Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Editar»

De Familia Sanchez Arjona
Saltar a: navegación, buscar
m (Revertidos los cambios de 201.243.143.158 hasta la última edición de Ascánder)
Línea 1: Línea 1:
 
<font class="noprint" style=" white-space:nowrap; font-size:smaller; ">[{{SERVER}}{{localurl:{{{1}}}|action=edit}} editar]</font>
 
<font class="noprint" style=" white-space:nowrap; font-size:smaller; ">[{{SERVER}}{{localurl:{{{1}}}|action=edit}} editar]</font>
 +
 +
'''FANGIO'''
 +
 +
'''UNA LEYENDA, UN MITO, O UN HOMBRE'''
 +
 +
 +
 +
FANGIO, ¿Quién fue Fangio? - Una leyenda, un nombre, o  un mito?, - Muchos lo llamaron y lo llamaran eternamente El Maestro, ¿en verdad existió este ser humano tan especial?, SI, Fangio existió y fue el hombre más humano que he conocido, sin duda pasará a la historia como el campeón de los campeones del automovilismo de F1, Sport y de Turismo, independientemente de cuantas competencias ha ganado o cuantos campeonatos gano, hay que tomar en cuenta que el gano 24 competencias de cincuenta que ha iniciado, o sea casi el 50%, o pudo haber ganado, fue sin duda el más grande de todos los tiempos. Una figura legendaria que solo la muerte lo pudo vencer, el símbolo mas alto del deporte automovilístico Latino Americano y el Embajador de mayor rango que hemos tenido.  Fue sin duda el gentleman de las pistas y el deportista completo más modesto de la historia.
 +
 +
Para mí es muy difícil escribir sobre Fangio, porque tengo miedo que los sentimientos fraternos que nos han unido por varias décadas puedan desvirtuar y superar al verdadero Fangio, pero pensándolo bien, no creo, ya que no hay nada que se puede escribir sobre él, que el no lo merezca. Cuando llegó a los 84 años, se nos fue, pero nos ha dejado una gran herencia. Era el Presidente de la Mercedes Benz Argentina, tenía dos agencias Mercedes Benz, una en Buenos Aires y otra en Mar del Plata, varias haciendas, viajaba por el mundo por lo menos cuatro o cinco veces al año: Alemania, , España, Italia, Gran Bretaña, USA y Venezuela donde el tiene parte de su familia, que somos nosotros, una casa en Caracas y otra en la playa en Boca de Uchire que el descubrió; además se ocupaba personalmente del "Museo Juan Manuel Fangio" en Balcarce, el pueblo donde él nació, de una familia muy humilde de origen Italiano de la región del Abruzo. Sus padres llegaron a Argentina cuando tenían 5 y 7 anos. Su padre era albañil y muy bueno, hoy día todavía hay fachadas de casas hechas por su padre  en Balcarce, además hay un autódromo muy bueno construido por él, que lleva su nombre. Por cierto en su ultimo viaje a Venezuela quiso visitar el Museo de los Niños, ya que quería construir uno igual en el Autodromo de Balcarce. El museo Juan Manuel Fangio ha tenido tanto éxito, que actualmente sé esta levantando el segundo museo en los terrenos del autódromo.
 +
 +
Es difícil o imposible comparar pilotos de diferentes épocas manejando automóviles diferentes, con tecnologías distintas, pero estoy seguro que no me equivoco al decir que este hombre super dotado llamado Juan Manuel Fangio fue sin duda alguna, el más grande de todos los tiempos, y dudo que alguien lo pueda superar, inclusive mas competencias que el o mas Campeonatos del Mundo . Para demostrarlo les voy a dar dos ejemplos, el primero, en 1951 con una Alfeta modelo 157 S de 1.5 Litros, ha hecho un promedio de 315 Kilómetros por hora con los cauchos Pirelli angostos de aquella época, en segundo lugar me permito reproducir unas declaraciones hechas por otro piloto increíble cuyo único problema fue el de competir en la misma época que Fangio, estoy hablando de Sterling Moss, quién en una de sus declaraciones dijo textualmente:
 +
 +
" He sido muy afortunado de estar en el mismo equipo que Fangio y manejar "bajo" él (under him) durante todo el año de 1955 con la exitosa organización MERCEDES BENZ. El no poseía alguna cualidad sobresaliente puesto que su habilidad era tan completa, no solo era rápido, cauteloso y fuerte física y síquicamente, sino que poseía esa habilidad frustrante de poder ir siempre más veloz que sus adversarios. Recuerdo en Montecarlo en 1955, él había hecho un cierto tiempo en las precalificaciones mucho más bajas que las mías, entonces salí e hice el máximo que pude, bajando su tiempo de un quinto de un segundo, solo para que cuando volvía a los boxees me avisaran que el viejo salió de nuevo y bajó mi tiempo en dos segundos. Parecía no importar a que velocidad fuera uno, el siempre era capaz de ir más rápido aún. Fangio tenía otra cualidad frustrante para sus adversarios, parecía no importar en que condiciones estaba su vehículo, el siempre podía ganar con él -" Sterling Moss".
 +
 +
Como éstas, hay muchas opiniones sobre este ser humano que parecería estar hecho de otra madera. El tenia un dicho que lo ayudo muchísimo en su vida personal y especialmente deportiva: " Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, la fuerza para cambiar aquellas que puedo, y la habilidad de distinguir entre unas y otras:'
 +
 +
Me gustaría iniciar este primer articulo con lo que sin duda fue la competencia de fórmula uno (F1) más grande y espectacular de la historia del automovilismo.
 +
 +
Era el 4 de agosto de 1957 un día memorable, muy caluroso que pasará a la historia del automovilismo de Formula 1, en el famosísimo circuito del EIFEL llamado también NURBURGRING, cerca de la ciudad de Adenau, donde se celebraba aquel día el Décimo Octavo Gran Premio de Alemania. El problema de Juan Manuel Fangio, piloto oficial de la Maserati, era que los Maserati eran viejos, mucho más pesados de un diseño viejo y además con motores que tenían aproximadamente 30 caballos menos en comparación con los modernos Lancia Ferrari, piloteados nada menos que por Mike Hawthorn y Peter Collins dos pilotos jóvenes y muy rápidos, los cuales en las prácticas, habían hecho los mejores tiempos. A tal efecto en la noche del Sábado Fangio prepara con su mecánico de confianza de la Maserati Guerino Bertocchi y el director deportivo Nello Ugolini el plan para el día siguiente, donde sin duda el llamado cariñosamente "El Chueco" tenía una gran desventaja, la juventud de sus amigos Hawthorn y Collins y el un automóvil viejo y cansado, pero al mismo tiempo Fangio tenia una gran ventaja, el deseo de ganarle a la Ferrari a cualquier precio. El motivo de ganarle a la Ferrari lo contare en el próximo articulo, pero, como siempre, él nunca perdía la confianza en sí mismo. Por lo tanto el plan que preparó fue el siguiente: Fangio le propone a ambos llenar el tanque de combustible por la mitad, y que el vehículo siendo más liviano tomaría la delantera y a la mitad de la competencia, o sea, en la vuelta Nº 11, podría tener una ventaja de aproximadamente 25 segundos, (ya que la competencia era  de 22 vueltas), Bertocchi le promete a Fangio que si entraba a los boxes con una ventaja de unos 25 segúndos, el se compromete  llenar el tanque y cambiarle los cauchos traseros en menos de 15 segundos, por lo tanto podría posiblemente seguir en primera posición, pero con cauchos nuevos lo cual le daba mayor estabilidad para las once ultimas vueltas.
 +
 +
A lo largo de la primera mitad de la carrera, Fangio con el numero 1, cuando se dio la partida estaba en la segunda fila, ya que ha hecho el tercer tiempo en las practicas del día anterior, pero a los pocos segundos paso a Hawthorn y Collins, y al terminar la primera vuelta ya tenia una ventaja de 5 segundos, y ha ido acumulando vuelta tras vuelta una ventaja mayor de 30", necesarios para hacer un paseo en la segunda mitad camino a la victoria. En cinco ocasiones el maestro de las pistas ha batido su propio récord del año anterior 1956 sobre Ferrari que estaba en 9.41,6, en la vuelta 7 aumento 7 segundos mas su ventaja sobre Hawthorn y Collins, y al terminar la vuelta 8 Fangio tiene una ventaja de 28 segundos, prácticamente bate el record de la pista en cada vuelta  para dejarlo en 9.29,5 en la vuelta 10. De repente al salir de Tiergarten para tomar la recta de la meta, Fangio no acelera como normalmente lo hacia en cada vuelta, todo lo contrario, frena y enfila al desvío de los boxees y se detiene frente a su box. Todo el mundo queda paralizado, preguntándose qué sucede, todos los presentes se preguntaban, perderá el Maestro la ventaja que ha ganado en una forma magistral durante 11 vueltas. Las preguntas surgen en tropel al anunciar el locutor la parada de Fangio. Sin embargo, en el box de la Maserati, no hay sorpresa ni nerviosismo, ya que todo esto estaba previsto y planificado.
 +
 +
Desde el principio de la carrera estaban preparados allí los neumáticos nuevos, apenas rodados y unos bidones de combustible. Fangio quiere ganar esta carrera sea como sea y los 30 segundos acumulados se lo garantizan, sin embargo las cosas no van como se planificaron, la palomilla de una de las ruedas traseras no se encuentra, los bidones de combustible que se vacían con excesiva lentitud, los mecánicos que se ponen nerviosos; son las causas-, pero, lo grave es que, que en todo esto, cada segundo le parece a Fangio como una eternidad, pero él, como siempre, con la sangre fría que lo caracteriza durante toda su vida, no ha dicho nada durante todo este tiempo, simplemente, por que él sabia que Bertocchi hacia lo que humanamente era posible hacer. Mientras tanto los miles de cronómetros que se dispararon en todo el circuito empezaron a medir la escena 49, 50, 52, 53, nadie podía establecer exactamente el tiempo, pero el criterio a este punto es que Fangio ha perdido demasiado tiempo y por lo tanto ha perdido la carrera.
 +
Cuando vuelve a la competencia, casi 50" lo separan de los dos primeros, Hay 95.000 espectadores a lo largo del circuito, ninguno de ellos podrá olvidar jamás esta carrera que van a presenciar sus ojos. A este punto muchos de los espectadores alemanes se fueron, han perdido todo interés, ya que su ídolo perdió el Gran Premio. Durante la próxima vuelta, Fangio maneja con un ritmo normal, por tal motivo el interés se polariza en la pelea familiar entre Hawthorn y Collins, este último mejora el récord de Fangio rodando en 9.28,9 rebasa a su compañero y toma la delantera. Con el depósito de gasolina más pesado y los neumáticos nuevos, Fangio se mantiene a 48" del dúo de la cabeza. Tal es el panorama de tranquilidad y confianza que en la vuelta N° 14, Rómulo Tavoni, director deportivo de Ferrari, creyendo que Fangio abandono la lucha, enseña a sus dos pilotos la pancarta con la palabra "conservar". Casi al mismo tiempo en el box de la Maserati Bertocchi le muestra a Fangio la de "al máximo " y el argentino recupera 12", a los desprevenidos ingleses en esta vuelta y 5" en la siguiente.
 +
 +
La reacción en el equipo Ferrari no se hace esperar y cuando tras negociar la curva Sur, ambos pilotos pasan por detrás de los boxees, se les señala lo que sucede, como resultado Hawthorn pasa a Collins y empieza a estirar, pero todo este esfuerzo es en vano, ya que en la vuelta 17 Fangio rueda en 9'28"25 y se coloca a 25"5 de Collins. El público se da cuenta de lo que esta pasando. A este punto se inician los cálculos mentales, se disparan miles y miles de cronómetros una vez más. La vuelta Nº 18 Fangio lo hace en 9'25"3 y se coloca a 20" de su ex compañero de equipo de la Lancia-Ferrari, Hawthorn y Collins ruedan al límite en la vuelta N° 19, pero 13”5, después pasa Fangio y nuevamente Fangio bate el récord de la pista; en efecto a partir de la vuelta N° 14, Fangio bate el récord de la pista en cada vuelta, pero, volviendo a la vuelta N° 19, el público se enardece, el ambiente esta electrizado, desde sus boxees respectivos, los hombres de la Ferrari y de la Maserati se miran como halcones, la tensión es indescriptible. Y así llega la vuelta No. 20, una de las más increíbles é intensamente dramática de la historia del automovilismo. Fangio se desencadena, lleva a cabo la subida de Aremberg y el descenso hacia Adenau a un ritmo alucinante, sale del Carrusel tangencialmente levantando piedras y polvo de la cuneta que bordea la pista por el exterior, alcanza el Hohe Acht, cruza Wippermann deja atrás a Brunchen e inicia la subida Pflazgarten, un cambio rasante seguido de un breve descenso y una curva a la derecha. Normalmente se frena un poco antes de llegar a la cima, pero Fangio no levanta el pie.
 +
 +
El noble Maserati corona la cima y prácticamente vuela por los aires del Eifel diez, quince, veinte metros. Con el volante firmemente asido entre las manos y todos los músculos relajados, afina hasta lo indecible su acción sobre el mismo, en el momento de tocar tierra con las ruedas. El Maserati responde dócilmente, un instante después los músculos de su cara y de sus brazos se han tensado de nuevo para mantener el volante en posición, mientras traza la doble curva que viene a continuación, como si fuera una recta. A lo largo de los 172 virajes y otros tantos desniveles del circuito. Fangio ha llevado a cabo maniobras que nunca había intentado anteriormente ni él, ni nadie. Por ello, cuando los dos Ferrari que le preceden cruzan la meta por antepenúltima vez, apenas separados por unas décimas de segundo, sucede lo increíble Fangio lo hace 3" después, mientras que los dos jóvenes ingleses rodaban al límite de sus posibilidades, El Maestro lo ha rodado en 10 segundos menos. Ya los tiene a la vista, la voz del locutor suena embargada por una inmensa emoción, "Neuer runden rekord fur Fangio neun minuten seibzen, vier secunden! El "viejo" ha rebajado en 6" su propio récord de la vuelta anterior, dejándolo en 9'17"4. Un silencio sepulcral, tan solo interrumpido por el rugir de los motores se extiende sobre el circuito. Y entonces, de repente, el público germano pierde su calma secular; gritos, aplausos, pañuelos ondeando, sombreros al aire aclaman al paso del protagonista a su ídolo de esta proeza singular en la historia del automovilismo, y de una sobrehumana clase de cómo se maneja cuando uno de verdad quiere triunfar, y cómo se conduce un coche de carreras. En la Curva Sur -vuelta Nº 21- Fangio se aproxima a Collins, se empareja con él a la salida y le pasa por el interior a la entrada de la curva norte. Las ruedas del lado izquierdo del Maserati lanzan piedras y tierra una vez más.
 +
 +
Collins levanta ligeramente el pie. Hawthorn sigue luchando por cada palmo de terreno, antes y después de que Fangio lo haya rebasado en la suave bajada hacia Aremberg. La última vuelta es sin duda triunfal. Fangio tiene la carrera en el bolsillo y sin necesidad de mejorar su fantástico récord cruza la meta 3.6¨ por delante del rubio Hawthorn. El promedio mantenido a lo largo de los 502 Kilómetros ha sido superior al de la vuelta más rápida lograda por él mismo el año anterior en una Lancia-Ferrari. Todo esto pasó después de haber cumplido Fangio 46 años, a esta edad Fangio ha disputado la carrera de su vida y era el protagonista de la competencia más espectacular de la historia del automovilismo.
 +
 +
Si el motivo era demostrarle al Commendatore Enzo Ferrari, que el Piloto vale tanto o más que el automóvil, él lo logró, pero en el fondo, no tiene importancia. Lo cierto es, que al terminar la competencia y una vez fuera del coche, Fangio se acercó a Hawthorn y Collins y les dijo públicamente "Lo siento muchachos, en otra ocasión me hubieran ganado, pero hoy era mi día y estaba dispuesto a triunfar, sea como sea, y he hecho cosas que jamás había intentado y jamás volveré a intentar.
 +
 +
La vida de éste legendario hombre del mundo deportivo Latino Americano, es sin duda un ejemplo para todos, especialmente para la juventud de hoy, fue el mejor Embajador de América Latina admirado la Realeza y Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
 +
 +
Este personaje singular, quién fue para mí, ante todo una combinación de padre y amigo fraterno. Fue mi compadre ya que fue padrino de mis hijos David y Sally, y a quien conozco posiblemente más que a nadie, él fue "JUAN MANUEL FANG10".El  MAESTRO
 +
 +
Fima Ruchman Z
 +
 +
Caracas. Venezuela

Revisión del 23:35 20 sep 2005

editar

FANGIO

UNA LEYENDA, UN MITO, O UN HOMBRE


FANGIO, ¿Quién fue Fangio? - Una leyenda, un nombre, o un mito?, - Muchos lo llamaron y lo llamaran eternamente El Maestro, ¿en verdad existió este ser humano tan especial?, SI, Fangio existió y fue el hombre más humano que he conocido, sin duda pasará a la historia como el campeón de los campeones del automovilismo de F1, Sport y de Turismo, independientemente de cuantas competencias ha ganado o cuantos campeonatos gano, hay que tomar en cuenta que el gano 24 competencias de cincuenta que ha iniciado, o sea casi el 50%, o pudo haber ganado, fue sin duda el más grande de todos los tiempos. Una figura legendaria que solo la muerte lo pudo vencer, el símbolo mas alto del deporte automovilístico Latino Americano y el Embajador de mayor rango que hemos tenido. Fue sin duda el gentleman de las pistas y el deportista completo más modesto de la historia.

Para mí es muy difícil escribir sobre Fangio, porque tengo miedo que los sentimientos fraternos que nos han unido por varias décadas puedan desvirtuar y superar al verdadero Fangio, pero pensándolo bien, no creo, ya que no hay nada que se puede escribir sobre él, que el no lo merezca. Cuando llegó a los 84 años, se nos fue, pero nos ha dejado una gran herencia. Era el Presidente de la Mercedes Benz Argentina, tenía dos agencias Mercedes Benz, una en Buenos Aires y otra en Mar del Plata, varias haciendas, viajaba por el mundo por lo menos cuatro o cinco veces al año: Alemania, , España, Italia, Gran Bretaña, USA y Venezuela donde el tiene parte de su familia, que somos nosotros, una casa en Caracas y otra en la playa en Boca de Uchire que el descubrió; además se ocupaba personalmente del "Museo Juan Manuel Fangio" en Balcarce, el pueblo donde él nació, de una familia muy humilde de origen Italiano de la región del Abruzo. Sus padres llegaron a Argentina cuando tenían 5 y 7 anos. Su padre era albañil y muy bueno, hoy día todavía hay fachadas de casas hechas por su padre en Balcarce, además hay un autódromo muy bueno construido por él, que lleva su nombre. Por cierto en su ultimo viaje a Venezuela quiso visitar el Museo de los Niños, ya que quería construir uno igual en el Autodromo de Balcarce. El museo Juan Manuel Fangio ha tenido tanto éxito, que actualmente sé esta levantando el segundo museo en los terrenos del autódromo.

Es difícil o imposible comparar pilotos de diferentes épocas manejando automóviles diferentes, con tecnologías distintas, pero estoy seguro que no me equivoco al decir que este hombre super dotado llamado Juan Manuel Fangio fue sin duda alguna, el más grande de todos los tiempos, y dudo que alguien lo pueda superar, inclusive mas competencias que el o mas Campeonatos del Mundo . Para demostrarlo les voy a dar dos ejemplos, el primero, en 1951 con una Alfeta modelo 157 S de 1.5 Litros, ha hecho un promedio de 315 Kilómetros por hora con los cauchos Pirelli angostos de aquella época, en segundo lugar me permito reproducir unas declaraciones hechas por otro piloto increíble cuyo único problema fue el de competir en la misma época que Fangio, estoy hablando de Sterling Moss, quién en una de sus declaraciones dijo textualmente:

" He sido muy afortunado de estar en el mismo equipo que Fangio y manejar "bajo" él (under him) durante todo el año de 1955 con la exitosa organización MERCEDES BENZ. El no poseía alguna cualidad sobresaliente puesto que su habilidad era tan completa, no solo era rápido, cauteloso y fuerte física y síquicamente, sino que poseía esa habilidad frustrante de poder ir siempre más veloz que sus adversarios. Recuerdo en Montecarlo en 1955, él había hecho un cierto tiempo en las precalificaciones mucho más bajas que las mías, entonces salí e hice el máximo que pude, bajando su tiempo de un quinto de un segundo, solo para que cuando volvía a los boxees me avisaran que el viejo salió de nuevo y bajó mi tiempo en dos segundos. Parecía no importar a que velocidad fuera uno, el siempre era capaz de ir más rápido aún. Fangio tenía otra cualidad frustrante para sus adversarios, parecía no importar en que condiciones estaba su vehículo, el siempre podía ganar con él -" Sterling Moss".

Como éstas, hay muchas opiniones sobre este ser humano que parecería estar hecho de otra madera. El tenia un dicho que lo ayudo muchísimo en su vida personal y especialmente deportiva: " Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, la fuerza para cambiar aquellas que puedo, y la habilidad de distinguir entre unas y otras:'

Me gustaría iniciar este primer articulo con lo que sin duda fue la competencia de fórmula uno (F1) más grande y espectacular de la historia del automovilismo.

Era el 4 de agosto de 1957 un día memorable, muy caluroso que pasará a la historia del automovilismo de Formula 1, en el famosísimo circuito del EIFEL llamado también NURBURGRING, cerca de la ciudad de Adenau, donde se celebraba aquel día el Décimo Octavo Gran Premio de Alemania. El problema de Juan Manuel Fangio, piloto oficial de la Maserati, era que los Maserati eran viejos, mucho más pesados de un diseño viejo y además con motores que tenían aproximadamente 30 caballos menos en comparación con los modernos Lancia Ferrari, piloteados nada menos que por Mike Hawthorn y Peter Collins dos pilotos jóvenes y muy rápidos, los cuales en las prácticas, habían hecho los mejores tiempos. A tal efecto en la noche del Sábado Fangio prepara con su mecánico de confianza de la Maserati Guerino Bertocchi y el director deportivo Nello Ugolini el plan para el día siguiente, donde sin duda el llamado cariñosamente "El Chueco" tenía una gran desventaja, la juventud de sus amigos Hawthorn y Collins y el un automóvil viejo y cansado, pero al mismo tiempo Fangio tenia una gran ventaja, el deseo de ganarle a la Ferrari a cualquier precio. El motivo de ganarle a la Ferrari lo contare en el próximo articulo, pero, como siempre, él nunca perdía la confianza en sí mismo. Por lo tanto el plan que preparó fue el siguiente: Fangio le propone a ambos llenar el tanque de combustible por la mitad, y que el vehículo siendo más liviano tomaría la delantera y a la mitad de la competencia, o sea, en la vuelta Nº 11, podría tener una ventaja de aproximadamente 25 segundos, (ya que la competencia era de 22 vueltas), Bertocchi le promete a Fangio que si entraba a los boxes con una ventaja de unos 25 segúndos, el se compromete llenar el tanque y cambiarle los cauchos traseros en menos de 15 segundos, por lo tanto podría posiblemente seguir en primera posición, pero con cauchos nuevos lo cual le daba mayor estabilidad para las once ultimas vueltas.

A lo largo de la primera mitad de la carrera, Fangio con el numero 1, cuando se dio la partida estaba en la segunda fila, ya que ha hecho el tercer tiempo en las practicas del día anterior, pero a los pocos segundos paso a Hawthorn y Collins, y al terminar la primera vuelta ya tenia una ventaja de 5 segundos, y ha ido acumulando vuelta tras vuelta una ventaja mayor de 30", necesarios para hacer un paseo en la segunda mitad camino a la victoria. En cinco ocasiones el maestro de las pistas ha batido su propio récord del año anterior 1956 sobre Ferrari que estaba en 9.41,6, en la vuelta 7 aumento 7 segundos mas su ventaja sobre Hawthorn y Collins, y al terminar la vuelta 8 Fangio tiene una ventaja de 28 segundos, prácticamente bate el record de la pista en cada vuelta para dejarlo en 9.29,5 en la vuelta 10. De repente al salir de Tiergarten para tomar la recta de la meta, Fangio no acelera como normalmente lo hacia en cada vuelta, todo lo contrario, frena y enfila al desvío de los boxees y se detiene frente a su box. Todo el mundo queda paralizado, preguntándose qué sucede, todos los presentes se preguntaban, perderá el Maestro la ventaja que ha ganado en una forma magistral durante 11 vueltas. Las preguntas surgen en tropel al anunciar el locutor la parada de Fangio. Sin embargo, en el box de la Maserati, no hay sorpresa ni nerviosismo, ya que todo esto estaba previsto y planificado.

Desde el principio de la carrera estaban preparados allí los neumáticos nuevos, apenas rodados y unos bidones de combustible. Fangio quiere ganar esta carrera sea como sea y los 30 segundos acumulados se lo garantizan, sin embargo las cosas no van como se planificaron, la palomilla de una de las ruedas traseras no se encuentra, los bidones de combustible que se vacían con excesiva lentitud, los mecánicos que se ponen nerviosos; son las causas-, pero, lo grave es que, que en todo esto, cada segundo le parece a Fangio como una eternidad, pero él, como siempre, con la sangre fría que lo caracteriza durante toda su vida, no ha dicho nada durante todo este tiempo, simplemente, por que él sabia que Bertocchi hacia lo que humanamente era posible hacer. Mientras tanto los miles de cronómetros que se dispararon en todo el circuito empezaron a medir la escena 49, 50, 52, 53, nadie podía establecer exactamente el tiempo, pero el criterio a este punto es que Fangio ha perdido demasiado tiempo y por lo tanto ha perdido la carrera. Cuando vuelve a la competencia, casi 50" lo separan de los dos primeros, Hay 95.000 espectadores a lo largo del circuito, ninguno de ellos podrá olvidar jamás esta carrera que van a presenciar sus ojos. A este punto muchos de los espectadores alemanes se fueron, han perdido todo interés, ya que su ídolo perdió el Gran Premio. Durante la próxima vuelta, Fangio maneja con un ritmo normal, por tal motivo el interés se polariza en la pelea familiar entre Hawthorn y Collins, este último mejora el récord de Fangio rodando en 9.28,9 rebasa a su compañero y toma la delantera. Con el depósito de gasolina más pesado y los neumáticos nuevos, Fangio se mantiene a 48" del dúo de la cabeza. Tal es el panorama de tranquilidad y confianza que en la vuelta N° 14, Rómulo Tavoni, director deportivo de Ferrari, creyendo que Fangio abandono la lucha, enseña a sus dos pilotos la pancarta con la palabra "conservar". Casi al mismo tiempo en el box de la Maserati Bertocchi le muestra a Fangio la de "al máximo " y el argentino recupera 12", a los desprevenidos ingleses en esta vuelta y 5" en la siguiente.

La reacción en el equipo Ferrari no se hace esperar y cuando tras negociar la curva Sur, ambos pilotos pasan por detrás de los boxees, se les señala lo que sucede, como resultado Hawthorn pasa a Collins y empieza a estirar, pero todo este esfuerzo es en vano, ya que en la vuelta 17 Fangio rueda en 9'28"25 y se coloca a 25"5 de Collins. El público se da cuenta de lo que esta pasando. A este punto se inician los cálculos mentales, se disparan miles y miles de cronómetros una vez más. La vuelta Nº 18 Fangio lo hace en 9'25"3 y se coloca a 20" de su ex compañero de equipo de la Lancia-Ferrari, Hawthorn y Collins ruedan al límite en la vuelta N° 19, pero 13”5, después pasa Fangio y nuevamente Fangio bate el récord de la pista; en efecto a partir de la vuelta N° 14, Fangio bate el récord de la pista en cada vuelta, pero, volviendo a la vuelta N° 19, el público se enardece, el ambiente esta electrizado, desde sus boxees respectivos, los hombres de la Ferrari y de la Maserati se miran como halcones, la tensión es indescriptible. Y así llega la vuelta No. 20, una de las más increíbles é intensamente dramática de la historia del automovilismo. Fangio se desencadena, lleva a cabo la subida de Aremberg y el descenso hacia Adenau a un ritmo alucinante, sale del Carrusel tangencialmente levantando piedras y polvo de la cuneta que bordea la pista por el exterior, alcanza el Hohe Acht, cruza Wippermann deja atrás a Brunchen e inicia la subida Pflazgarten, un cambio rasante seguido de un breve descenso y una curva a la derecha. Normalmente se frena un poco antes de llegar a la cima, pero Fangio no levanta el pie.

El noble Maserati corona la cima y prácticamente vuela por los aires del Eifel diez, quince, veinte metros. Con el volante firmemente asido entre las manos y todos los músculos relajados, afina hasta lo indecible su acción sobre el mismo, en el momento de tocar tierra con las ruedas. El Maserati responde dócilmente, un instante después los músculos de su cara y de sus brazos se han tensado de nuevo para mantener el volante en posición, mientras traza la doble curva que viene a continuación, como si fuera una recta. A lo largo de los 172 virajes y otros tantos desniveles del circuito. Fangio ha llevado a cabo maniobras que nunca había intentado anteriormente ni él, ni nadie. Por ello, cuando los dos Ferrari que le preceden cruzan la meta por antepenúltima vez, apenas separados por unas décimas de segundo, sucede lo increíble Fangio lo hace 3" después, mientras que los dos jóvenes ingleses rodaban al límite de sus posibilidades, El Maestro lo ha rodado en 10 segundos menos. Ya los tiene a la vista, la voz del locutor suena embargada por una inmensa emoción, "Neuer runden rekord fur Fangio neun minuten seibzen, vier secunden! El "viejo" ha rebajado en 6" su propio récord de la vuelta anterior, dejándolo en 9'17"4. Un silencio sepulcral, tan solo interrumpido por el rugir de los motores se extiende sobre el circuito. Y entonces, de repente, el público germano pierde su calma secular; gritos, aplausos, pañuelos ondeando, sombreros al aire aclaman al paso del protagonista a su ídolo de esta proeza singular en la historia del automovilismo, y de una sobrehumana clase de cómo se maneja cuando uno de verdad quiere triunfar, y cómo se conduce un coche de carreras. En la Curva Sur -vuelta Nº 21- Fangio se aproxima a Collins, se empareja con él a la salida y le pasa por el interior a la entrada de la curva norte. Las ruedas del lado izquierdo del Maserati lanzan piedras y tierra una vez más.

Collins levanta ligeramente el pie. Hawthorn sigue luchando por cada palmo de terreno, antes y después de que Fangio lo haya rebasado en la suave bajada hacia Aremberg. La última vuelta es sin duda triunfal. Fangio tiene la carrera en el bolsillo y sin necesidad de mejorar su fantástico récord cruza la meta 3.6¨ por delante del rubio Hawthorn. El promedio mantenido a lo largo de los 502 Kilómetros ha sido superior al de la vuelta más rápida lograda por él mismo el año anterior en una Lancia-Ferrari. Todo esto pasó después de haber cumplido Fangio 46 años, a esta edad Fangio ha disputado la carrera de su vida y era el protagonista de la competencia más espectacular de la historia del automovilismo.

Si el motivo era demostrarle al Commendatore Enzo Ferrari, que el Piloto vale tanto o más que el automóvil, él lo logró, pero en el fondo, no tiene importancia. Lo cierto es, que al terminar la competencia y una vez fuera del coche, Fangio se acercó a Hawthorn y Collins y les dijo públicamente "Lo siento muchachos, en otra ocasión me hubieran ganado, pero hoy era mi día y estaba dispuesto a triunfar, sea como sea, y he hecho cosas que jamás había intentado y jamás volveré a intentar.

La vida de éste legendario hombre del mundo deportivo Latino Americano, es sin duda un ejemplo para todos, especialmente para la juventud de hoy, fue el mejor Embajador de América Latina admirado la Realeza y Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Este personaje singular, quién fue para mí, ante todo una combinación de padre y amigo fraterno. Fue mi compadre ya que fue padrino de mis hijos David y Sally, y a quien conozco posiblemente más que a nadie, él fue "JUAN MANUEL FANG10".El MAESTRO

Fima Ruchman Z

Caracas. Venezuela