMADA, que sigue.

y 10.-DOÑA MARÍA JOSEFA SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacida en Fregenal y allí fallecida, al poco tiempo, el 24 de octubre de 1772.

IX.-Don josé María Custodio Cayetano del Corazón de Jesús Sánchez Arjona y Jaraquemada

Señor del mayorazgo de segundos de los Sánchez Arjona-Briones de Fregenal (Brincejo) y Maestrante de Sevilla. Nació en Fregenal el 2 de octubre de 1770 y fue bautizado el mismo día en Santa Ana, siendo su madrina su hermana doña María Luisa. Huérfano a los cinco años, quedó encomendado a un tío suyo, el canónigo don Francisco Javier de Jaraquemada, con quien las relaciones debieron de ser borrascosas. Él mismo dice de su tutor: "sólo aspiraba a mi ruina y sólo sabía lo que producía su renta: ignorante, grosero, soberbio y altanero"[6]. Tampoco estuvo muy contento con la educación recibida, pues nos añade: "sepultado en los claustros de los frailes y luego en las universidades ... donde sólo ví ignorancia y superstición". A los diecisiete años conoce en Fregenal a la que sería su mujer y queda tan enamorado de ella, que en su primera conversación le declara su amor. Ella accede, pero las dificultades son enormes porque, además de la oposición de su tutor, se encuentra con una hacienda arruinada y esquilmada. Pero inesperadamente recibe el apoyo total de la familia de ella, que le impone una única condición, residir en Aroche, lo que él acepta. Gracias a un préstamo de su cuñado don José de Miranda, de 2.000 reales, contrae matrimonio por poderes en Aroche el 10 de noviembre de 1787, representado por el Conde del Álamo, tío carnal de la novia. Allí reside desde entonces y es Alcalde por el estado noble en 1791, 1792 y 1793; este último año se encuentra en dificultades pues ha de dominar una rebelión de los campesinos "pues el pueblo de Aroche ha llevado la costumbre desde siglos de levantarse contra los nobles una vez en cada uno de ellos". En 1791 ingresa en la Real Maestranza de Sevilla. Sin embargo su situación en Aroche se hace insostenible, pues su hacienda de Fregenal va de mal en peor, por lo que el 13 de diciembre de 1793 decide trasladarse a esta población, donde gracias a una buena administración y a los desvelos de su mujer, que se revela una gran agricultora, consigue salir adelante. Él mismo nos dice: "Mi casa era una escuela de economía rural para los granjeros, ya para la siembra de cereales, ya para el alimento del ganado, ya para el cultivo de árboles. Los granjeros de nota venían a consultar con ella". En 1806 es elegido Procurador general del estado noble y en 1808 Regidor decano. Al llegar la invasión francesa, toma la actitud política más radical de guerra sin cuartel[7], siendo detenido en varias ocasiones y consiguiendo la libertad gracias a los buenos oficios de su mujer ante el alto mando francés. Buscando algo más de tranquilidad, se vuelve a trasladar a Aroche y permanece allí hasta el fin de la guerra. Cuando vuelve a Fregenal sólo encuentra "las paredes, ningún ganado, ningún fruto, las haciendas arruinadas y todo en el último grado de destrucción". Además le vuelven a detener "por las insidias de los mandarines del pueblo que se habían apoderado de sus bienes". Recuperada la libertad, se va con su mujer a Sevilla para litigar con sus enemigos, pese a lo cual, no consigue su castigo por la protección que reciben del Obispo de Badajoz. En 1818 es elegido Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble. Era don José hombre de convicciones conservadoras y de enorme y recio carácter, celoso de su posición de padre ante sus hijos a los que gobernó con mano de hierro hasta su muerte. Sus últimos años se vieron amargados por el pleito que contra él entablaron sus nietos de Ciudad Rodrigo "con el gran escándalo de toda Extremadura", y "con el único objeto de poner término a mi existencia entre penalidades y amargos sinsabores"[8]. Testó don José Sánchez Arjona en Fregenal el 10 de marzo de 1849 ante Antonio Soto, dejando sus bienes por igual a sus hijos y a sus nietos, hijos del primogénito ya fallecido. Murió en Fregenal el 26 de mayo de 1849, tras once años de viudez.

Don José Sánchez Arjona Jaraquemada. Miniatura propiedad de D. Fernando Iñiguez Sánchez Arjona

Había casado como ya dijimos en Aroche el 10 de noviembre de 1787, representado por poderes por el Conde del Álamo, tío de la novia, con DOÑA LORENZA MAMEDA BOZA Y PARREÑO (vida de Doña Lorenza Mameda escrita por su marido Don José Sánchez Arjona Jaraquemada), que era sobrina suya como nieta de su prima segunda doña María Sánchez Arjona y Casquete de Prado. Había nacido doña Lorenza en Aroche el 10 de agosto de 1770 y falleció en Fregenal el 17 de mayo de 1838, después de testar ante Antonio Soto. Era hija de don Rafael Boza de Chaves y Carvajal, Caballero de Santiago, y de doña Antonia Parreño de Castilla y Arjona, como veremos en el capítulo XIV. Fue doña Lorenza Mameda, según nos cuenta su marido en las páginas que le dedicó con motivo de su muerte[9], una mujer admirable, de una belleza poco común, de un juicio y una elocuencia inusuales en una mujer que como ella "no había frecuentado las aulas". A los nueve años, debido a una enfermedad de su madre, ya llevaba la casa familiar y, a los diecisiete, se casaba con don José Sánchez Arjona, de su misma edad. Fue para él el apoyo constante, quien le sacó de apuros en los momentos de dificultad y lo mismo parlamentaba con los generales franceses, que daba clases de agricultura a las personas más expertas de Fregenal. El 28 de agosto de 1830, inspeccionando la bodega, tuvo la desgracia de caerse en una tinaja de aceite que por inadvertencia no había sido tapada. Desde entonces tuvo que andar con muletas y al poco, inválida total, se hacía conducir en una silla para vigilar y dirigir las faenas domésticas y del campo, que nunca abandonó. Fallecía el 17 de mayo de 1838, a las doce menos cuarto, en su casa de Fregenal, siendo enterrada al día siguiente en la parroquia de Santa Ana. Fueron padres de los siguientes hijos:

1.-DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA BOZA, que nació en Aroche el 1 de enero de 1789 y murió a los tres días dejando a su madre en muy mal estado.

2.-otro DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.

3.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA BOZA, nacida en Aroche el 26 de enero de 1791 y fallecida al año siguiente.

4.-DON RAFAEL SÁNCHEZ ARJONA BOZA, nacido también en Aroche el 26 de diciembre de 1792 y de quien hablaremos, con su sucesión en el capítulo VII.

5.-DOÑA JOSEFA Antonia SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal el 29 de mayo y bautizada en Santa Ana el 1 de junio de 1794. Murió el 14 de septiembre del mismo año.

6.-DON JOSÉ de los Dolores Aureliano SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, que nació en Fregenal el 16 de junio de 1795 y a quien dedicaremos el capítulo VIII.

7.-DON FRANCISCO José Ambrosio de los Dolores SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, al que familiarmente se le llamó Curro; nació en Fregenal el 7 de diciembre de 1796, siendo bautizado al día siguiente. Comenzó sus estudios en Sevilla donde alcanzó el grado de bachiller en 1814. El 27 de octubre de 1816 ingresaba en la Orden de Alcántara, donde profesaba como religioso el 28 de octubre del año siguiente. Este mismo año es enviado a estudiar a Salamanca como colegial de la Orden y se doctora en leyes y Sagrados Cánones en 1820. Subprior del Sacro Colegio en 7 de junio de 1834, se retira a la casa paterna en el año siguiente al ser suprimida la corporación eclesiástica de su Orden. El 9 de junio de 1837 es nombrado Prior en la Orden de Alcántara y, el 10 de octubre del mismo año, Teniente vicario General castrense del Priorato. Por fin, el 9 de septiembre de 1842, es nombrado Prelado Gobernador espiritual de la Orden de Alcántara y primera dignidad espiritual de la misma, con una asignación de 11.000 reales y Comendador de la Orden de Isabel la Católica.En una relación de eclesiásticos que se han distinguido por los servicios prestados durante la invasión del cólera del año 1855[10], podemos leer:"Don Francisco Sánchez Arjona, Prior de Alcántara, ha sido una autoridad celosa que sin obstáculos de ningún género, ha acudido a las necesidades de los pueblos de su jurisdicción eclesiástica que han sido atacados de epidemia, adoptando diferentes medidas que han sido cumplidas por los señores eclesiásticos sujetos a su autoridad y socorriendo de su propio peculio a muchos infelices enfermos". Murió don Francisco en Sevilla el 22 de diciembre de 1867, después de testar ante don José María Amoscótegui de Saavedra.

8.-DON TOMÁS de Aquino José SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, que nació en Fregenal (Santa Ana) el 7 de marzo de 1798 y murió el 12 de agosto siguiente.

9.-DON VICENTE José Benito SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 3 de abril de 1799, cuya descendencia veremos en el capítulo XI.

10.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 17 de junio de 1800 y fallecida el 30 de octubre de 1801.

11.-DOÑA JOSEFA María de los Dolores SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 27 de junio de 1802 y fallecida allí de viruelas el 24 de septiembre de 1809.

12.-DON PEDRO SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 29 de abril de 1806 y cuya sucesión veremos en el capítulo XII.

y 13.-DON GARCÍA Antonio SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA, nacido en Fregenal el 21 de junio de 1809 y fallecido de viruelas el 9 de septiembre del mismo año.

X.-Don Rodrigo José María de los Dolores Sánchez Arjona y Boza, Jaraquemada y Parreño de Castilla

Nació en Aroche el 5 de febrero de 1790 y fue bautizado el día 7 en la parroquia de la Asunción, siendo sus padrinos sus tíos don Félix Parreño de Castilla y doña Vicenta Boza de Chaves.

DON RODRIGO SÁNCHEZ ARJONA Y BOZA y DOÑA NIEVES DE MIRANDA Y SÁNCHEZ ARJONA (miniatura de Don Fernando Iñiguez)


Ingresó el 18 de mayo de 1805 como cadete en el regimiento del Príncipe en el Ferrol, alcanzando el grado de Subteniente el 5 de junio de 1808 y el de Teniente el 29 de abril de 1811. Una certificación de sus servicios nos informa de que: "se halló en la ocupación de Portugal en 1807; en la presente guerra con Francia, en la función de Rioseco el 14 de julio de 1808, y en las de Bilbao, Balmaseda y Somoza en este año; en las funciones sobre Astorga, el 16 de julio de 1810, en la del Puerto de los Fierros el 17 de mayo de 1812, en el sitio de Astorga, desde 22 de julio hasta 19 de agosto del mismo, que se rindió y en la de Poza de la Sal el 13 de octubre del referido año".

Otra certificación de 6 de diciembre de 1812, expedida en Oviedo, nos refiere que: "Don Rodrigo Sánchez Arjona se halla enfermo en dicho hospital de resultas de una herida de bala en la parte superior interna del brazo izquierdo que le destrozó la testura del músculo deltoydes y alguna porción del tendón del gran pectoral" [11].

Terminada la contienda y siendo Teniente del Regimiento de Infantería ligera de Cazadores del Rey, se le otorgó la Real Licencia absoluta el 25 de septiembre de 1815. Durante una estancia de guarnición en Ciudad Rodrigo, había conocido don Rodrigo a su prima doña María Nieves de Miranda, de la que se enamora. El tutor de ella, don Carlos Arias, y la familia se oponen a la boda pues no les parece que una persona de tan gran renta deba casarse con un simple oficial, mas todo lo vence la obstinación de ambos, que se casan en la catedral de Ciudad Rodrigo el 20 de junio de 1816, siendo oficiante de la ceremonia frey don Antonio Sánchez Arjona Morales Arce, del Orden de Alcántara, tío de ambos. Para acallar los escrúpulos de tutor y familiares, don José Sánchez Arjona, padre del novio, otorga un documento el 22 de junio siguiente, comprometién­dose a pasar anualmente a su hijo la cantidad de 2.000 ducados por alimentos, como heredero de su mayorazgo, aunque el mismo día, padre e hijo suscriben otro en secreto dejando sin efecto el anterior y rebajando la cantidad a 700 ducados, todo lo cual dará lugar en el futuro a reclamaciones y pleitos. Desde esta fecha se dedicará don Rodrigo por entero a la administración de la cuantiosa hacienda de su mujer. En 1819 es regidor del ayuntamiento y, más tarde, litigará su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, que despachará Real Ejecutoria el 6 de octubre de 1832[12]. Sabemos que por esta época tuvo que trasladarse don Rodrigo a Fregenal a causa de no haber recibido de su padre nada de lo correspondiente a los alimentos prometidos en 1816. Allí acuerdan padre e hijo que dicha estipulación queda sin efecto y que don Rodrigo recibirá a la muerte de su padre 100.000 reales en concepto de mejora como primogénito. Partidario de las ideas liberales, fue don Rodrigo Alcalde de Ciudad Rodrigo en el período constitucional, desde 1 de enero de 1822 hasta diciembre de 1823. Por ello, el 6 de agosto de 1824, restaurado el régimen absoluto, se vio envuelto en problemas con la autoridad. Estando en el Collado de Malvarín, festejando los días de su mujer, se presentó la fuerza pública y fue conducido a Ciudad Rodrigo, donde estaría casi un mes incomunicado y sin formación de causa. La posterior sentencia, no obstante, sería absolutoria[13]. En 1831 ya debía don Rodrigo de estar enfermo pues el 1 de agosto escribe una carta a su mujer aconsejándole las medidas a adoptar en caso de falleci­miento, la cual reproducimos íntegramente por su interés humano[14]. El 30 de marzo de 1835, volviendo del campo, se sienta en un sillón y pide un vaso de agua, al traérselo le encuentran desfallecido y muere poco después de sangrarle, a los cuarenta y cinco años de edad. Fue enterrado en la iglesia del Bodón, por estar ya prohibidos, por entonces, los enterramientos en la Catedral.Había casado, como ya dijimos, el 20 de junio de 1816 en la Catedral de Ciudad Rodrigo, oficiando en la ceremonia frey don Antonio Sánchez Arjona Morales Arce, del Orden de Alcántara, tío de ambos contrayentes, con su prima hermana DOÑA MARÍA de las Nieves DE MIRANDA BLANCO Y SÁNCHEZ ARJONA, Señora de los mayorazgos de Miranda, Soria, Blanco, Arias, Mercado y otros, en las hoy provincias de Salamanca y León, hija mayor -como ya hemos visto- de don José de Miranda y Blanco de Salcedo y de doña María Luisa Sánchez Arjona y Jaraquemada. Ella había nacido en Madrid, en la calle Real del Barquillo, número 13, y fue bautizada en la parroquia de San Luis. Murió en Madrid (San Sebastián) el 20 de enero de 1842, de cáncer de matriz.

Los Miranda estaban establecidos en Ciudad Rodrigo desde fines del siglo XV, con ÁLVARO DE MIRANDA ''el viejo[15] -fallecido en 1508 y enterrado en San Francisco- y su mujer LEONOR RODRÍGUEZ, los cuales fueron padres de:

ÁLVARO DE MIRANDA el mozo, nacido en Salamanca hacia 1465 y fallecido en Ciudad Rodrigo en 1536, año en que testó. Contrajo matrimonio con MAYOR SÁNCHEZ CAMBAX, y ambos fundaron y dotaron la capilla de las once mil vírgenes en la catedral de Ciudad Rodrigo, donde están sus armas. Tuvieron a: 1.-DIEGO DE MIRANDA, que sucederá. 2.-don Pedro Cambax de Miranda, que fue Canónigo de la catedral de Ciudad Rodrigo; y 3.-Martín de Miranda, con sucesión de su matrimonio con Ucenda Núñez Vela.

Fachada palacio de los Mirandas en Ciudad Rodrigo, propiedad de Almudena de Velasco

DIEGO DE MIRANDA el rico, hijo mayor, ganó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid el año 1529[16] y fundó mayorazgo en Ciudad Rodrigo el 28 de abril de 1536. En 1543 era Procurador Síndico General de Ciudad Rodrigo. En su tiempo se inició la construcción de la casa palacio de los Miranda en la plaza de San Salvador de Ciudad Rodrigo, en la que se pueden ver todavía las armas de los Miranda, flanqueadas por las de los Chaves y los Robles por su mujer. Había nacido en 1488 y vivía todavía en 1570[17]. Casó con DOÑA BEATRIZ NÚÑEZ DE CHAVES Y ROBLES, que testó en Ciudad Rodrigo en 1552, hija de Diego Núñez el viejo y de Juana de Chaves. Era sobrina nieta del licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo, Contador mayor de don Enrique IV. Nacieron de este matrimonio: 1.-MARTÍN DE MIRANDA, que sucederá. 2.-don Hernando de Miranda, que fue Canónigo de la S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo, 3.-doña Juana de Chaves y Miranda, que fue mujer de Pedro de Monroy; con sucesión. Y 4.-doña Mayor de Miranda, casada con Luis de Miranda Guillén, hijo de Francisco de Miranda y de Ana Guillén.

DON MARTÍN DE MIRANDA, el hijo mayor, terminó la construcción de la casa familiar e hizo colocar en el patio interior las armas de su mujer DOÑA ANA DE SOLÍS MALDONADO, natural de Salamanca, hija de don Gonzalo Maldonado de Chaves y de doña Inés Pacheco Melgar. Tuvieron a: 1.-DON PEDRO DE MIRANDA, que sigue. 2.-don Hernando de Miranda, que fue Canónigo de la Santa Iglesia Catedral; y 3.-doña Inés de Solís y Miranda, que casó con don Hernando de Chaves y Robles; con sucesión. El primogénito DON PEDRO DE MIRANDA Y SOLÍS, casó tres veces: la primera con doña Beatriz Pimentel y Quiñones; la segunda hacia 1593 con DOÑA INÉS PACHECO CENTENO, hija de don Antonio Centeno Pacheco y de doña Constanza de Paz; y la tercera hacia 1600 con doña Isabel de Ovalle. Fue hija del primero: 1.-doña Ana de Solís Pimentel, monja en las Descalzas con el nombre de Sor Ana María del Corpus Christi. Hijos del segundo: 2.-don Diego de Miranda, bautizado en Ciudad Rodrigo (Santo Tomé) el 6 de agosto de 1594; falleció niño. 3.-DON MARTÍN DE MIRANDA, que sigue; 4.-don Antonio de Miranda y Solís, bautizado en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 8 de octubre de 1598, pasó a Indias. Hijos del tercero: 5.-don Juan de Miranda, que pasó a Nueva España en 1626 y murió en Méjico, fundando una capellanía. 6.-fray Gonzalo de Miranda, dominico; y 7.-fray Miguel de Miranda, Padre general de los premostratenses y Abad del Convento de Ciudad Rodrigo, bautizado en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 9 de octubre de 1604.

El hijo mayor, DON MARTÍN DE MIRANDA Y SOLÍS, bautizado en Ciudad Rodrigo (Santo Tomé) el 24 de junio de 1596, casó a su vez con DOÑA ANA MARÍA DE VILLAFRANCA, hija de don Fernando de Villafranca y de doña Beatriz Alemán de Ayala, que le hizo padre de: 1.-doña Inés de Miranda, bautizada en Ciudad Rodrigo (San Salvador) el 9 de febrero de 1619; fue mujer de don Juan Osorio y Barba. 2.-doña Beatriz de Miranda, bautizada en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 12 de abril de 1620, y fallecida a los once años. 3.-doña María de Miranda, bautizada en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 26 de agosto de 1621 y fallecida en la infancia; y 4.-DON PEDRO Antonio DE MIRANDA SOLÍS, que sigue.

Este hijo mayor, DON PEDRO Antonio DE MIRANDA SOLÍS, fue Capitán de Caballos corazas, nació en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 14 de mayo de 1623, sucedió en el mayorazgo familiar y, "siendo Capitán de Cavallos Corazas perdió su vida en el Sitio de la ciudad de Yelbes el año de mil seiscientos cinquenta y nueve". Casó hacia 1641 con DOÑA FRANCISCA RODRÍGUEZ DE VILLAFUERTE, hija de don Gaspar Rodríguez de Villafuerte y de doña Catalina de San Miguel, de la que tuvo a: 1.-DON ANTONIO JACINTO DE MIRANDA Y SOLÍS, que sigue, 2.-doña Catalina de Miranda y Solís, que casó con don Fernando de Chaves y Robles, hijo de don Francisco de Chaves y Robles y de doña María de Fonseca y Osorio, y 3.-doña Ana de Miranda y Solís, que falleció de tierna edad.

El hijo mayor, DON ANTONIO JACINTO DE MIRANDA Y SOLÍS, Regidor de Ciudad Rodrigo, nació en Ciudad Rodrigo (Catedral) y fue bautizado el 8 de mayo de 1642; casó en primeras nupcias con doña Catalina de Cueto y Bracamonte, hija de don Cristóbal Díez de Cueto y de doña María de Paz y Bracamonte; y en segundas con DOÑA INÉS MARÍA DE LA HIGUERA Y RUEDA, natural de Vitigudino, la cual testó en Ciudad Rodrigo el 4 de agosto de 1677 ante Antonio de la Mata y falleció el 13 (Catedral) y era hija de Antonio García de la Higuera, Familiar del Santo Oficio, y de doña Inés de Rueda; nieta paterna de Francisco García de la Higuera, vecino de Ledesma, y de Catalina de Pinilla; y materna de Nicolás de Rueda y de Paula de Rueda. Del primer enlace no hubo sucesión y del segundo nacieron: 1.-don Baltasar Antonio Ambrosio de Miranda, nacido el 7 de diciembre de 1670 y bautizado (San Salvador) el 19; 2.-don Gaspar Antonio de Miranda, nacido en Ciudad Rodrigo el 31 de octubre de 1671 y bautizado (San Juan) el 22 de diciembre "porque tubo peligro de morirse lo bauticé yo el dicho prior en casa, en 4 de noviembre de dicho año y túbolo en brazos doña Inés de Rrueda, su abuela"; 3.-DON PEDRO DE MIRANDA, que sigue; y 4.-doña Melchora Juana de Miranda, que casó en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 10 de abril de 1696 con don Francisco Ramos del Manzano; con sucesión.

El hijo tercero, DON PEDRO DE MIRANDA Y SOLÍS, fue Mariscal de campo de los Reales Ejércitos, Superintendente General de tropas y Juez conservador de Rentas de esta Ciudad, su Jurisdicción y Partido, y Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo. Nació en Salamanca (Santo Tomás) el 24 de diciembre de 1674 y falleció en Ciudad Rodrigo, después de haber dado poder para testar a su mujer ante Diego López, el 26 de noviembre de 1716 (Catedral). Fue enterrado en su sepultura junto al altar de las Once mil Vírgenes de la Catedral. Fue convocado en 1704 con los nobles de Castilla a la defensa de la frontera de Portugal. Casó en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 11 de marzo de 1695 con DOÑA MARÍA DEL ÁGUILA CENTENO DE CHAVES, hermana del Marqués de Espeja, nacida en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 18 de agosto de 1675, hija de don Francisco Antonio del Águila, Señor del Payo de Valencia, Alférez Mayor de Ciudad Rodrigo y Alcaide de su fortaleza, y de doña Ana Centeno de Chaves y Santisteban; de quien tuvo a: 1.-DON MELCHOR DE MIRANDA, que sigue. 2.-don Tomás de Miranda y Solís, que murió en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 31 de diciembre de 1719, enterrado junto al altar de las Once Mil Vírgenes. 3.-don Martín de Miranda, que vivía en 1716. 4.-don José Antonio de Miranda, Canónigo de la S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo, fallecido en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 18 de marzo de 1795, enterrado en la Catedral. Poseyó el Patronato real de legos que fundara doña María Herrera Manzanedo, última poseedora del mayorazgo que fundara en Salamanca en 1576 don Agustín Bello y su mujer doña Catalina de Ibarra. Testó ante Alonso Arias. 5.-doña Ana María Tomasa Jerónima de Miranda, nacida en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 23 de agosto de 1712 y fallecida antes de 1716, y 6.-doña Nicolasa de Miranda, soltera, fallecida en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 5 de marzo de 1796, enterrada en la Catedral.

DON MELCHOR DE MIRANDA DEL ÁGUILA Y SOLIS, el hijo mayor, nació en Ciudad Rodrigo, siendo bautizado (Catedral) el 14 de julio de 1700. Fue Mariscal de campo de los Reales Ejércitos y Regidor perpetuo. Falleció en Ciudad Rodrigo el 10 de noviembre de 1784. Casó en la catedral el 8 de diciembre de 1727 con DOÑA FRANCISCA DE PAULA BLANCO DE SALCEDO Y OSORIO DE CÁCERES, nacida en Valladolid (San Esteban) el 30 de diciembre de 1708 y fallecida en Ciudad Rodrigo el 13 de septiembre de 1783, hija de don Juan Blanco de Salcedo y Osorio de Cáceres, Señor de Villaobispo, y de doña Francisca de Soria Arias y Mercado. Esta señora heredó en 1780 a su hermano don Santiago todos los mayorazgos de las familias Blanco de Salcedo, Soria, Mercado y Arias. Nacieron de este matrimonio los siguientes hijos: 1.-don Rafael Miguel de los Santos de Miranda y del Águila, nacido en 1732 y fallecido en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 18 de junio de 1742, siendo enterrado en la "catedral frente al altar de las once mil vírgenes en la segunda piedra de las cuatro dotadas que son de su mayorazgo". 2.-DON JOSÉ Antonio DE MIRANDA, que sigue.(La Virgen del Rosario) 3.-doña Francisca Javiera de Miranda, nacida en Ciudad Rodrigo el 3 de diciembre de 1737 y casada allí el 17 de septiembre de 1764 con don Pedro Nieto de Paz y Jaque Campofrío, con sucesión que veremos al tratar de esta familia en el capítulo XVII. 4.-don Manuel José Antonio de Miranda, que fue Capitán del Regimiento de Sevilla y, en 1802, Coronel del Regimiento de Infantería del Príncipe; nació en Ciudad Rodrigo (catedral) el 25 de diciembre de 1738 y murió soltero en El Ferrol el 13 de noviembre de 1807. 5.-doña Clara de Miranda y Blanco, que vivía todavía en 1754. Y 6.-don Domingo Antonio Esteban Tiburcio de Miranda, que nació en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 3 de agosto de 1741 y fue Colegial del mayor de San Salvador de Oviedo, de la Universidad de Salamanca, Oidor de la Real Chancillería de Granada, Caballero de Santiago en 1802[18], Alcalde de casa y Corte y Ministro del Consejo de Ordenes, murió soltero en Madrid el 9 de febrero de ... Había sucedido a su tío en el Patronato Real de legos.

El primogénito de estos hermanos, DON JOSÉ DE MIRANDA y BLANCO, sucedió en los mayorazgos de sus padres y de él hemos hablado al inicio de este capítulo, al tratar de su matrimonio con doña Luisa Sánchez Arjona y Jaraquemada, de quien nació doña María Nieves de Miranda y Sánchez Arjona, que es la que nos ocupa por su matrimonio con don Rodrigo Sánchez Arjona y Boza.

Fueron hijos de don Rodrigo Sánchez Arjona y de doña María de las Nieves de Miranda:

1.-DON JOSÉ María SÁNCHEZ ARJONA Y MIRANDA, que nació en Ciudad Rodrigo el 5 de mayo de 1818 y fue bautizado el día siguiente en la catedral, murió soltero en Fregenal el 2 de mayo de 1846, de tuberculosis, después de haber
Don José Sánchez Arjona y Miranda
testado en la misma villa el día 1 anterior a favor de su abuelo paterno como heredero forzoso suyo, y dejando el tercio de libre disposición para sus hermanos don Clemente y doña Manuela.

2.-DON CLEMENTE SÁNCHEZ ARJONA Y MIRANDA, nacido también en Ciudad Rodrigo el 22 de noviembre de 1820 y bautizado en la catedral el día siguiente, llevándole a la pila su tío don José Sánchez Arjona, Subteniente de milicias urbanas Ingresó en el ejército en el arma de Caballería en 1838, como Guardia de Corps de la Real Persona[19], y era Alférez en 1841. A la muerte de su hermano mayor abandonó la carrera militar para dedicarse al cuidado de su cuantiosa hacienda y de los numerosos pleitos que todo ello produjo.-La razón de estos pleitos es la siguiente: Al morir doña María Nieves de Miranda, sus numerosos bienes fueron heredados por sus cuatro hijos, don José, don Clemente, doña Manuela y doña Mª Dolores. Esta fortuna consistía en la casa principal, entonces arruinada, en la plaza de San Salvador, llamada de los Mirandas, un mesón en la Colada, una casa y lagar en la calle de la Manga, otra en la plaza Mayor y otras en las calles de la Higuera, Puerta del Sol, Lirio y Cadimus, además de otras tres en el campo del Pozo y otra más en la villa de Ledesma; otra grande en la calle de la Tabernilla, con cochera, y otra en la calle del Sepulcro. La parte principal del mayorazgo la componían las dehesas del Collado de Malvarín, Medinilla, Centenales, Castellanos y Chamorrilla, además de otras muchas partes de las de Carpio, Sesmiro, Gallinazo, Fonseca, Pascualharina, Pastores, Alameda, Villar del Ciervo, Villar de la Yegua, Boada, 3/4 de la de Aldehuela de Azaba, y otras muchas tierras menores. A la muerte sin testar de su tía doña Gregoria de Miranda, heredaron sus cuatro sobrinos todos sus bienes, compuestos por varias casas en la ciudad de Salamanca, el 38% de la dehesa de Pascualharina, las dehesas de Arisco, Malpartida, Somadesa, Aldehuela de la Bóveda y otras tierras. El problema se planteó al morir doña María Dolores, la menor de los hermanos, y ser heredero forzoso por ley su abuelo paterno, don José Sánchez Arjona Jaraquemada. Resultaba entonces que don José heredaba parte de los bienes de su nuera a la que había negado reiteradamente la cantidad acordada por alimentos con motivo de su boda. Con este motivo se trasladó a Fregenal el mayor de los hermanos, don José, para llegar a un acuerdo con su abuelo, pero enfermó allí gravemente y falleció, después de testar dejando a sus hermanos supervivientes el tercio de libre disposición y el resto, como heredero forzoso, a su referido abuelo. Éste se encontraba así de carambola, dueño de casi la mitad de la fortuna de los Miranda de Ciudad Rodrigo.

Al reclamar don José a sus dos nietos toda su herencia, dan éstos largas, tal vez esperando la muerte del abuelo y con ello solucionar el problema, pero éste les demanda en Ciudad Rodrigo y gana el pleito. Apelan los nietos a Valladolid en mayo de 1847 y, aunque lo vuelven a perder, consiguen alargar el asunto hasta la muerte de su demandante, producida en mayo de 1849. Por otra parte don Clemente, había interpuesto en Fregenal otros dos pleitos contra su abuelo: el primero reclamándole los alimentos que le correspondían por ser el inmediato sucesor a su mayorazgo, y el segundo, juntamente con su hermana doña Manuela, para obligarle a la partición de los bienes de su abuela doña Mameda Boza, que don José no había realizado aún. Estas demandas se ganaron por don Clemente, tanto en Fregenal como en la Audiencia de Cáceres, pero la ejecución de las sentencias quedó en suspenso por la mencionada muerte del abuelo en 1849.
DON CLEMENTE SÁNCHEZ ARJONA Y MIRANDA

Se abrió entonces una negociación entre don Clemente y sus tíos, bajo el asesoramiento de Bravo Murillo, que era también de Fregenal y amigo de la familia. Tras borrascosas entrevistas se llegó a un acuerdo consistente en que se renunciaba a seguir ningún tipo de pleito y a cumplir el testamento de don José que dejaba por igual a todos sus hijos. Con ello don Clemente perdía con respecto a lo que habría heredado como sucesor del mayorazgo, pero salía ganando en cuanto a que estas pretensiones estaban puestas en entredicho por sus tíos y no habrían salido adelante sino tras largos y costosos pleitos. Es curioso señalar aquí que don Clemente, furibundo liberal, se acogía a las leyes vinculadoras del antiguo régimen, y que sus tíos, notorios conservadores, se aferraban a las nuevas leyes liberales.

Como no hay mal que por bien no venga, los viajes a Madrid y Fregenal y las negociaciones entre parientes dieron lugar a una boda: la de doña Manuela Sánchez Arjona Miranda, hermana de don Clemente, con don Fernando de Velasco, que era por entonces pasante de Bravo Murillo. Ésta se celebró en Ciudad Rodrigo en agosto de 1850.</ref>. En 12 de agosto de 1856 fue nombrado Alcalde constitucional de Ciudad Rodrigo, hasta 31 de diciembre de 1858. Militó en el partido liberal fusionista y fue elegido Senador del Reino en 1871-1873 y entre 1881 y 1889, y, desde 26 de octubre de este año, lo fue Vitalicio, en la vacante producida por la muerte de su primo el Conde del Álamo; falleció soltero en Madrid el 27 de junio de 1895, en su casa de Cervantes 30.

3.-DOÑA MANUELA SÁNCHEZ ARJONA Y MIRANDA, que sigue.

y 4.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA Y MIRANDA, nacida en Ciudad Rodrigo el año 1827 y fallecida allí soltera el 9 de noviembre de 1842, "de consunción de resultas de una calentura lenta". Fue enterrada en el Collado de Malvarín.

XI.-Doña Manuela Gregoria Sánchez Arjona y Miran­da, Boza y Sánchez Arjona,

Nació en Ciudad Rodrigo el 28 de noviembre de 1826 y murió en esta misma ciudad el 1 de septiembre de 1907. Por muerte de sus restantes hermanos quedó como única heredera de todos los bienes de los Miranda en esta ciudad. Casó en la catedral de Ciudad Rodrigo el 27 de agosto de 1850[20], a las nueve y media de la noche, con DON FERNANDO Luis DE VELASCO GUTIÉRREZ, abogado, Senador del Reino y Alcalde constitucional de Ciudad Rodrigo desde el 27 de diciembre de 1864 hasta el 31 de diciembre de 1866. Don Fernando era sobrino lejano de doña Manuela, como hijo de don Ignacio de Velasco Colón de Larreátegui, Marqués de Riocabado, primo tercero de la novia, y de doña Luisa Gutiérrez (de la Barreda) y Muñoz, de cuya ascendencia hemos tratado ya en el capítulo IV. Había nacido don Fernando en Fregenal el 20 de julio de 1821, siendo bautizado el día siguiente en Santa Ana, y falleció el 22 de noviembre de 1904. Fueron hijos de este matrimonio:

Esta foto está hecha en Ciudad Rodrigo el año 1895 en la casa de la C/ del Lirio hoy Fernando Sánchez Arjona nº 11, el fotografo fué Don José Sánchez Arjona Sánchez Arjona, marido de Doña Concepción de Velasco Sánchez Arjona

1-4.-Cuatro niños nacidos respectivamente el 11 de junio de 1851, el 24 de agosto de 1852, el 15 de junio de 1853 y el 26 de julio de 1854. Todos ellos muertos el mismo día de su nacimiento, fueron enterrados en la capilla del Collado de Malvarín -los tres primeros- y el cuarto en la Sacramental de Madrid.

5.-DOÑA MARÍA DE LA SOLEDAD DOROTEA DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Ciudad Rodrigo el 6 de febrero de 1856 siendo bautizada el día siguiente en la Catedral, llevándola a la pila su tío don Clemente Sánchez Arjona. Falleció en Ciudad Rodrigo el 14 de diciembre de 1927. Casó en la misma ciudad (Catedral) el 13 de abril de 1878 con su primo hermano DON LUIS SÁNCHEZ ARJONA DE VELASCO, Marqués de Casa Arjona, Senador vitalicio del Reino, hijo de don Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz y de doña María Josefa de Velasco Gutiérrez. Su sucesión la veremos en el capítulo XVII, tercera rama.

Doña Soledad de Velasco Sánchez Arjona (Solita)

6.-DOÑA MARÍA Nieves LUISA Nemesia DE VELASCO SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 19 de diciembre de 1857 y falleció en Madrid, soltera, el 5 de abril de 1876.

7.-DON CLEMENTE DE VELASCO SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.

8.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN, conocida como PURA, DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida también en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 27 de noviembre de 1862 y fallecida en Ciudad Rodrigo el 13 de octubre de 1932. Casó en Madrid (San José) el 14 de abril de 1887 con su primo segundo DON JOSÉ SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, natural de Sevilla, hijo de don Antonio Sánchez Arjona y Cabeza de Vaca y de doña María Josefa Sánchez Arjona y Sánchez Arjona, cuya ascendencia y sucesión veremos en el capítulo X.

y 9.-DOÑA MARÍA JOSEFA Margarita DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida el 20 de julio de 1866 y fallecida en Ciudad Rodrigo el 20 de agosto de 1871.

XII.-Don Clemente de Velasco y Sánchez Arjona, Gutiérrez y Miranda,

Don Clemente de Velasco Sánchez Arjona y Doña Dolores Sánchez Arjona Sánchez Arjona

Sucedió a su madre en la representación de los antiguos mayorazgos familiares, llevando a cabo la restauración de la antigua casa de los Miranda de Ciudad Rodrigo[21], de donde fue Alcalde desde 1 de enero de 1906 hasta 31 de diciembre de 1909. Era licenciado en Derecho y diputado a Cortes por el partido liberal entre 1910 y 1923. Fue Presidente de la Federación de sindicatos agrícolas y Director general de Agricultura, Minas y Montes (1919). Sus inquietudes culturales le llevaron a fundar una revista científica y literaria, llamada La Lectura. Había nacido en Ciudad Rodrigo el 26 de marzo de 1860 y falleció en Madrid el 11 de febrero de 1941.Casó en Sevilla (San Andrés) el 29 de marzo de 1891, con su prima segunda DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, que falleció en Madrid el 13 de febrero de 1934, hija de don Antonio Sánchez Arjona y Cabeza de Vaca y de doña María Josefa Sánchez Arjona y Sánchez Arjona, de quienes hablaremos en el capítulo X, primera rama. Fueron sus hijos:

Doña Manuela de Velasco Sánchez Arjona " tia Manolita"

1.-DON JOSÉ IGNACIO DE VELASCO SÁNCHEZ ARJONA, nacido en 1895 y fallecido en Madrid el 27 de octubre de 1913.

2.-DON FERNANDO DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.

y 3.-DOÑA MANUELA DE VELASCO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Madrid el 1 de enero de 1900 y fallecida soltera en Ciudad Rodrigo el 18 de abril de 1984.

XIII.-Don Fernando de Velasco, Sánchez Arjona, Sánchez Arjona y Sánchez Arjona,

Nació en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 20 de agosto de 1897 y falleció allí el 28 de junio de 1965. Había casado en Madrid (La Concepción) el 4 de octubre de 1922 con DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN DE COLMENARES Y GARCÍA FANJUL, fallecida en Madrid el 3 de noviembre de 1974, hija de don Fernando de Colmenares y Teijeiro Valcárcel, Oficial de la Armada, y de doña María Concepción García Fanjul Fernández. Hijos:

1.-DON JOSÉ IGNACIO DE VELASCO, que sigue.

2.-DOÑA MARÍA DOLORES DE VELASCO Y COLMENARES, nacida en Ciudad Rodrigo 1926, falleció en Sevilla el 20 de julio de 2016. Casada en Madrid (Espíritu Santo) el 2 de junio de 1952 con su primo DON CARLOS SÁNCHEZ ARJONA Y SÁNCHEZ ARJONA, hijo de don Rodrigo Sánchez Arjona Sánchez Arjona y de doña María Antonia Sánchez Arjona de Velasco, con sucesión que veremos al tratar de esta otra rama en el capítulo XIX.

Don Jose Ignacio, Doña Dolores, Doña Concepcion y Don Fernando de Velasco y Colmenares

3.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DE VELASCO COLMENARES, nacida en Ciudad Rodrigo el 1 de agosto de 1928 y casada en Madrid (Espíritu Santo) el 4 de julio de 1956 con DON DANIEL BRESSEL LÓPEZ, nacido en Zaragoza el 24 de octubre de 1926 y fallecido en Guadarrama el 29 de agosto de 1989, hijo de don Emilio Bressel Marca y de doña Carmen López. Han sido padres de:

A.-MARÍA CONCEPCIÓN BRESSEL DE VELASCO, nacida en Madrid el 31 de julio de 1957 y casada en Madrid (La Florida) el 9 de noviembre de 1985 con LUIS IBÁÑEZ SANTOS, hijo de don Luis Ibáñez Ramón y de doña Blanca Santos Guada. Padres de: LUIS, nacido en Madrid el 7 de diciembre de 1986; ELENA, nacida en Madrid el 8 de marzo de 1989, y EDUARDO IBÁÑEZ BRESSEL, nacido en Madrid el 19 de diciembre de 1992.
B.-MARÍA ÁNGELES BRESSEL DE VELASCO, licenciada en Ciencias Empresariales, nacida en Madrid el 11 de noviembre de 1958 y casada en Madrid en abril de 1993 con PEDRO HUERTA LLANOS, hijo de don Pedro Huerta y de doña Carmen Llanos.
C.-EMILIO BRESSEL DE VELASCO, nacido en Madrid el 19 de junio de 1960.
D.-DANIEL BRESSEL DE VELASCO, nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1961. Casado en Torrelodones en marzo de 1990 con LUCÍA GUTIÉRREZ AMBROSSY ROBLES, padres de: DANIEL, nacido en Madrid el 3 de enero de 1991
y GUILLERMO BRESSEL GUTIÉRREZ AMBROSSY, nacido en Madrid el 12 de enero de 1993.
E.-MARÍA DEL PILAR BRESSEL DE VELASCO, licenciada en Ciencias Empresariales, nacida en Madrid el 11 de julio de 1963, casada en Ciudad Rodrigo (Catedral) el 25 de junio de 1994 con EDMUNDO ALFARO RUGE, nacido el 7 de mayo de 1961, hijo de Edmundo Alfaro Villén y de Ingrid Ruge Vogler.
y F.-MARTA BRESSEL DE VELASCO, nacida en Madrid el 15 de mayo de 1967.

y 4.-DON FERNANDO DE VELASCO Y COLMENARES, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid,Caballero de la orden de la Merced nacido en Ciudad Rodrigo el 4 de julio de 1934 y casado en Madrid (Espíritu Santo) el 13 de junio de 1958 con DOÑA CONSUELO BROCOS LAGO, hija de don Gonzalo Brocos Gutiérrez, Doctor en Medicina, y de doña Consuelo Lago Maldonado,fallecida en Madrid el 28 de julio de 1999 y enterrada en Ciudad Rodrigo en el panteón familiar. Casado en segundas nupcias con Doña AMALIA LANCHA CASANUEVA, hija de Don José Lancha de Lara y Doña Amalia Casanueva Gil, si sucesión

Hijos del primer matrimonio:

A.-GONZALO DE VELASCO BROCOS,Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalen, nacido en Madrid el 11 de septiembre de 1961 y casado en Madrid (Espíritu Santo) el 2 de marzo de 1990 con MARÍA ISABEL CAMPO CRISTÓBAL, hija de don Adolfo Campo González y de doña Rosa Cristóbal Aguirre;200px|thumb|Plano termino del Bobon,foto propiedad de Don Gonzalo de Velasco Brocos padres de GONZALO, nacido en Madrid el 30 de mayo de 1993, y RODRIGO DE VELASCO Y CAMPO, nacido en Madrid el 22 de mayo de 1997. Divorciado judicialmente, casado en Benasque (ayuntamiento) Huesca con Doña María Ibáñez Santos,nacida en Madrid el 18 de noviembre de 1964, hija de Don Luis Ibáñez Ramón,doctor en medicina y anestesista y de doña Blanca Santos Guada. Padres de: ALVARO DE VELASCO IBAÑEZ, nacido en Santa Cruz de Bezana, (Cantabria) el 5 de agosto de 2003
y B.-FERNANDO DE VELASCO BROCOS, nacido en Madrid el 3 de agosto de 1966 y casado en Ciudad Rodrigo el 29 de junio de 1996 con MARGARITA ZABALA ALFONSO, hija de don Ignacio Zabala Cabello y de doña Margarita Alfonso Garau. Padres de: Marta, nacida en Madrid el 4 de enero de 1999 y Javier de Velasco y Zabala, nacido en Madrid el 6 de abril de 2000.

XIV.-Don José Ignacio de Velasco y Colmenares, Sánchez Arjona y García Fanjul

Nació en Ciudad Rodrigo el 27 de julio de 1923 y es el actual representante genealógico de los antiguos mayorazgos de esta línea, es decir, del fundado en 1724 para los segundos de la casa Sánchez Arjona (Brincejo) y los propios de la casa de Miranda de Ciudad Rodrigo.

Don José Ignacio de Velasco y Colmenares

Casó en Vitoria el 26 de agosto de 1950 con DOÑA MARÍA ASUNCIÓN DÍAZ DE ARCAYA Y VERÁSTEGUI, natural de Logroño, hija de don Francisco Díaz de Arcaya y Miravete, Barón de Arcaya, Caballero honor y devoción de la S.O.M. de Malta y Abogado del Estado, y de doña Natividad de Verástegui y de Velasco, Marquesa del Fresno. Padres de:

1.-CLEMENTE DE VELASCO Y DÍAZ DE ARCAYA, Caballero de honor y devoción de la S.O.M. de Malta, nacido en Madrid (San Agustín) el 21 de abril de 1952 y casado en Madrid el 28 de noviembre de 1975 con MARÍA JOSÉ MARCOS PANTALEÓN, nacida en Salamanca el 9 de julio de 1954, hija de don Francisco Marcos y doña Justina Pantaleón, padres a su vez de MARÍA, nacida en Madrid el 17 de noviembre de 1976; MARÍA JOSÉ, nacida en Madrid el 20 de junio de 1979; y FERNANDO DE VELASCO Y MARCOS, nacido en Madrid el 30 de junio de 1981.

y 2.-JUAN JOSÉ DE VELASCO DÍAZ DE ARCAYA, nacido en Madrid el 27 de marzo de 1956, padre de: ALMUDENA, nacida en Madrid el 9 de noviembre de 1984, e IGNACIO DE VELASCO RIEGER, nacido en Madrid el 7 de junio de 1987.


  1. .-Sobre toda esta familia véase el estudio de José Miguel de MAYORALGO, Conde de los Acevedos, La Casa de Ovando, Cáceres 1991.
  2. .-Fueron padres de: 1.-doña Florencia de Briones y Arjona, bautizada en Fregenal (Santa María) el 3 de julio de 1746, que fue monja en Santa Clara, 2.-doña María Paula de Briones y Arjona, nacida en Fregenal el 29 de junio de 1747 y fallecida el 26 de abril de 1748, 3.-doña Juana de Briones y Arjona, nacida en Fregenal el 1 de septiembre de 1748 y fallecida el 4 de enero de 1751, 4.-DON FRANCISCO DE BRIONES Y ARJONA, que sigue, 5.-doña Lucrecia de Briones y Arjona, nacida en Fregenal el 8 de octubre de 1751 y que fue monja en Santa Clara, 6.-don García de Briones y Arjona, nacido en Fregenal el 26 de enero de 1753 y muerto niño, 7.-doña María Manuela de Briones y Arjona, nacida en Fregenal el 27 de marzo de 1755 y fallecida en Fregenal el 11 de noviembre de 1810; casó en Carmona el 1 de mayo de 1778 con su primo don García Sánchez Arjona, como veremos en el capítulo XIII, sin sucesión; 8.-doña Elena de Briones y Arjona, nacida en Fregenal el 18 de enero de 1756 y fallecida allí el 3 de febrero de 1812; casó en Fregenal (Santa Ana) el 20 de junio de 1796 con su pariente don Fernando de Velasco y Arjona, con quien no tuvo sucesión; véase el capítulo IV. 9.-don Rodrigo de Briones y Arjona, nacido en Carmona el 7 de marzo de 1758 y fallecido el 8 de agosto de 1759; 10.-doña Ana María de Briones y Arjona, nacida en Carmona el 21 de septiembre de 1759 y casada allí el 26 de julio de 1792 con don Juan Miguel Romera y Tamariz, nacido en Carmona, hijo de don Tomás Romera Tamariz y Calderón de la Barca, Coronel de los Reales Ejércitos, y de doña Ana de Cabrera y Fernández de Landa, con sucesión; 11.-don José María de Briones y Arjona, nacido en Carmona el 3 de noviembre de 1761 y fallecido allí el 19 de marzo de 1783, siendo Alférez de Fragata; 12.-doña María Concepción de Briones nacida en Carmona el 6 de diciembre de 1763, que fue monja; 13.-doña María Antonia de Briones, nacida en Carmona el 27 de octubre de 1765, fue también monja, 14.-doña Manuela de Rospigliosi, nacida en Carmona el 28 de junio de 1767 y fallecida en Carmona, quinta de sus hermanas en tomar los hábitos, y 15.-don Lázaro de Briones y Sánchez Arjona, nacido en Carmona el 22 de marzo de 1769 y fallecido en la misma ciudad el 29 de diciembre de 1787, siendo guardiamarina desde dos años antes. X.-DON FRANCISCO Antonio DE BRIONES Y ARJONA, Alférez Mayor de Carmona, nació en Fregenal (Santa Ana) el 29 de septiembre de 1749 y se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde se conserva su expediente de nobleza; falleció en Carmona el 31 de diciembre de 1806. Casó en Sevilla (San Vicente) el 25 de octubre de 1771 con DOÑA ISABEL DE GUZMÁN Y RIBERA, natural de Sabadell y fallecida en Carmona el 25 de diciembre de 1790, hija de don Tomás de Guzmán de Ribera y Merino, Capitán de Caballería del regimiento del Rey, y de doña Micaela Gómez de los Ríos. Fueron sus hijos: 1.-DON JUAN TOMÁS DE BRIONES Y GUZMÁN, de quien volveremos a hablar, 2.-DON TOMÁS DE BRIONES GUZMAN, que hará la segunda rama, 3.-don Rodrigo de Briones, nacido en Carmona el 11 de abril de 1776 y fallecido el 24 de abril de 1776; 4.-doña Elena de Briones y Guzmán, nacida en Carmona el 11 de junio de 1777 y muerta en Sevilla el 5 de octubre de 1836, soltera; 5.-doña Lucrecia de Briones, nacida en Carmona el 11 de noviembre de 1779 y fallecida el 24 de noviembre de 1783; 6.-doña Micaela de Briones, nacida en Carmona el 12 de noviembre de 1781 y muerta el 14 de noviembre de 1786, 7.-don José de Briones, nacido en Carmona el 12 de febrero de 1784 y muerto el 28 de marzo de 1784, 8.-don Rodrigo de Briones, nacido en Carmona el 28 de octubre de 1785 y muerto el 10 de noviembre de 1785, y 9.-don Manuel de Briones, nacido en Carmona el 24 de diciembre de 1786 y muerto gloriosamente en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, como guardiamarina. XI.-DON JUAN Tomás DE BRIONES Y GUZMÁN, Maestrante de Sevilla y Alférez Mayor de Carmona, nació en esta ciudad el 22 de agosto de 1772 y falleció en Carmona el 15 de agosto de 1849. Casó dos veces: la primera en Carmona (San Bartolomé) el 21 de octubre de 1812 con DOÑA MARÍA ÁFRICA ROBY Y ORRIOS, nacida en Ceuta el 11 de agosto de 1784 y fallecida en Carmona el 3 de septiembre de 1830, viuda de don Juan María de Barrientos y Sánchez Arjona e hija de don Juan de Dios Roby y Anglada y de doña María Esperanza Orrios, naturales de Murcia. Casó en segundas nupcias con DOÑA ANTONIA CORTINS; fueron hijos del primero: 1.-DON FRANCISCO DE BRIONES Y ROBY, que seguirá, 2.-don Juan de Briones y Roby, abogado, nacido en Carmona el 26 de junio de 1814 y fallecido en Sevilla el 23 de abril de 1861; casó dos veces: la primera en Carmona el 15 de octubre de 1839 con doña María Dolores Berrugo, fallecida en Carmona el 15 de agosto de 1841, hija de don Tomás Berrugo de Guzmán y de doña Cristobalina Cansino Berrugo; casó en segundas nupcias en Sevilla (San Pedro) el 10 de julio de 1844 con Manuela García, natural de Carmona, hija de Andrés García, trabajador del campo, y de Bárbara Rodríguez. Hijos del primero: A.-doña Elena de Briones, nacida en Carmona el 20 de agosto de 1840 y fallecida allí el 20 de octubre de 1858, y B.-don José de Briones Berrugo, nacido y muerto en Carmona el 12 de agosto de 1841. Hijo del segundo: C.-don Camilo de Briones García, nacido en Sevilla el 31 de enero de 1861, posiblemente con descendencia en América; 3.-don Manuel de Briones Roby, nacido en Carmona el 6 de mayo de 1816 y fallecido allí soltero el 14 de junio de 1873; 4.-doña Isabel de Briones Roby, nacida en Carmona el 11 de enero de 1819 y fallecida allí el 26 de abril 1904, habiendo casado en la misma ciudad el 28 de abril de 1871 con don José María del Villar y Bugallal, viudo de doña Ana Jacoba de Rueda, hijo de don Sebastián del Villar y de doña Rosario Bugallal; ignoramos si tuvieron sucesión; y 5-doña Esperanza de Briones y Roby, nacida en Carmona el 18 de mayo de 1823 y fallecida en Jerez de los Caballeros el 12 de mayo de 1862. Casó en Carmona el 5 de marzo de 1855 con don Manuel Fernández de Soria y Barrientos, Comandante de Caballería, de quien hablaremos en nota del capítulo XVIII; sin sucesión. XII.-DON FRANCISCO DE BRIONES ROBY, nació en Carmona el 19 de enero de 1813 y casó allí (Santa María) el 8 de abril de 1835 con DOÑA MARÍA GRACIA BERRUGO Y CANSINO, nacida en Carmona el 18 de enero de 1808 y fallecida en Constantina el 1 de octubre de 1840, hija de don Tomás Berrugo de Guzmán, Montenegro y Gómez de los Ríos, Maestrante de Sevilla, y de doña Cristobalina Cansino y Berrugo, Osorno y Montenegro, naturales de Carmona; fueron sus hijos: 1.-doña María África de Briones y Berrugo, nacida en Carmona el 2 de enero de 1836 y casada en Carmona el 26 de enero de 1852 con don Juan Nepomuceno Verger, hijo de don José María Verger y de doña Candelaria Rodríguez de Rivera, con sucesión; 2.-doña Cristobalina de Briones y Berrugo, nacida en Carmona el 15 de enero de 1837 y fallecida en Sevilla el 14 de agosto de 1927. Casó dos veces: la primera en Carmona el (Santa María) 23 de agosto de 1854 con don Julián Quintanilla y Montalbo, natural de Lora, hijo de don Francisco Javier de Quintanilla Calderón de la Barca y de doña María Dolores Montalbo y Ussel, Marquesa de Isla, con sucesión; y en segundas nupcias con don Demetrio Olmos; 3.-doña Josefa de Briones y Berrugo, nacida en Carmona el 30 de junio de 1838 y casada allí el 16 de junio de 1859 con don Antonio Garrido Navas, muerto en Carmona el 15 de diciembre de 1879, hijo de don Mariano Garrido y de doña María Gracia Navas, con sucesión; y 4.-DON JUAN DE BRIONES Y BERRUGO, que sigue. XIII.-DON JUAN DE BRIONES Y BERRUGO, nació en Carmona (Salvador) el 1 de abril de 1840, ingresó como Guardiamarina en 1853. Casó en Carmona (Santiago) el 20 de junio de 1859 con DOÑA María LUISA DE RUEDA SÁNCHEZ, hija de don Diego de Rueda Mesa Xinete y de doña Francisca Sánchez de Eslava. Hijos: 1.-doña María Gracia de Briones Rueda, nacida en Carmona el 5 de abril de 1860, 2.-don José de Briones y Rueda, nacido en Carmona el 15 de mayo de 1861 y fallecido soltero en Sevilla el 14 de agosto de 1892; 3.-don Juan de Briones, nacido en Carmona el mes de enero de 1869 y muerto allí el 27 de mayo de 1870; 4.-doña Luisa de Briones y Rueda, nacida en Carmona el 14 de noviembre de 1870; 5.-DON JUAN DE BRIONES Y RUEDA, que seguirá, 6.-doña Clara de Briones, nacida en Carmona el 25 de enero de 1876 y casada en Sevilla el 10 de septiembre de 1905 con don Julio Vázquez de la Torre y Piña, hijo de don José y de doña Matilde; 7.-doña Candelaria de Briones y Rueda, nacida en Carmona el 26 de mayo de 1878 y fallecida niña en Sevilla el 13 de junio de 1881 y 8.-doña Francisca de Briones y Rueda, nacida en Sevilla el 14 de enero de 1881. XIV.-DON JUAN DE BRIONES Y RUEDA, nació en Carmona en 1874 y casó en Sevilla (San Lorenzo) el 24 de diciembre de 1918 con DOÑA PETRA FERNÁNDEZ ROMÁN Y MARTÍNEZ ALMARZA, viuda de don Manuel Bouza da Leira, natural de Villoslada de Cameros e hija de don Juan Crisóstomo Fernández Román y Pablo Sáez y de doña María Martínez Almarza y Herrero, naturales de Villoslada de Cameros. Ignoramos si tuvieron sucesión que, de haber existido, ostentaría hoy la primogenitura de esta casa de Briones de Carmona. RAMA SEGUNDA"<span id="RAMA_SEGUNDA.27.27.27">RAMA SEGUNDA</span>" no puede ser usada como nombre de página en este wiki. ]] XI.-DON TOMÁS DE BRIONES Y GUZMÁN, Teniente de Fragata, nació en Carmona el 7 de abril de 1774 y falleció en Cádiz el 28 de octubre de 1831; casó primeramente con DOÑA MARÍA REGLA DE INTERIAN Y PONCE DE LEÓN, hija de don Pablo de Interian y Veguer y de doña Cayetana Ponce de León y Maroto, naturales de la Habana; casó en segundas nupcias con DOÑA MARÍA ÁNGELES DE ARIZA Y ARAGÓN, natural de Chiclana, hija de don Juan de Ariza y de doña Beatriz de Aragón. Fueron hijos del primero: 1.-don Tomás de Briones Interian, nacido en la Habana en 1812, fue Capitán de Fragata y casó con su prima doña Luisa de Bernabeu y Ponce de León, Salinas y Maroto, siendo padres de: don Tomás de Briones y Bernabeu, Oficial de la Armada, casado con doña Pilar Jordán, padres a su vez de doña Luisa de Briones y Jordán, casada con don Salvador Llejos, sin sucesión; de doña Pilar de Briones y Jordán, que fue soltera, y de doña Margarita de Briones y Jordán, mujer de don Emilio Morillas y Salinas, sin hijos; 2.-DON FRANCISCO DE BRIONES E INTERIAN, que sigue, y del segundo: 3.-DON TOMÁS DE BRIONES Y ARIZA, que hará la tercera rama. XII.-DON FRANCISCO DE BRIONES E INTERIAN, Capitán de Navío, nació en la Habana en 1816 y casó en Cartagena con DOÑA LUISA ANGOSTO Y LAPIZBURU, nacida en Cartagena, hija de don Félix Angosto y Miquelarena y de doña Luisa Lapizburu y Alcaraz. Tuvieron a: 1.-DON TOMÁS DE BRIONES Y ANGOSTO, que seguirá. 2.-don Félix de Briones y Angosto, Capitán de Ingenieros, muerto en la guerra de Filipinas en 1895. 3.-doña María Luisa de Briones y Angosto, nacida en Cartagena en 1860 y casada en Madrid el 4 de junio de 1882 con don Francisco Ardois y Casaus, Comandante de Infantería de Marina, natural de Cazalla, hijo de don Manuel y de doña Josefa, con hijos; 4.-don Francisco de Briones y Angosto, nacido en 1862 y fallecido soltero en 1895; 5.-doña Elena de Briones y Angosto, nacida en Calasparra, Murcia, en 1869 y fallecida en Madrid el 1 de noviembre de 1941, casó con el General don Francisco Javier de Gaztambide Delgado; sin hijos. 6.-don Antonio de Briones y Angosto, nacido en Sevilla el 28 de diciembre de 1869 y fallecido soltero en 1896; 7.-don José Luis de Briones y Angosto, nacido en Sevilla el 28 de diciembre de 1871, Ingeniero de Caminos, muerto en 1932. Casó con doña Julia Viejobueno Trunchant, fallecida en 1939, y fueron padres de: A.-don José Luis de Briones Viejobueno, nacido en Madrid en 1916, es licenciado en Ciencias Exactas y casó en Tenerife con doña Juana Rosa Botella Janes, padres de: a.-doña Juana Rosa Briones Botella, nacida en 1949 y casada con don Adolfo Martínez, con hijos; b.-doña Julia Briones Botella, nacida en 1950 y mujer de don Álvaro Foronda, con hijos; c.-don José Luis de Briones Botella, Ingeniero Industrial, nacido en 1953 y casado con doña Esther Zita Solósuzano, padres a su vez de María José, nacida en 1978, José Luis, nacido en 1980, y Sebastián Briones Solósuzano, nacido en 1982; d.-doña María Luisa Inés de Briones Botella, nacida en 1954, casada con Fredy Francisco Méndez, con hijos; e.-doña Beatriz Briones Botella, mujer de don Fernando Calvo Francés; f.-don Miguel Sebastián Briones Botella, nacido en 1961, y g.-doña Irene Briones Botella, nacida en 1969. Y B.-doña María del Carmen de Briones Viejobueno, nacida en 1920 y casada con don Raul A. Sussman; 8.-doña Carmen de Briones y Angosto, nacida en Sevilla el 21 de junio de 1873, fue religiosa del Sagrado Corazón y murió en Granada el 22 de noviembre de 1952, y 9.-doña María Regla de Briones y Angosto, nacida en Sevilla el 30 de agosto de 1875 y fallecida en Madrid el 1 de febrero de 1948, casada con don Carlos Calín Conesa, con dos hijos: Antonio y Luisa Calín Briones. XIII.-DON TOMÁS DE BRIONES Y ANGOSTO, Capitán de Infantería de Marina, nació en Cartagena el 23 de septiembre de 1854 y falleció en Madrid (San Ildefonso) el 4 de abril de 1891; casó con DOÑA MARIANA DE LA ESCOSURA Y TABLARES, natural de Madrid, hija de don Luis de La Escosura, natural de Madrid, y de doña Plácida Tablares, natural de Valladolid, siendo padres de: 1.-don Francisco de Briones y de la Escosura, sin descendencia, 2.-don Félix de Briones y de la Escosura, también sin hijos, y 3.-doña Plácida de Briones y de la Escosura, que casó con don Manuel Llord, con varias hijas. RAMA TERCERA"<span id="RAMA_TERCERA.27.27">RAMA TERCERA</span>" no puede ser usada como nombre de página en este wiki.']] XII.-DON TOMÁS DE BRIONES Y ARIZA, Oficial de la Armada, nació en Cádiz el año 1829 y casó en esta ciudad con DOÑA AURORA MARTÍNEZ RIVAS, natural de Cádiz, fueron sus hijos: 1.-don Tomás de Briones, nacido en Cádiz en 1860 y muerto en Huelva en 1876; 2.-doña María Luisa de Briones, nacida en Cádiz en 1861 y fallecida en 1949. Casó en Huelva con don José María Manzano Reyes, y 3.- que sigue. XIII.-DON FRANCISCO BRIONES MARTÍNEZ, nacido en Huelva en 1866, fue Contador de la Armada y falleció en Chiclana en 1900. Casó en esta villa en 1892 con DOÑA MARÍA DEL CARMEN DE MEDINA ARAUJO, natural de Chiclana, hija de don Gonzalo de Medina Avendaño, abogado y Alcalde de Chiclana, y de doña Gertrudis Araujo Segovia. Padres de: 1.-DON TOMÁS BRIONES MEDINA, que sigue, 2.-don Gonzalo Briones Medina, Coronel de Ingenieros, nacido en Chiclana el 1 de agosto de 1895 y fallecido en Sevilla el 25 de octubre de 1964; casó en Sevilla el 11 de diciembre de 1923 con doña Eduarda Espinosa del Rey, nacida en Sevilla y fallecida allí el 9 de marzo de 1965, hija de don José Espinosa Hernández y de doña Rosario del Rey Delgado, padres de: A.-don Gonzalo Briones Espinosa, doctor en Medicina, a quien debo la mayoría de los datos de esta familia, nacido en Chiclana el 13 de septiembre de 1924, casó en Carmona el 9 de junio de 1954 con doña Carmen Villa Montes, natural de Carmona, hija de don Manuel Villa Baena y de doña Gracia Montes Pérez. Hijos: a.-don Gonzalo Briones Villa, abogado, nacido en Córdoba el 19 de marzo de 1955 y casado en Sevilla el 21 de noviembre de 1987 con doña María del Carmen Ramírez Ron, natural de Málaga, hija de don Enrique Ramírez Molero y de doña María Carmen Ron Robles; padres de Carmen, nacida en Sevilla el 11 de mayo de 1989; b.-doña María del Carmen Briones Villa, nacida en Córdoba el 16 de octubre de 1956, c.-don Manuel Briones Villa, nacido en Córdoba el 29 de noviembre de 1957, d.-don Eduardo Briones Villa, nacido en Córdoba el 24 de diciembre de 1958, e.-doña María Gracia Briones Villa, nacida en Córdoba el 22 de febrero de 1961, y f.-don José María Briones Villa, nacido en Córdoba el 28 de mayo de 1963; B.-doña Rosario Briones Espinosa, nacida en Sevilla el año 1926 y casada allí el 25 de junio de 1950 con don Juan Antonio Cruz Auñón, notario, natural de Morón, hijo de don Pedro Cruz Delgado y de doña Josefina Auñón Bores, con seis hijos: a.-Pedro Cruz-Auñón, arquitecto, nacido en Sevilla en 1950, casado, b.-Rosario, licenciada en Filosofía, nacida en Sevilla en 1950, c.-José, nacido en Sevilla en 1953, d.-Josefina, nacida en La Laguna en 1957, e.-Esperanza, nacida en La Laguna en 1957, y Juan Antonio Cruz-Auñón y Briones, nacido en La Laguna en 1964. C.-don Francisco Briones Espinosa, nacido en Sevilla en 1927 y fallecido soltero en Sevilla el 3 de febrero de 1991; D.-don José María Briones Espinosa, nacido en Sevilla el 16 de agosto de 1928, muerto en accidente de aviación, como Teniente piloto, en 1954; E.-don Eduardo Briones Espinosa, farmacéutico, nacido en Sevilla el año 1930 y casado en Granada con doña Isabel Pérez de la Blanca y Vida, hija de don Enrique Pérez de la Blanca y de doña María Angustias Vida. Hijos: a.-don Eduardo Briones Pérez de la Blanca, médico, nacido en Sevilla en 1959, b.-doña María Isabel Briones Pérez de la Blanca, periodista, nacida en Sevilla el 18 de junio de 1961, c.-don Enrique Briones Pérez de la Blanca, nacido en Sevilla en 1962, d.-doña Fátima Briones Pérez de la Blanca, nacida en Sevilla el 9 de mayo de 1964 y casada en Sevilla (Sagrario) el 5 de julio de 1991 con don Manuel Jesús Peláez Guilabert, natural de Écija; e.-don Gonzalo Briones Pérez de la Blanca, nacido en Sevilla el 30 de julio de 1965, f.-don Fernando Briones Pérez de la Blanca, nacido en Sevilla el 29 de enero de 1969, y g.-don Alberto Briones Pérez de la Blanca, nacido en Sevilla el 21 de enero de 1970; F.-don Alfonso Briones Espinosa, Coronel de la Guardia Civil, nacido en Sevilla el 8 de septiembre de 1931 y casado con doña Margarita Ansaldo Soriano, padres de: a.-don Alfonso Briones Ansaldo, nacido en Madrid en 1958, b.-don José María Briones Ansaldo, nacido en Madrid el mismo año, y c.-don Gonzalo Briones Ansaldo, nacido en Madrid. Y G.-don Fernando Briones Espinosa, gemelo del anterior, abogado, fallecido en Sevilla el 15 de julio de 1993, casado en Sevilla (San Vicente) el 3 de julio de 1960 con doña Teresa Alcañiz Martínez, natural de Villalgordo del Júcar, hija de don Fausto Alcañiz Perea y de doña Maximina Martínez González. Son sus hijos: a.-doña María Teresa Briones Alcañiz, nacida en Sevilla el 20 de abril de 1961 y casada allí el 18 de octubre de 1980 con don Enrique Oxangoiti Victoria de Lecea, b.-doña María del Carmen Briones Alcañiz, nacida en Sevilla el 30 de diciembre de 1962 y casada en Sevilla el 4 de diciembre de 1987 con don Jerónimo Zamora López. c.-doña África Briones Alcañiz, nacida en Sevilla el 6 de febrero de 1964, d.-doña Rosario Fabiola Briones Alcañiz, nacida en Sevilla el 6 de diciembre de 1965, casada en Sevilla el 24 de enero de 1987 con don Luis Fernando Martínez Leal, hijo de don Faustino Martínez Candau y de doña Carmen Leal Torres Tato, con sucesión; y e.-doña María Belén Briones Alcañiz, nacida en Sevilla el 20 de febrero de 1975. 3.-doña Gertrudis Briones Medina, nacida en Chiclana el 5 de abril de 1898 y fallecida el 9 de agosto de 1937. Casó con don Luis Chozas Mata, nacido en Rosario de Santa Fe, Argentina, el 27 de julio de 1893 y fallecido el 15 de septiembre de 1961, con siete hijos: A.-doña Gertrudis, nacida el 4 de julio de 1924, B.-doña María Dolores, nacida el 30 de septiembre de 1925, es Hija de la Caridad; C.-don Francisco, médico, nacido el 28 de noviembre de 1927, casado con doña Carmen Gómez Pérez, padres de Francisco Chozas Gómez, nacido el 25 de agosto de 1975; D.-don José Luis Chozas Briones, nacido el 16 de abril de 1930, está casado con doña Isabel Rivera Moreno y son padres de: José Luis, nacido el 6 de marzo de 1958, María Isabel, nacida el 15 de mayo de 1959, Gertrudis, nacida el 4 de noviembre de 1960, Manuel, nacido el 19 de diciembre de 1961, Juan Antonio, nacido el 19 de diciembre de 1963, José María, nacido el 13 de marzo de 1965, Francisco Javier, nacido el 19 de noviembre de 1966, Ignacio, nacido el 2 de mayo de 1968, Jesús, nacido el 28 de junio de 1969 y Jaime Chozas Rivera, nacido el 30 de mayo de 1973; E.-doña María, también Hija de la Caridad, nacida el 30 de enero de 1934, F.-don Luis Gonzaga, nacido el 26 de septiembre de 1926 y fallecido el 29 de mayo de 1927, y G.-don Manuel Chozas Briones, nacido el 4 de enero de 1932 y fallecido el 15 de enero de 1938; y 4.-don Francisco Briones Medina, nacido en Chiclana en 1900 y muerto como Teniente de regulares en la guerra de África en 1923. XIV.-DON TOMÁS DE BRIONES Y MEDINA, nació el 10 de enero de 1894 y falleció el 16 de junio de 1945. Casó con DOÑA JUANA ARIZA BENÍTEZ, nacida el 15 de septiembre de 1894 y fallecida el 14 de febrero de 1955. Hijos: 1.-DON FRANCISCO BRIONES, que sigue, 2.-don Tomás Briones Ariza, perito mercantil, nacido en Chiclana el 12 de mayo de 1925 y casado con doña Josefa Navarrete Vázquez, natural del Ferrol, sin hijos; 3.-doña Encarnación Briones Ariza, nacida en Chiclana el 23 de abril de 1927, religiosa Hija del Corazón de María, 4.-don Antonio Briones Ariza, nacido en Chiclana el 20 de abril de 1928 y casado con doña María del Carmen Tova Castro, natural de San Fernando, sin hijos; 5.-doña María del Carmen Briones Ariza, nacida en Chiclana el 11 de febrero de 1930, soltera, y 6.-doña Pilar Briones Ariza, nacida en Chiclana el 30 de septiembre de 1936 y casada con don José Barberá Moreno, perito mercantil, natural de Chiclana, padres de Pilar, nacida el 11 de octubre de 1959, Pedro Luis, nacido el 12 de abril de 1961, María del Carmen, nacida el 30 de mayo de 1962, y José Antonio Barberá Briones, nacido el 23 de diciembre de 1965. XV.-DON FRANCISCO BRIONES ARIZA, nació en Chiclana el 27 de abril de 1923 y está casado con DOÑA MARÍA DEL CARMEN SAUCEDO MARÍN, de quien tiene dos hijos: 1.-don Tomás Briones Saucedo, nacido en Chiclana el 5 de octubre de 1952 y casado el 23 de abril de 1973 con doña Ana María Moreno Avecilla, padres de Tomás Briones Moreno, nacido en 1974; y 2.-doña Juana María Briones Saucedo, nacida en Chiclana el 26 de agosto de 1956, soltera.
  3. .-La mayoría de los datos de carácter económico de este capítulo los debemos a don Fernando Íñiguez Sánchez Arjona, que ha puesto a nuestra disposición copias mecanográficas de gran parte de los documentos citados.
  4. .-Cartas de don José de Miranda a su hermano don Manuel, obrantes en el Archivo de la casa de Miranda en Ciudad Rodrigo.
  5. .-Aunque sus descendientes la llamamos siempre doña Nieves, sus contemporáneos la llamaban doña María, su marido Maruja y su padre y sus tíos Mariquita.
  6. .-Estos párrafos están entresacados de la biografía de su mujer que don José María escribió a su muerte. Ignoro las circunstancias actuales del manuscrito original pues me he servido de una transcripción realizada en 1942 por mi abuela Manuela Sánchez Arjona de Velasco.
  7. .-En el Archivo Histórico Nacional, sección de Estado, legajo 50-A, se conserva una carta que escribió don José el 29 de enero de 1809 a la Junta Central de Guerra, en la que entre otras cosas expresa: "Cuando se trata de salvar a la Patria... una disposición es necesaria... el armamento general y particular de cada ciudad, de cada pueblo, y hasta de cada aldea... es precisa una orden terminante, castigos y premios para que se efectúe. Hay, Señor, pocos pueblos donde el patriotismo no tenga enemigos ocultos, ya sea por cobardía, ya por afecto a nuestros enemigos. En todos estos, necesitan los patriotas un apoyo para sofocar las tramas ocultas... ¡que se cierren todos los pueblos, que se armen, que se hagan zanjas, se habiliten en el uso de las armas! ... ¡que haiga pena de la vida al que no lo haga y entonces verá vuestra merced mil Zaragozas, Manzanares, Valdecañas! ¡No dará el enemigo un paso sin empapar la tierra con su sangre y cada legua le costará mil combatientes... !
  8. .-Contestación de don José Sánchez Arjona y Jaraquemada a la demanda interpuesta por sus nietos don Clemente y doña Manuela Sánchez Arjona y Miranda, de fecha 28 de enero de 1848. (Archivo de don Fernando Íñiguez Sánchez Arjona).
  9. .-Véase nota anterior.
  10. .-Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes, Religiosos de Alcántara, expediente de don Francisco Sánchez Arjona Boza, año 1816, núm. 350.
  11. .-Archivo de la Casa de Miranda en Ciudad Rodrigo, legajo de los Sánchez Arjona.
  12. .-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, legajo 1329, núm. 57, exped. 4150.
  13. .-Por el expediente que se formó al efecto, sabemos que se hallaban con él don Juan Palacios, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos; don Carlos Arias; don Luis del Águila, Brigadier de los Reales Ejércitos, y su cuñado don Manuel Crespo y Rascón, Teniente Coronel de Artillería. Se registró minuciosa­men­te la casa y, aunque no se halló ningún papel compromete­dor, se los llevaron a todos arrestados a la vecina ciudad. A don Rodrigo, al cual se califica de exaltado constitucional, y a sus huéspedes, se les acusó de "propender a planes revolucionarios, su execución o impresión". Se achacó a don Rodrigo ir "seduciendo, por su calidad de propietario muy rico, con su pernicioso ejemplo, a otros de la plebe incautos y sencillos que seguían los pasos de este corifeo a quien graduan de mayor probidad, más previsión y mejor acierto, como ordinariamen­te sucede en estas poblaciones". Sin embargo, la sentencia del Capitán General de Castilla la Vieja, de 7 de septiembre siguiente, fue de sobreseer la causa por falta de toda evidencia. (Archivo General de Segovia, sección 1, división 1, legajo A-405).
  14. .-La carta, cuya ortografía hemos modernizado, dice así: Aviso a Doña María de las Nieves de Miranda por su marido Don Rodrigo Sánchez Arjona, en Ciudad Rodrigo a 1 de agosto de 1831, en dos medios pliegos que espero se guarden y se tenga presente su contenido. "Mi Maruja: El grande convencimiento que tengo de la bondad y dulzura de tu carácter, me hace prever si llego a faltar -como está en el orden primero- que abusen de tu bondad, no sólo los forasteros sino los de tu misma familia y, para que evites los malos ratos que tu angelical genio te pueda acarrear, he creído conveniente, por lo que te quiero y gran deseo de tu tranquilidad, estampar para tu gobierno y orden de casa y familia las observaciones siguientes que si las sigues vivirás sin ahogos y libre de molestias y quebraderos de cabeza que de lo contrario tendrás, y que desearía evitarte por lo que te quiero y por lo feliz que contigo he vivido". Sobre tus intereses: En primer lugar tu no debes manejarlos, porque además de engañarte, no teniendo conocimiento para la formación de arriendos e ignorando la gramática parda de los tíos, abusarán de tu bondad y no cobrarás tus rentas, hallándote a cada momento embarazada con contestaciones y noticias que se suelen pedir. Remedio: Nombrarás un administrador a quien darás poder para que administre, al que exigirás las fianzas correspondientes y contratarás con él te dé mil quinientos o dos mil reales mensuales para tu decente manutención y, al cabo del año, te dé la cuenta, la que deberás pasar a un sujeto de toda tu confianza para que la examine y, si está al corriente, aprobarla, recogiendo el alcance que a tu favor resulte; y no estándolo, se la devuelvas para que la rehaga, pues nunca tu dinero debe estar más que en tu poder, advirtiéndote la custodia de las llaves, en lo que acostumbras a tener algún descuido, y ten en cuenta que una vez que lo padezcas puede serte muy funesto". "Lo que hagas con el de esta ciudad puedes practicar con el de Salamanca y demás, aunque en las administraciones pequeñas como Segovia, León y Fregenal, excusas exigirle nada mensualmente, pero sí las cuentas todos los años. Tanto por los libros del Archivo como por el de apuntaciones que está en la mesa, sabrás las fincas de que se componen tus mayorazgos, y además, por las cuentas de los administradores. Te encargo muy mucho que aunque tus hijos tengan cuarenta años o más, no los dejes que tomen la administración de tus bienes, pues si llegase esto a suceder, resultaría en primer lugar que no sabrías lo que tenías; en segundo que no cobrarías lo tuyo; en tercero que él haría su pacotilla en perjuicio de los demás; y en cuarto que estaríais todos bajo su dependencia, cosa que se debe evitar por todos los medios posibles. Y se evita esto teniendo tus administradores y que sepan eres la dueña. Te encargo muy mucho esto, porque de ello depende tu bienestar e independencia. Sé las muchas razones que pueden alegar en su favor para dirigir la casa. Toma en esta parte por modelo a tu prima que jamás quiso que tu sobrino Pepe manejase nada y así le fue bien y siempre dependía de ella; mira cómo le fue a María Teresa por haber entregado todo a su hija política que hasta lo más mínimo tenía que pedirle muchas veces y no era dueña de un maravedí. Te encargo no te separes un momento de lo que te he prevenido por más razones que te den, pues en esto depende tu independencia y que tus hijos no te falten al respeto que te deben". "Si, cuando llegue el caso, tenemos granjería y está ya formada, sabiendo llevar una pequeña cuenta, que debe reducirse al alta y baja del ganado, no puedes perder, y así, buscando un buen mayoral aunque cueste algo más, debes seguir con ella, pues convendrá para la colocación de los chicos; pero si ves que pierdes, lo que conocerás por un libro que deberás tener de lo que has gastado y percibido, la dejarás. Aunque un año o dos no son regla, pero estoy seguro no puedes perder, quedando la granjería en el estado en que hoy se halla". "Tú sabes que cuando nos casamos, mi padre se obligó a darme, por escritura pública ante Castillo, cuya copia se halla en el legajo de Arjonas en el Archivo, la cantidad de 10.000 reales de alimentos, lo que no se ha cumplido ni yo reclamo por conocer su carácter, pero, llegando a faltar, es de necesidad reclamarlo y procurar que se hagan efectivos. También en llegando este caso, es necesario ver si están corrientes las fincas de las vinculaciones que me corresponden, por si no reclamarlas, pues tengo entendido que algo se ha enajenado. Me corresponde también algo vinculado de mi madre, que aunque sea poco, nada sirve por perdido". Sobre los hijos: Es de necesidad no seas tan condescendiente con ellos. A los muchachos no permitirles menos que sigan su carrera hasta su conclusión, de lo que resulta que sabrán luego manejarse y dirigir sus intereses, estando así aptos para solicitar los empleos que les acomoden. Te encargo para su bien y el tuyo, que tires la cuerda en cuanto a darles lo muy preciso y nada más, pues la experiencia me ha hecho conocer que los que disponen de más intereses que los muy precisos para su manutención y una regular decencia, se engrien, se hacen soberbios, insolentes y, por último, se llenan de vicios y se pierden, consecuencia necesaria del chico que maneja intereses, porque para chuparle se le juntan muchos falsos amigos que le pervierten y arruinan en lo físico y en lo moral y estos mismos amigos huyen de aquellos a quienes no pueden chuparles y se consigue la gran ventaja de que no les perviertan ni aniquilen. Por lo que conviene que más vale que carezcan de las cosas, que tengan abundancia de ellas. En una palabra, es utilísimo para ti y para ellos que te tengan más bien por roñosa y agarrada que por generosa y liberal; el dinero pues, en la edad de la juventud, sólo sirve para vicios y perdición. Nada de gollerías, un porte decente y no aglomerar ropa que no sirve más que para dar fomento a la vanidad, que no debe tener en esto ningún hombre a quien la suerte le haya hecho nacer en una familia distinguida. Procura que se aparten de aquellas compañías, tanto de hombres como de mujeres que sólo pueden acarrear disgustos y malos ratos al día siguiente, e imbuirles en las ideas de prudencia, honradez y religiosidad en el cumplimiento de sus palabras. Si contraen deudas sin tu conocimiento, no las satisfagas, pues si lo haces una vez te perdiste y das margen a que lo repitan con frecuencia" "Tienes dos hijas; por su nacimiento y clase debes pensar de otro modo que la gente común. Diversiones las más honestas; que sus compañías sean siempre las más juiciosas; no permitir de ningún modo en tu casa, con intimidad, a sujetos que no correspondan a tu clase, pues hay gentes que se introducen y principian por granjearse con sus innatas o adquiridas cualidades, la confianza y el afecto de los jóvenes, de lo que resulta que, cuando se trata de atajar el mal, ya ha echado muchas raíces y es causa de los disgustos y malos ratos que una conducta así acarrea. El sujeto a quien se le dé asiento, debe ser de aquellos que, si llega el caso de enamorarse, no se tenga que ponerle tacha. En la elección de los sujetos para este caso deben mirarse mucho las cosas: 1º Que sea de una familia distinguida, porque si esto no sucediese, luego que pasan los primeros impulsos se sentiría, y más si llegase el caso de hacer ostentación de su nacimiento por alguna pretensión. 2º Que no sea tonto, porque esto en vez de hacer la felicidad de una mujer la hace desgraciada con su ignorancia, caprichos e imprudencias. 3º Que sea sujeto cuya subsistencia no esté sujeta a empleos y sí a propiedad particular, porque así será independiente y vivirán sin apuros ni ahogos. Los militares que dependen de su sueldo no convienen, porque no son nunca dueños de su persona, expuestos siempre a un vaivén de la suerte que lo aniquila y no tienen salida para otra cosa. No son tan malos los togados, porque ni están tan expuestos y generalmente son hombres de instrucción. En cuanto a darles, que sea con arreglo a tus fuerzas; no aniquilarse ni apurarse por darles crecidas dotes y sí lo que buenamente puedas, porque los que las lleven no debe ser por lo que lleven y sí por el mérito y virtudes que encuentren en ellas. Oponerse con energía y resolución a todo lo que sea capricho y, si son tan imprudentes que ni la razón las convence, no desistir, que conventos hay donde se las encierra, por lo que no se deben perdonar medios ni sacrificios, pues conviene más enfadarse una vez que estarlas compadeciendo siempre. Tanto a las hembras como a los varones, imbuirles en las máximas del amor y la obligación en que se encuentran de sostener el lustre de su nacimiento, no haciendo cosas que desdigan ni perjudiquen a la clase en que se hallan, haciéndoles entender que la más pequeña falta en ellos es más criminal que la mayor que cometa cualquiera de otra clase" "Aunque pudiera extenderme más en ciertas observaciones dirigidas al bienestar tuyo y de nuestros hijos, no quisiera ser más molesto y me contentaré con que se observe lo que llevo dicho, que con sólo esto, concluirán tus días sin apuros ni ahogos, y estimada de la familia como mereces". "Ya conocerás que mi objeto en estas observaciones no es otro que el deseo de tu bien, por lo que te quiero y lo feliz que he vivido en tu compañía, y que estos preceptos no son hijos del capricho ni de ninguna otra idea, mas que del convencimiento íntimo de tu genio y carácter, como igualmente de las ideas que veo desarrollarse en cada uno de la familia y así, querida Maruja, seguir con exactitud estos consejos que te conducirán a tu tranquilidad y descanso, que es lo que apetece y pide a Dios, quien siempre te ha querido mucho y es tu RODRIGO".
  15. .-Este Álvaro de Miranda figura como vecino de Ciudad Rodrigo en un padrón de 1480.
  16. .-Véase BASANTA, Chancillería de Valladolid, pág. 284.
  17. .-Dicho año fue testigo de las pruebas de don Antonio Centeno Guiral para la Orden de San Juan, declarando una edad de 82 años más o menos y ser hijodalgo.
  18. .-Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes, Santiago, exped. 23.
  19. .-Para ello hubo de hacer información de nobleza, que se encuentra en su expediente en el Archivo Militar de Segovia.
  20. .-Tenemos noticias de un proyecto de matrimonio para doña Manuela, preparado por su abuelo don José María Sánchez Arjona Jaraquemada, el cual, en carta a su nieto Clemente, le escribe: "Mi querido Clemente te di noticia que Manolita ha agradado en extremo a don Fernando de la Vera que no sé si tú lo conoces, ella sí, es un joven de 25 años que sin padre, madre, hermana ni tío es sin duda el mejor enlace de Extremadura. Su caudal es de los mayores, su persona es en cuanto a hombre igual a la de Manolita. Por más que sus detractores motejen sobre que habla mucho de granjería, que yo encuentro una virtud, es hombre sin vicios y más vivo que sus detractores esto lo entenderá Manolita. A la que aunque no me quiera, yo no soy y la quiero como hija de quien es y me alegraría mucho tuviese esta feliz suerte. Yo cumplo con mi obligación que es presentarle lo bueno, si quiere me avisas y se presentará en esa a hacer lo que se debe y si no, con decirme tú "no hay nada", está la cosa acabada y se avisará para gire por otro rumbo que bien abundante es, tu abuelo José. Sobre este don Fernando de la Vera Gragera hemos tratado en nota del capítulo IV.
  21. .-Fue don Clemente de Velasco el reconstructor de la casa de los Miranda, en la plaza de San Salvador de Ciudad Rodrigo. Esta casa, que había resultado destruida durante el asedio de la ciudad por los franceses, quedando sólo la fachada y el patio, fue intentada reconstruir por don Rodrigo Sánchez Arjona, pero sin llevarla a buen término por la muerte prematura de éste. Reanudadas las obras por su viuda volvieron a parar por el fallecimiento de ésta y, asimismo, cuando en 1845 intentó continuarlas su hijo don José, que murió al año siguiente. Las obras, coincidentes con tantas desgracias, fueron abandonadas indefinidamente y así, cuando don Clemente de Velasco quiso reanudarlas, se encontró con la oposición de su madre, que no quería nuevos lutos en la familia. La restauración se llevó a cabo, sin embargo, y hoy la casa pertenece a su nieto don José Ignacio de Velasco y Colmenares, mayorazgo de este línea.


← Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII →